La Ciudad

.

Los enfermeros marcan la cancha

17|11|18 00:15 hs.

En una reunión que se dio recientemente en el despacho del intendente Carlos Sánchez, enfermeros de nuestra ciudad dieron a conocer su adhesión a una manifestación pacífica donde harán visible su rechazo a una medida que perjudica a sus colegas de la ciudad de Buenos Aires. “Pudimos aclararle un poco lo que va a suceder el 21 de noviembre. El 21N como lo hemos llamado todos los enfermeros, es una movilización pacífica que vamos a hacer”, contó a LA VOZ DEL PUEBLO el licenciado Jorge Dasseville. 


El también referente de la Comisión pro Colegio de Enfermería de la Provincia, explicó que harán público su malestar. “Tendría que ser una día de fiesta, el Día de la Enfermería. Pero nos sentimos discriminados y no reconocidos ya que el jueves pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha dejado afuera de la Carrera Profesional -por puntos irrisorios no justificados- a los profesionales de la licenciatura de enfermería, los licenciados en técnica biomédica, y a los licenciado en instrumentación quirúrgica”, explicó. 

Dos niveles 
Dasseville contó a este diario que la decisión se habría tomado “porque tenemos dos niveles de formación, uno que es auxiliar y otro que es técnico y profesional donde entramos los técnicos y los licenciados, algo que se le aprobó a otras carreras que hasta tienen tres niveles de formación”. 

 El licenciado cuestionó lo que considera una medida de ajuste, al sostener que “ellos creen que de esta manera encuentran la posibilidad de ahorrar plata a cambio de denostar todo el sacrificio que un profesional como nosotros realiza para formarse”. 

Recordó el enfermero tresarroyense que desde el año 80 rige la licenciatura para la profesión, y que para ello “tenemos que cursar y cumplir con todos los requisitos como cualquier otra carrera de grado, y obviamente buscamos el reconocimiento”. 

Precedente negativo 
 En una misma línea reivindicatoria de la profesión, Dasseville, resaltó que “desde hace medio año venimos trabajando diferentes asociaciones de enfermería para lograr que se apruebe el proyecto de ley de creación del Colegio Público de Enfermeros de la provincia”. Pero agregó que lo que ocurre en la ciudad de Buenos Aires “sienta un precedente negativo porque la colegiatura además de arreglar y enmarcar la formación, y el ejercicio de una profesión, también nos habilita a poder concursar en la Carrera Profesional Hospitalaria tan necesaria para que nosotros podamos acceder a las gestiones, o a los cargos de gestión”.  

Por el futuro 
Remarcó además que contar con el Colegio de Enfermería, le posibilitaría a los enfermeros tresarroyenses a acceder en un futuro a la Carrera Profesional Hospitalaria. Recordamos que en Tres Arroyos ésta rige por ordenanza desde 1984, pero la actual gestión del intendente Carlos Sánchez no cumple con su ejecución, prácticamente desde el inicio de su mandato en 2003. 

Dijo Dasseville que en Tres Arroyos actualmente hay unos 300 enfermeros formados, y que la mitad de ellos son licenciados, a partir de la formación que pudieron transitar en nuestra ciudad, desde el Centro Regional de Estudios Superiores (CRESTA). 

 Antes de finalizar, Dasseville, explicó que este 21 de noviembre él y su compañera Karina Pardiñas, no participarán de la movilización en Tres Arroyos, pero sí lo harán en Coronel Surárez a donde asistirán para Participar de la conformación de la Asociación de Enfermería y Estudiantes de enfermería del Sur, que nucleará a los profesionales y estudiantes de los municipios de la Región Sanitaria 1.