Sociales

Escribió y ganó su primer concurso literario aquí

Según Raúl D’Alessandro “Yo nací en Tres Arroyos tres veces”

23|11|18 08:20 hs.


Fotos HORACIO ARBASETTI 

 Lo hace en referencia a que es su ciudad de origen, donde escribió y ganó su primer concurso literario –el de Cuento Breve de La Voz del Pueblo- y donde presenta su primer libro. 

Se trata de “Antes que el tiempo acabe”, que verá la luz hoy a las 19.30 en el Museo Mulazzi .
Luego de cinco años de transitar el camino de la literatura Raúl D’Alessandro o el Lobo como le dicen presentará esta noche su primer libro: “Antes que el tiempo acabe”. Este tresarroyense, que desde fines de la década del setenta vive en Mar del Plata eligió su ciudad para presentarlo en sociedad y en un lugar emblemático como el Museo Mulazzi, a las 19.30. 

En la redacción de LA VOZ DEL PUEBLO contaba que “lo que a mi me motiva presentar el libro en Tres Arroyos es una manera de tener un agradecimiento. Yo empecé con mi primer cuento y participando en mi primer concurso casi por accidente. Porque alguien me comentó que había un concurso literario y resultó ser el de Concurso de Cuento Breve que organiza La Voz del Pueblo a través de la Biblioteca Sarmiento (fue en la 21ª edición de 2013). 
Se me ocurrió participar como una idea descabellada y para darle una sorpresa a mi madre y mi familia que vive acá. Y escribí un cuento, lo envié y gané el tercer premio. Algo totalmente nuevo que me motivó a tratar de escribir, aprender a manejar el Word, e intentar nuevamente. Como recibí una mención en el segundo concurso a los cuatro meses me propuse aprender a escribir porque una cosa es tenerlo en la cabeza y otra pasarlo al papel, armar las oraciones correctas, todo. 
Yo solamente tengo sexto grado que cursé en la Escuela 15. Fui mi propio profesor, aprendí a corregirme y en vez de mirar fútbol seguí escribiendo. Así empecé a levantar un poco la puntería enviando a concurso cada vez más importantes y hoy a cinco años de esa fecha tengo el orgullo y la satisfacción de haber obtenido más de un centenar de premios en diferentes países de habla hispana”. 

 Constante búsqueda
 Evidentemente el espíritu curioso e innovador de Raúl ha hecho que como dice él “mi vida bohemia es así, todo me atrapa. Hacer, evolucionar… y esto de la escritura es porque siempre tengo ideas dando vueltas y luego volcarlas en el papel buscando pensamientos profundos. A tal extremo que en las redes sociales siempre subo un aforismo diario, si a alguien le sirve enhorabuena”. 

Esto de la escritura lo ha atrapado de tal manera que hablando con él su principal reflexión es que “siempre digo que voy un cuento atrasado del que debo escribir, porque me gusta escribir. La imaginación lejos de terminarse al contrario ha ido creciendo al punto tal que he ido evolucionando en los temas. 

Cada cuento de estos –dice señalando el libro que hoy presenta- en algún punto tiene una frase para releer, alguna frase que llama la atención y hay que volver a leerla. Si logro esto es que realmente atrapé al lector porque lo saco de la zona de confort. Eso a veces se logra y otras no, es algo que me preocupa y trato de lograrlo”. Triple nacimiento La presentación de esta noche para Raúl D’Alessandro tiene un sentido muy especial porque según dice “yo nací en Tres Arroyos tres veces. Primero porque nací acá, es mi ciudad de origen donde dí mis primeros pasos; después nací literariamente porque escribí mi primer cuento y gané mi primer premio en el primer concurso que participé. Y esto de hoy –lo de presentar su libro- porque va quedando de lado el amateur y va naciendo el escritor… bueno o malo con más éxito o menos pero es mi tercer nacimiento. Al presentar un libro en la calle ya es algo distinto puedo ser un escritor, a mi me llevó mucho tiempo porque respeto mucho al lector. En un concurso es la simple interpretación que tenga un jurado pero acá es diferente, aparte de ser un compendio de cuentos que han sido premiados en certámenes. Esto -entre comillas- tiene el aval de haber sido jurado por gente idónea, después el gusto y el paladar del lector puede gustar o no. Cada uno tiene su propia impronta”. 

Su filosofía es vivir el día a día, se considera un afortunado porque mientras tenga “un pan en la mesa ya está bien. Me gusta buscar la felicidad día a día, reconozco que soy un bohemio y muchas veces esto me ha jugado en contra pero es mi filosofía de existencia”, dice con una convicción que se condice con el relato de sus cosas. 

Y agrega, “Honro mucho la enseñanza que me dejaron mis mayores así como el apellido. Pero la escritura es algo que llegó a mi vida para quedarse porque con esto me siento muy cómodo con esto, es lo que me hace feliz”. 

Una felicidad que de seguro esta noche se verá reflejada en la Sala Jaka del Museo Mulazzi donde Raúl “Lobo” D’Alessandro pondrá a consideración de los y su Tres Arroyos su libro “Antes que el tiempo acabe”. Una serie de catorce cuentos cortos con los que da a luz a su primer hijo, literalmente hablando.