La Ciudad

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Aplicando la ESI, ganaron el premio Fontanarrosa

23|11|18 01:32 hs.

 Con nueve postulantes se desarrolló ayer una nueva edición de la entrega anual de los premios Fontanarrosa, instituidos por el Concejo Deliberante de Tres Arroyos. 




El primer premio de la edición 2018 fue para un grupo compuesto por las cuatro estudiantes María Paz Montequín, Luz María Pellegrini, Melanie Pérez y Bianca Velázquez, pertenecientes a la Escuela de Educación Secundaria Nº 1. En segundo lugar fue para Ludmila Gherbi, de la Escuela Secundaria Técnica Nº 1. Y la tercera ubicación fue para Consuelo Jensen de la Escuela Secundaria Nº 4. 

También fueron reconocidos Aylén Carrizo de la Escuela Secundaria Nº 2; Lucrecia Norrild de la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 2; Gabriel Izaguirre de la Escuela Secundaria Nº 3; Carolina Battista, de la Escuela de Educación Secundaria Nº 4 extensión 2040; Valentina Laustsen, de la Escuela Educación Secundaria Nº 4 de Orense, Maira Milagros Sosa, de la Escuela Técnica Nº 1, y Ailén Bardelli del Instituto Secundario Almafuerte, de Copetonas. 

La ESI, protagonista 
El jurado compuesto por concejales de las diferentes fuerzas políticas resolvió reconocer en primer lugar a los estudiantes que integraron el proyecto “Cuidándonos, te cuido”, que además de haber contado con el acompañamiento de la secretaria de Prevención y Salud, Isabel Tarchinale y la docente Silvina Racciatti, fue destacado por directivos de la entidad educativa por haber sido parte de propuestas institucionales y hasta por haber visitado a otra institución educativa brindando talleres y charlas informativas a los estudiantes sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual, métodos de protección y embarazo adolescente, todo desarrollado en el marco de la Educación Sexual Integral.  

Desde la institución destacaron que además sus integrantes se involucran en otro tipo de actividades como en la simulación del G-20, y que sus relaciones vinculares entre pares y con docentes “son buenas”. 

Exultante vivió la entrega de premios, la doctora Isabel Tarchinale. La secretaria de Prevención y Salud afirmó ante LA VOZ DEL PUEBLO haber sido la impulsora del proyecto “Cuidándonos, te cuido”. 

Palabras profundas 
 Entre las presentaciones hechas por directivos y docentes a la hora de proponer a alumnos de sus instituciones, se destaca el modo en que la directora de la Escuela de Educación Secundaria Nº 4, Natalia Piccirilli, fundamentó la recomendaciones de dos de sus alumnas. 

La directiva resaltó la trayectoria de las alumnas para “el reconocimiento académico de los enormes logros alcanzados equiparando las condiciones faltantes en sus entornos, con las que aún demanda el sistema educativo para cumplir con el estudio de un nivel superior para el que no están previstos los inconvenientes que se les presentan a los adolescentes para poder no sólo acceder sino -y sobre todo- permanecer”. 

Pero además señaló que “nuestros alumnos están en situación de aprendizaje al igual que todos los jóvenes de su edad. Este proceso implica un tiempo que genera condiciones de desigualdad cuando acceden a la Secundaria. Estas alumnas vencieron obstáculos como la baja autoestima por las negaciones impuestas socialmente y superada la violencia simbólica que se ejerce sobre los sectores más vulnerables a los que pertenecen la mayoría de nuestros chicos”, resaltó la directiva.  

Eco en el Legislativo 
 De hecho este texto fue citado en el acto por la concejala de Unidad Ciudadana/PJ, Tatiana Lescano quien describió a los adolescentes que participaron de la experiencia de ayer como “estudiantes solidarios”. 

También desde el Legislativo, el concejal del vecinalismo, Santiago Orfanó, planteó para próximas ediciones una cierta regulación de categorías para la entrega de este reconocimiento. 

 Como premio, cada estudiante recibió un diploma y un libro de Roberto Fontanarrosa. Y los tres más destacados recibieron además una medalla con su nombre y un premio en efectivo de alrededor de 6 mil pesos.