La Ciudad

.

“La Comisión seguirá empujando fuerte para que todos estemos mejor”

17|11|18 00:25 hs.

Una jornada más que emotiva se vivió ayer por la mañana en el hall principal del Centro Municipal de Salud. Fue en el marco del acto por los 60 años de vida institucional de la Comisión Amigos del Hospital Pirovano, aniversario al que la entidad benefactora arribó el pasado 10 de noviembre. Pero, más allá de la celebración sustentada en reconocer la labor de la institución, el que se llevó todos los flashes y, sobre todo, muestras de afecto fue una sola persona: Eugenio “Coco” Galilea. 


 El actual presidente de la comisión vivió una mañana que jamás olvidará, tanto por lo emotiva como por lo significativa. Pero más allá del reconocimiento y de los incontables saludos y muestras de afecto que ayer recibió, Coco, tal como se lo conoce, jamás perdió su sencillez y humildad. 

Promediando el acto, se descubrió una placa con su nombre. La acción lo tuvo a Galilea como el principal protagonista. Fue secundado por el intendente Carlos Sánchez y el director técnico del Centro Municipal de Salud, Javier Pizarro. “Consultorios Externos Comisión Amigos del Hospital Pirovano, señor Eugenio ‘Coco’ Galilea, al cumplirse 60 años de la fundación de la Comisión Amigos y 20 años de presidencia ininterrumpida”. Así reza la placa descubierta ayer, la cual identifica a los consultorios externos de la entidad sanitaria y que refleja un gesto de agradecimiento de parte del intendente, del Concejo Deliberante, de directivos, empleados y de la comunidad de Tres Arroyos. 

 El acto contó con la presencia de integrantes de la actual comisión, como así también de quienes le dieron origen a la entidad benefactora. A su vez, a la ceremonia asistieron figuras del sector político, entre ellos, el diputado Pablo Garate, las legisladoras Laura Aprile y Rosío Antinori, concejales y directivos del Hospital. 

“Un enorme e inacabable gracias a la comisión. Y que la vida de la Comisión Amigos, nuestros amigos, siga siendo muy larga y fructífera, tal como ha sido hasta ahora. Esperemos que esto continúe con próximas generaciones y que siga siendo la Comisión Amigos del Hospital Pirovano”, señaló en tramo final de su discurso Isabel Tarchinale, secretaria de Prevención y Salud. 

Además, el locutor y periodista Alberto Crettón también hizo uso de la palabra, mostrándose en sintonía con el resto de los discursos que se pronunciaron durante la ceremonia. 

Emoción 
El punto máximo de movilización sentimental se vivió cuando se proyectó un video en el que se expusieron los avances que en el último tiempo manifestó el Centro Municipal de Salud. Avances y desarrollo edilicio y de recursos técnicos gracias a los aportes realizados por los integrantes de la Comisión Amigos. Marcado por la emoción y con la voz totalmente quebrada, Galilea se sacó protagonismo de encima y agradeció “a todas las personas que conforman a este grandioso hospital que atiende a más de 140 mil personas en forma anual”. 

 “Hay una comunión entre las autoridades municipales, directivos hospitalarios y con cada una de las personas que componen este querido hospital. Eso es suficiente para la comisión y trabajar incansablemente para dotar de a poco las cosas que se necesitan”, señaló el presidente de la entidad. Todo el mundo está excelentemente atendido y de esa manera nos agradecen a nosotros”. 

Y agregó: “Siempre decimos que lo único que hacemos es tratar de administrar bien lo que recibimos de la ciudadanía. Trataremos de seguir gestionando ante las autoridades provinciales y nacionales. La Comisión seguirá empujando fuerte para que todos estemos mejor”, sostuvo Galilea. 

Tras destacar que el pasado jueves el Concejo Deliberante autorizó para que los consultorios externos lleven el nombre de Eugenio Galilea, el intendente valoró de especial manera la tarea desarrollada por la Comisión. 

 “Las consultas, ideas, proyectos y obras concluidas hasta el día de hoy fueron una costumbre en la Comisión de Amigos, empujada por ‘Coco’ Galilea. Esto tiene que reforzar las ganas, el entusiasmo y la vocación para que la atención de la salud en Tres Arroyos sea cada vez mejor”, resaltó el jefe comunal. 

La ceremonia contó con la presencia de Héctor Jurado, uno de los fundadores de la Comisión. A través de una carta que leyó Mabel Elías, dijo: “El grupo dolido por la situación de faltas en nuestro único Hospital, decidió constituir una entidad de ayuda que positivamente tuvo apoyo, un importante día dijimos sí, hagámoslo”.