La Ciudad

INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

En las escuelas, el municipio hace “años” que no resuelve problemas

20|11|18 08:10 hs.

Después que el concejal vecinalista, Guillermo Salim, afirmara que el gobierno de la provincia tampoco cumplirá el próximo año con el Acta Acuerdo, llegó la réplica desde el Consejo Escolar. “Ellos tampoco cumplieron con aplicar el 40 por ciento del Fondo Educativo a infraestructura escolar”, afirmó la consejera, Guillermina Iriarte



 “Adivina como Salim todavía no soy. Si él ya lo puede asegurar después tendrá que ver -con sus dichos- si se cumplen o no”, dijo la consejera escolar de Cambiemos, Guillermina Iriarte, a LA VOZ DEL PUEBLO. 

El presidente del bloque de concejales del vecinalismo dijo en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante que “sabíamos que la Provincia no iba a cumplir ninguno de esos puntos (del Acta Acuerdo). Vamos a hablar en serio. Todos lo sabíamos, y voy a redoblar la apuesta. También sabemos que no lo van a hacer el año que viene”, afirmó mientras se discutía la aprobación de un pedido de informes. 

“Hay muchas reformas o mejoras que se podrían haber hecho, pero por una decisión política del gobierno municipal se prefirió hacer el polideportivo”, sostuvo Iriarte.

En una primera respuesta a Salim la consejera de Cambiemos explicó que “no es que por lo que pasó con la Escuela 49 de Moreno no se hicieron las cosas en Tres Arroyos, o no se siguió con el Acta Acuerdo”. 

En realidad, según dijo, para ese convenio que se firmó a fines de junio “la Provincia tiene sus circuitos administrativos y tarda entre cinco y siete meses para licitar todas esas obras que están incluidas”. Y en un marco donde comenzaba el proceso de licitación, ocurrió en agosto la tragedia por la cual el gobierno bonaerense “decidió invertir en obras que den seguridad en ese mismo colegio..Y sólo en Moreno hubo más de 200 instituciones educativas donde el gobierno puso dinero en obras que den seguridad. 
Se priorizaron esas emergencias, hace más de 30 años que no se ponía un peso en la infraestructura escolar”, subrayó. 

“No puedo hacer futurología como lo hace Salim, pero lo que sí deberían, es haber cumplido desde hace años con determinados aspectos de infraestructura”, planteó la consejera escolar. 


Fondo Compensador
 Y agregó que “a los fondos no es que se los guardaron y no los utilizaron, se redireccionaron y fueron a los consejos escolares de la provincia de Buenos Aires para las emergencias en gas, electricidad y peligro de derrumbe”.

Por eso manifestó que en Tres Arroyos “en agosto -en ese momento- no pedimos ese fondo porque nosotros teníamos dinero en el Fondo Compensador, y teníamos bastante. Y la Dirección de Consejos Escolares sabe cuánta plata vos tenés en el Consejo Escolar, y te va a dar depende de si vos necesitás -o no- esos recursos, por eso no se pidieron”. 

Contó Iriarte que “ahora estamos pidiendo fondos pero no sé si los irán a autorizar tan pronto porque ya viene el próximo ejercicio. Nos hemos ido manejando con el Fondo Compensador que nos alcanza inclusive para unas obras que tenemos que hacer ahora a fin de año. Y no tenemos la misma situación de emergencia con respecto a electricidad, gas, etc.”, aseguró. 

Una decisión política 
Asimismo, Iriarte, defendió “la decisión política” de la Provincia de invitar a los municipios a firmar las Actas Acuerdo para que cuando reciban los millones que se distribuyen con el Fondo Educativo, “realmente puedan invertir tanta plata que reciben en obras de infraestructura escolar”. 

La consejera además puso aún más en contexto, el porqué de las Actas Acuerdo. “En la Provincia el 95 por ciento del presupuesto de Educación se va en sueldos, y obviamente no hay plata, y menos con esta situación. Pero nunca la hubo para infraestructura escolar, y nunca se invirtió. Eso es una realidad”, sostuvo. 

Réplica final Iriarte continuó respondiendo el comentario del concejal Salim con respecto a que la Provincia no cumplirá con lo acordado para el próximo año, al sostener que “ellos (el gobierno municipal) tampoco cumplieron con la modificación del presupuesto provincial para que los municipios del interior destinen el 40 por ciento del Fondo Educativo en infraestructura escolar”. 

Resaltó la también docente que “tampoco lo hicieron este año y habrá que ver qué hacen con el presupuesto 2019 con el que se destinará el 70 por ciento del Fondo de Financiamiento Educativo a infraestructura escolar”. 


El presidente del bloque de concejales del movimiento vecinal, Guillermo Salim



El año que viene
Señaló además que las obras comprometidas son un “compromiso y la idea es que estén para el año que viene”, aunque también deslizó que no puede “anticipar” que llegue a ocurrir otra emergencia en la provincia y se tomen decisiones en consecuencia. De todas maneras aseguró que sí habrá “licitaciones, compulsa de precios, y que se va a incluir la obra de la cubierta de la Escuela Nº 54 en el presupuesto 2019. Y se va a tratar de sacarla lo antes posible porque localmente es una emergencia”. 

Futurología no
 “No puedo hacer futurología como lo hace Salim, pero lo que sí deberían, es haber cumplido desde hace años con determinados aspectos de infraestructura, y no estaríamos con estas cuestiones que han permanecido todo este tiempo sin resolverse en el distrito”, sentenció.

En Tres Arroyos, para Iriarte, “hay muchas reformas o mejoras que se podrían haber hecho, pero por una decisión política del gobierno municipal se prefirió hacer el polideportivo. Son elecciones que se hacen”, dijo al finalizar.