La Ciudad

.

“La primera red social del mundo”

18|11|18 12:22 hs.

El responsable del servicio de Radioaficionados del grupo scout Tomás Santa Coloma, Oscar Meijide, dio a conocer que el miércoles se realizará una charla informativa sobre la renovación de la licencia. El encuentro se desarrollará en la sede ubicada en Humberto Primo 135, en el horario de 19 a 20.30. 


La invitación está destinada a todos aquellos radioaficionados que deban renovar su licencia para el quinquenio 2019-2023, de acuerdo a la reglamentación del Ente Nacional de Comunicaciones. Esta actividad se llevará a cabo junto a LU6DG Radio Club Punta Alta.

“Hace más de 16 años estoy vinculado a las actividades de radioaficionado. Es una convocatoria a todos los que concretan esta práctica en nuestra ciudad y el partido. No tenemos Radio Club en la ciudad, lo vamos a hacer en conjunto con el Radio Club de Punta Alta”, señaló. 

Meijide recordó que “en la última renovación hubo alrededor de 30 radioaficionados. Actualmente, activos no creo que lleguemos a 20”. Hizo referencia a que la tramitación debe cumplirse “de acuerdo a la reglamentación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que ha tenido algunos cambios”. 

 Los scouts 
Por otra parte, dentro de las iniciativas del Equipo de Radiocomunicaciones de los scouts, el tercer fin de semana de octubre tiene lugar la propuesta Jamboree en el Aire. Esta año además se desarrolló Jamboree por Internet, con seis notebooks; “con seis notebooks, los chicos estuvieron conectándose con scouts de otras partes del mundo”. 

 Vigencia 
Para Meijide, es muy valiosa la posibilidad de “seguir practicando este hobby que es tan lindo”. Recordó que “leí una nota y varios medios lo han tomado como título. Dice que los radioaficionados fueron la primera red social del mundo y sigue vigente, a pesar de que hay un poco de declive en las actividades”.

Le otorgó relevancia a que “las cosas que están haciendo los radioaficionados actualmente son maravillosas. Uno ve los primeros equipos con válvula, todos caseros, hoy son digitales. La antena antes la hacían los radioaficionados, era parte de la exploración ver que es lo que tenía mejor rendimiento, hasta donde llegaba. Hoy la comprás y te permiten hablar con el resto del mundo”. 

Mencionó que “continúan utilizándose diversos códigos, como el Morse. Además se hacen imágenes por frecuencia de radio, mediante un sistema de barrido directo”. 

En este sentido, describió la tarea de los radioaficionados ante desastres naturales o accidentes. “Forma parte de la ayuda a Defensa Civil en distintos lugares. Tengo gente con la que a nivel scout nos seguimos comunicando con equipos de radio, es accesible y fácil de manejar”, señaló. 

Finalmente, puso de manifiesto que “lo pueden utilizar hasta los chicos, sin ningún peligro. Siempre con el acompañamiento del adulto, que es esencial. Pero en un caso de apuro, un niño está en condiciones de manejar el equipo de radio tranquilamente y pedir auxilio ante cualquier necesidad”.   

Te interesaría leer