La Ciudad

.

Los 125 años de la Congregación Hijas de Nuestra Señora de Luján

18|11|18 12:14 hs.

Se cumplen 125 años de la fundación de la Congregación Hijas de Nuestra Señora de Luján por la madre María de Luján Sierra. El equipo directivo conformado por Victoria Massigoge, representante legal; Ana Soriano, directora del nivel primario; Silvana Guarino, vice de primaria y Laura Bracco directora del nivel secundario recibieron a LA VOZ DEL PUEBLO en las instalaciones del colegio para recorrer algo de su historia e invitar a toda la comunidad a participar de la misa conmemorativa el martes 20 a las 9. 


El equipo recordó que en 1905 se creó el primer Colegio de la Congregación en Tres Arroyos, lugar al que llegó la madre superiora fundadora de la entidad para ocuparse personalmente de la puesta en marcha de tan ambicioso proyecto. Los primeros años funcionó en la calle San Lorenzo y luego en calle Brandsen, hasta que finalmente se erigió el actual edificio histórico sobre la avenida Belgrano 162. 

Hoy cuenta con aproximadamente 600 alumnos de los tres niveles con orientación en Economía en el secundario. El primer establecimiento que formó docentes en nuestra ciudad fue el Colegio Nuestra Señora de Luján, institución de la que egresaron las primeras maestras, muchas de las cuales desarrollaron su tarea profesional en la misma institución. También tuvo desde su fundación diferentes niveles educativos e internado para mujeres,y luego el colegio comenzó a ser mixto.  

Recordando a la Madre Sierra 
Todo el año se realizaron actividades sobre la vida de la Madre fundadora y colegio trabaja toda la “Semana de la Madre Luján Sierra” -del 20 al 23 de noviembre- en tareas que culminan durante ese tiempo o muestran aquello realizado en el año. 

 Se expondrán distintos momentos de la vida de la fundadora de la Congregación, se realizará un mural en el nivel inicial, el nivel primario trabajará con frases de Luján Sierra y con ellas armarán pancartas que terminarán de decorar con sus familias. Primero y sexto grado realizarán tareas conjuntas con un libro-álbum que muestra pasajes importantes de la vida de la Madre, un vitreaux, representaciones artísticas de la vida de la madre a cargo de los alumnos de sexto grado. 

En el área extraprogramática, los docentes de catequesis armaron, junto a sus alumnos, rosarios y tarjetitas que entregarán a las familias durante la semana a medida que transcurra la muestra que tendrá una parte dinámica y otra estática. El viernes las actividades conmemorativas culminarán con la segunda comunión de los alumnos del colegio, que tomarán en la capilla de la institución. 

El mismo día, en el turno mañana, se realizará un acto formal, mientras que el equipo directivo y algunas laicas participarán del acto central, el 24 del corriente, en La Plata. 

La particularidad de la institución es que tiene una formación cristiana católica que atraviesa todos los años y todos los niveles, lo que hace a la impronta y fortalece a la familia, los valores, trabajos comunitarios y de apertura. Entre los valores que dejó la Madre Luján Sierra están la humildad, el amor al prójimo, la devoción al Sagrado Corazón y a Nuestra Señora de Luján, confianza en la Divina Providencia y caridad que se enfocaron especialmente hacia la niñez y la adolescencia. 

---0---

Misa conmemorativa 

Los ex alumnos, ex docentes, comunidad educativa participarán de una misa conmemorando el 125° aniversario de la Congregación Hijas de Nuestra Señora del Luján el martes 20 a las 9. Para el evento llegarán a nuestra ciudad la madre general Angélica Fernández y la hermana Ursula. Se espera contar con la presencia de toda la comunidad, especialmente de aquellos que formaron parte de la institución.