La Ciudad

En el ISFDyT N°33

Se realiza hoy una jornada sobre Innovación en Educación Superior

20|11|18 08:17 hs.

La propuesta se realizará en instalaciones de la Fundación Campano. Comenzará a las 10 y se extenderá hasta las 17. En ese marco, institutos del nivel Terciario de la Región 21 mostrarán sus experiencias en torno a los nuevos paradigmas educativos 

 “Se van a poder ver muchas aristas de la capacidad de pensar la enseñanza y el aprendizaje de los institutos superiores de la región”.

Hoy, desde las 10 y en instalaciones de la Fundación Campano, se llevará a cabo una jornada sobre Innovación en Educación Superior, una actividad que concentrará diversas experiencias de distintos institutos terciarios de la Región 21. La actividad, que será abierta al público y que finalizará cerca de las 17, contará con la organización y logística de alumnos y docentes de los dos institutos terciarios de Tres Arroyos, es decir, el 33 y el 167. 

Sobre la propuesta que hoy se desarrollará, Graciela Callegari, directora del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 33, indicó que “el objetivo de esta jornada es mostrar todas aquellas experiencias de innovación educativa que se hacen en los institutos y que, a su vez, merecen que se hagan visibles y que se conozcan”. “Los institutos superiores de la Región 21 decidimos organizar esta actividad con ese fin”, agregó. 

Entre sus apreciaciones, sostuvo que “la innovación es un modo que tiene la gestión educativa de encontrar respuestas a las nuevas situaciones, ya sea las de inclusión de otras formas de enseñar, como puede ser la de incluir a la tecnología a través de modos virtuales y digitales”. 

En tanto, manifestó que “se busca también incluir otras maneras de construir conocimiento en diálogo con la comunidad y con el campo profesional para el que el alumno se va a formar”. “Hay muchas estrategias y modos de pensar la innovación para dar respuestas a las demandas de la formación de recursos en cada distrito, situación o campo profesional”, señaló Callegari. Posteriormente, dijo que, junto a directivos de otras entidades de la Región 21 que ofrecen educación terciaria, “nos pareció importante mostrar cada experiencia. Entonces, cada instituto seleccionó algunas de las experiencias innovadoras que desarrolla y mañana - por hoy- las vamos a compartir”. 

Anfitriones 
En la oportunidad, la jornada a celebrarse en Tres Arroyos, precisamente en instalaciones de la Fundación Campano, será organizada por los institutos 33 y 167 de nuestra ciudad, los cuales actuarán como anfitriones de otros establecimientos de la Región 21. “Las experiencias que se mostrarán van a ser expuestas por los estudiantes y docentes que las coordinaron”, sostuvo Callegari. Agregó que durante la propuesta se expondrán experiencias y trabajos del área docente y técnica. “Hay una diversidad muy interesante. Se van a poder ver muchas aristas de la capacidad de pensar la enseñanza y el aprendizaje de los institutos superiores de la región”, indicó. 

En sus consideraciones, dio su punto de vista con respecto a esta idea de exponer nuevas experiencias. “Es muy importante que se muestre lo que se hace. La gente tiene una imagen piensa que tenemos problemas y se pregunta si estamos a la altura de resolver cuestiones de la educación del siglo XXI”, manifestó. “Yo particularmente pienso que sí, que estamos a la altura. Sin embargo, no alcanza con pensar eso o decirlo. Hay que mostrarlo. Por eso, en ese sentido, esta jornada que será abierta a todo público le va a permitir ver a la comunidad cómo en las instituciones del nivel Terciario se piensa en la innovación educativa para dar respuestas”, aseguró. 

Al respecto de ese objetivo puesto de relieve, Callegari dijo: “Me parece un logro e importante el hecho de visibilizar lo que se hace y cómo se hace”. Por último, manifestó que “es una responsabilidad pero también es una alegría que se haya elegido a nuestro distrito para que sea sede de esta jornada”.

Programa 
 A las 9.30: Acreditación 
A las 10: Apertura 
A las 11: Capacitación sobre separación y reducción de residuos mediante videojuego (Tec. Sup. en Comunicación Multimedial y Tec. Sup. en Seguridad e Higiene Laboral, del Instituto Nº 33)
A las 11.30: “Celular en el aula: un aliado en la didáctica de la matemática” (Prof. de Matemática, Instituto Nº 33)
A las 12: Biblioambiente (Tec. Sup. en Bibliotecología, del Instituto Nº 158 de Coronel Pringles)
A las 12.30: “Expotécnica” (Tec. Superior en A. Terapéutico, Turismo, Publicidad, Administración Contable, carreras del Instituto Nº 167). En Planta Alta: “Jornada del Adulto Mayor” (Tec. Sup. en Enfermería, A. Terapéutico y Prof. Ed. Física, del Instituto Nº 62 de Coronel Dorrego) 
A las 13: Almuerzo A las 14: Conversatorio Docentes: “La investigación en la innovación de la trayectoria formativa” 
A las 14.30: “Alfabetizar-Innovar: reflexión de las prácticas en el espacio escolar”. (Prof. en Ed. Primaria, del Instituto Nº 167). En Planta Alta: “Tejiendo Lazos” (Tec. Sup. En A. Terapéutico, del Instituto Nº 92 de Laprida) A las 15: “Género, sexualidades y diversidad” (Institucional e interinstitucional, I68). En Planta Alta: “Recorrido turístico” (Tec. Sup. En Turismo, del Instituto 62-Anexo 3621)
A las 15.30: “Prácticas docentes en ambientes naturales” (Prof. Ed. Física, del Instituto Nº 33). En Planta Alta: “Somos: jornada de inclusión” (Prof. Ed. Primaria, del Instituto Nº 167) A las 16: “Jornadas de investigación y formación docente” (Prof. Geografía, Instituto Nº 158 de Coronel Pringles). En Planta Alta: “ESI en la formación docente: Un derecho que nos incumbe” (Institucional, del Instituto 33) 
A las 16.30: Cierre: “Conversatorio directores R21: Innovación educativa en la gestión de los Institutos Superiores”