Nacional

No renovará Mario Negri

La oposición se unió en Diputados y le quitaron una banca a Cambiemos en el Consejo

16|11|18 20:25 hs.

Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario

El kirchnerismo, el massismo y parte del interbloque Argentina Federal, junto a otros bloques, llegaron a reunir más firmas que el oficialismo para quedarse con dos de los tres representantes que deben ser designados por la Cámara baja. Así, irían el kirchnerista Eduardo “Wado” de Pedro, la massista Graciela Camaño y el macrista Pablo Tonelli

Luego que en el Senado Miguel Pichetto consiguiera mantener la mayoría para el peronismo, Cambiemos se vio acorralado en Diputados cuando se daba por descontado que el oficialismo mantendría en el órgano judicial a Tonelli y al radical Mario Negri, que ahora quedará sin chances de renovar. 

La nota remitida a Mesa de Entradas con las propuestas es firmada por los bloques, con lo cual se contabilizan las firmas de todos los integrantes de la bancada, estén o no de acuerdo. De esta manera, Cambiemos reunió 121 avales. Pero la oposición se alzó con 131 al utilizar como estrategia un antecedente que el oficialismo mismo utilizó en contra del kirchnerismo en 2015 cuando recién llegaba al poder.

A los 108 propios del interbloque Cambiemos se sumaron los tres de Evolución Radical -que conduce Martín Lousteau-, la neuquina Alma Sapag, los cuatro miembros de Unidad Justicialista -los puntanos más cercanos a Adolfo Rodríguez Saá que a Alberto, el gobernador- y los cinco misioneros del Frente para la Concordia, que forman parte de Argentina Federal. 

Pero en intensas negociaciones, la oposición unió fuerzas y superó a Cambiemos al sumar los 65 integrantes del Frente para la Victoria-PJ, 14 del Frente Renovador-UNA, 10 de Red por Argentina y 18 del Partido Justicialista -dentro del cual el jefe de esa bancada, el salteño Pablo Kosiner, manifestó estar en desacuerdo-. 

En la Cámara alta la senadora Ada Itúrrez, que responde al gobernador Gerardo Zamora, logró quedarse con una banca en un acuerdo con el justicialismo.

Completan los avales los monobloquistas Juan Manuel Pereyra, Alejandro Ramos, Alejandra Rodenas, Omar Félix y José Luis Ramón

En cuanto a los suplentes, la oposición propuso a la kirchnerista Vanesa Siley y el cordobés Martín Llaryora -vice del gobernador Juan Schiaretti, pero de licencia-. En tanto, por Cambiemos el suplente será Juan Manuel López, de la Coalición Cívica. 

Los mandatos de los consejeros vencen este lunes, por lo que se espera que el presidente de Diputados, Emilio Monzó, firme la resolución en las próximas horas.