116 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 1°
Nubes dispersas

La Ciudad

La historia detrás de la recuperación

Minor recuperó su medalla de Malvinas

22|11|18 14:24 hs.

Sergio García recuperó la medalla del veterano de guerra cuya venta se publicitaba en “Vendo Chaves” y en un encuentro sorpresa y en el que sobró la emoción se la entregó en mano a José Luis Minor, su dueño. “Siempre ando buscando cosas que pertenezcan a los veteranos, hemos traído cascos de Inglaterra vía España y se los hemos devuelto a los veteranos de Comodoro Rivadavia”, explica Sergio. 


El tresarroyense valora recuperar esos elementos, tanto que recuerda su viaje a Malvinas -este diario le hizo una nota en la que relató la experiencia- y “encontramos una cruz de los 39 caídos que se había perdido desde 1982”. Describe sus acciones como “malvinizadoras”, de ahí que cuando vio la publicación en la que “un inescrupuloso vendía en un sitio de Internet una medalla de veteranos”, se puso en contacto con él. 

Así fue que logró dar con el vendedor y sin dudarlo se la compró. “La recuperé especialmente para darle la tranquilidad a Sergio Scarano -que había volcado cerca de Chaves- oriundo de San Antonio de Areco para devolverle su condecoración a alguien que hizo mucho por la Patria”. Pero cuando recibe la medalla lee que el nombre escrito en la misma no es el de Scarano, “por lo que le avisé que no era la suya”.

No obstante esto, el veterano le pidió a Sergio ver la medalla y cuando lo hizo lo llamó le dijo “me alegro mucho que la medalla llegue a su destino y su dueño la pueda llevar en el pecho como se lo merece. Gracias por ocuparte de la causa Malvinas y ojalá hubiera más gente como vos que se ocuparan. Te pido le des un abrazo grande al dueño de la medalla”. 

El dueño de la medalla 
Medalla en mano, Sergio comenzó a buscar a su dueño a través del padrón de veteranos de guerra porque el nombre grabado en ella es “J Minor”, así que averiguando llegó hasta Aparicio, residencia del veterano. 

Por intermedio de otro amigo buscó en registros de Anses, rastreó el apellido y le solicitó ayuda a otro veterano de Malvinas, Mauricio García que conocía a Minor. 

Entonces el martes salieron para la localidad dorreguense -aunque antes Sergio hizo un diploma en nombre del Movimiento de Jóvenes por Malvinas- y le llevó el valioso presente.

Llegaron a Aparicio junto a Mauricio García, su hermano y una chica que tomó las fotos. “Fue todo sorpresa, no le dijimos a qué íbamos, Minor empezó a hablar de la medalla que perdió, de los amigos y se refiere a Mauricio con mucho afecto”. 

Fue el momento en el que Sergio le dice: “Usted sabe que aunque no los conozca tiene otros amigos”. Y abrió el paquetito en el que había un sobre, le pidió que lo saque y apareció la medalla. “Yo tenía una igual a esta”, dijo el veterano… 

La sorpresa mayúscula fue cuando le contaron que era la suya. “Todos nos emocionamos y lloramos”, comentó Sergio. Minor no paraba de decir, “¿Cómo les voy a pagar esto?”, por lo que Sergio, Mauricio y la comitiva no podían dejar la emoción y el llanto de lado. “Esto no se paga, se hace y se revindica a los veteranos”, explicó Sergio. Minor se mudó varias veces por lo que suponen que se perdió en esas circunstancias.

Sergio comentó al final de la nota “la recuperé, un tresarroyense la recuperó, no me gusta sembrar el odio, lo hice para que vuelva a quien pertenece”. 

El mensaje 
En la página del diario Sergio García nos envió este mensaje ante la consulta del LA VOZ DEL PUEBLO: “Lo hicimos porque somos malvineros y queremos colaborar”. “¡Encontrado y entregada!”, manifiesta el mensaje en referencia al VG y a la medalla que fuera vendida en Tres Arroyos. 

“Me es grato informarles que la medalla perdida y subastada en Tres Arroyos, rescatada por un Malvinero de ley, ya se encuentra en manos de su dueño el S/C 62 VGM José Luis Minor, perteneciente a la ARA”. 

La entrega de la misma al VGM Minor, fue realizada en presencia de sus familiares por el joven perteneciente al MJM (Movimiento de Jóvenes por Malvinas) Sergio García Querejazu y el VGM Mauricio García. Minor perdió esta condecoración hace varios años, con el tiempo se mudó a “Aparicio” cerca de Oriente, perdiendo todo contacto con su ciudad de origen. El caso 

El VGM, Mauricio García le entrega la medalla perdida a José Minor


Esta medalla es la que publicó un hombre en un sitio de ventas por internet de Chaves hace unas semanas y un veterano de guerra llamado Sergio Scarano pensaba que podía ser de él, debido a que también la había perdido en un accidente automovilístico el año pasado en cercanías de Chaves. 

“Cómo pertenezco a un Movimiento de Jóvenes por Malvinas y casualmente soy el representante que tienen en Tres Arroyos, me aboqué a lograr adquirirla a este hombre que la vendía y logre hacerme de la misma”, contó. “Al corroborar que no era la de Scarano le informé a este hombre e inmediatamente me puse a rastrear el dueño, ubicándolo en el pueblo de Aparicio”, le contó Sergio García a LA VOZ DEL PUEBLO antes de cerrar la nota.