La Ciudad

.

Campaña preventiva de cáncer de piel

16|11|18 21:33 hs.

El próximo miércoles, y bajo el lema “El sol sin protección daña”, se llevará a cabo la Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Piel. La propuesta estará a cargo del dermatólogo Federico Blanco y se desarrollará de manera gratuita en el consultorio externo que el especialista posee en la Clínica Hispano, en 9 de Julio 357. 


La campaña nacional se desarrollará en el marco de los 25 años de su nacimiento. “Esto se inició en 1993 en el Hospital de Clínicas. Fue para un control de lunares solamente y tuvo mucho éxito. En 1994 se hizo en todo el país y desde ahí la estamos acompañando”, expresó Blanco, quien agregó que “yo estoy interiorizado en esa época en todo lo relacionado con esta campaña”. 

 El especialista sostuvo que la idea en su momento “comenzó para controlar lunares y manchas raras que aparezcan en la piel y para descubrir cáncer de piel. Después se fue cambiando con prevenciones en épocas tempranas, el control de sol y demás”. 

El profesional indicó que la doctora Capristo atenderá el próximo jueves, desde las 14 en el hospital de San Cayetano, siempre en el marco de la campaña nacional organizado por la Sociedad Argentina de Dermatología. En tanto, Blanco informó que él mismo atenderá gratuitamente el venidero miércoles de 9 a 12 en su consultorio. “En la zona cada profesional lo hará en el centro de salud que elija”, remarcó. 

En sus apreciaciones, y al considerar la proximidad del verano, el especialista dejó algunas recomendaciones e ítems para evitar las consecuencias de los rayos solares. Aconsejó exponerse al sol sólo en los horarios permitidos y utilizar protectores físicos como líquidos. En este sentido, sugirió utilizar protectores solares acordes a la piel de factor 30 hacia arriba. 

Blanco sostuvo también que “la campaña tiene varios ítems, no solo es el día. Las estadísticas nos dicen que la gente se cuida más, consulta en el dermatólogo durante todo el año”.