Policiales

Declaraciones cruzadas

Otros dos presos murieron y ya son 6 las víctimas por el incendio en una comisaría

16|11|18 20:38 hs.

Otros dos detenidos que se encontraban alojados en la comisaría 3° de Esteban Echeverría murieron hoy a raíz de las heridas sufridas en el incendio ocurrido durante un motín, y ya son seis las víctimas fatales. Las víctimas fueron identificadas como Miguel Ángel Sánchez y Elías Soto. 


Las muertes de ambos se suman a las de Jeremías Rodríguez Aaron, Eduardo Ocampo; Jorge Ramírez (30) y Juan Lavarda, quienes murieron ayer en el lugar del hecho. En tanto, aún permanecen internados otros cinco detenidos, en grave estado. 

El hecho ocurrió ayer a la madrugada en la comisaría 3° de Esteban Echeverría, situada en la localidad de Transradio, en momentos en que había un total de 27 detenidos distribuidos en tres calabozos. 

Según se informó, el motín se originó luego de que un guardia descubriera un intento de fuga por parte de dos detenidos, por lo que se montó un operativo para detener su accionar. 

Siempre según la versión oficial, los detenidos intentaron rechazar ese operativo y prendieron fuego a colchones y frazadas contra la puerta de ingreso y las rejas del calabozo. 

El fiscal Fernando Semisa, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 especializada en Violencia Institucional de Esteban Echeverría, caratuló la causa en forma provisoria como ""incendio seguido de muerte" y ordenó una serie de peritajes.

En tanto, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció que los calabozos de la seccional debían estar clausurados y sin presos, según una orden del juzgado de Garantías 2 de Lomas de Zamora, y que se le había exigido al Ministerio de Seguridad bonaerense que desalojara de manera urgente las celdas. 

Además, aseguraron en un comunicado de prensa que "no hubo motín ni intento de fuga, como se pretende instalar desde la versión policial" sino que "fue un reclamo desesperado por las condiciones de detención" porque "los 27 estaban alojados sin colchones, debiendo turnarse para dormir en el piso sobre frazadas". (DIB) JG