La Ciudad

Enfermeros defendieron su trabajo

“Somos profesionales de la salud”

22|11|18 07:36 hs.

Los enfermeros de Tres Arroyos celebraron su día movilizándose en solidaridad con sus colegas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a quienes el Gobierno sacó de la Carrera Profesional, pero también haciendo notar localmente que harán valer sus derechos, si es que se vota una nueva Carrera Profesional Hospitalaria. 

“La movilización se hizo para que se nos considere enfermeros profesionales, que lo somos y por eso mismo hemos hecho una carrera de más de cinco años”, expresó Miriam Damboriana. 

Dijo además que “muchos somos licenciados, otros han hecho posgrados, magister y doctorados y no se los reconoce como tal en la Carrera Médico Hospitalaria”. Remarcó que “esta movilización es para eso, para que la gente se entere que somos profesionales de la salud, que no somos administrativos como se nos ha llamado en algún momento. Y que también pedimos por el Colegio de Enfermeros de la provincia de Buenos Aires”.

Damboriana contó en declaraciones a la prensa que la medida “surge en la ciudad de Buenos Aires donde han hecho una ley que no nos considera como profesionales sino como administrativos”. Es respuesta enfermeros tresarroyenses se plegaron a una medida “pacífica” para mostrarse ante la población. “Queremos que sepan que somos profesionales de la salud. Tenemos una carrera universitaria”, sostuvo. 

“Estamos en eso”. 
Consultada por su inclusión en la Carrera Profesional Hospitalaria del municipio tresarroyense, respondió que “estamos en eso”. Y agregó que “eso lleva mucho tiempo y dos de mis compañeros que manejan lo legal –por Jorge Dasseville y Karina Pardiñas- se encuentran en Coronel Suárez en una capacitación y jornada de legales”. 

Recordamos que a pesar de estar vigente la Carrera Profesional Hospitalaria creada por ordenanza en 1984, la actual administración del intendente Carlos Sánchez no cumple con su ejecución, prácticamente desde el inicio de su mandato en 2003. 

Ese hecho administrativo le valió un cuantioso reclamo por salarios mal liquidados durante todos estos años, de parte de los profesionales de la salud incluidos en la normativa vigente, donde no figuran los enfermeros y otros profesionales de la salud.