Nacional

Emilio Monzó será reelecto por última vez

La Cámara de Diputados ratificará sus autoridades

15|11|18 21:04 hs.

Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario

La Cámara de Diputados ratificará sus autoridades la primera semana de diciembre y Emilio Monzó será reelecto, por última, vez en ese cargo. El bonaerense confirmó ante sus allegados que, tal como venía anticipando, no buscará un segundo mandato como diputado, y que incluso de alejará de Cambiemos para hacer política “desde el llano”. 

“Voy a terminar mi mandato y, por decisión mía y por el contexto, no voy a ser candidato. Comprendí que ya no tengo espacio en Cambiemos. Me costó, pero ya hice el duelo”, manifestó Monzó en su círculo íntimo. 

El legislador suele recordar además que nunca duró más de cuatro años en un cargo. Monzó está dispuesto a recorrer la provincia de Buenos Aires sin una estructura política, y hasta imagina construir “algo transversal”, a menos que el presidente Mauricio Macri sea reelecto en 2019 y le ceda la Embajada en España, un pedido que el diputado le hizo en marzo. 

Para eso habría que desplazar al actual ocupante del cargo, Ramón Puerta. La versión de que Monzó no quería otro mandato en la Cámara baja trascendió a fines de abril y el encargado de confirmarla fue el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña. Un mes después, el diputado fue reincorporado a la “mesa chica” del Gobierno, de donde había sido excluido. Pero no fue suficiente. 

“Esto es como en el amor. Si estás enamorado y la otra persona no está enamorada de vos, ¿para qué insistir?”, dicen sus colaboradores. 

De todos modos, por una cuestión de “responsabilidad”, Monzó subrayó que seguirá al frente de la Cámara de Diputados hasta el 10 de diciembre de 2019. Deberá ser reelecto por sus pares -algo que se descuenta- en la sesión preparatoria que, según el reglamento, debe desarrollarse dentro de los primeros diez días de diciembre. 

En ese marco, también se ratificará a las autoridades actuales: el vicepresidente primero, José Luis Gioja (Frente para la Victoria-PJ); el segundo, Luis Petri (UCR); y el tercero, Martín Llaryora (Argentina Federal). Como secretarios seguirán Eugenio Inchausti (Parlamentaria), Florencia Romano (Administrativa), María Luz Alonso (Coordinación Operativa) y Marcio Barbosa Moreira (General).