116 años junto a cada tresarroyense

ST 21. 1°
Cielo cubierto

Interés General

Se aprobó en Diputados

Areneras y tosqueras: "Ley de Procedimiento Minero", una necesidad para el distrito

23|11|18 13:18 hs.

La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción al proyecto de Ley del diputado provincial por Cambiemos y Presidente de la Comisión de Industria y Minería, Hugo Oroño. 


Objetivos
El mismo se trata de la Ley de Procedimiento Minero de la provincia de Buenos Aires, que tiene como objetivo constituirse como un nuevo Código Minero que brinde un marco regulatorio y de cuidado ambiental para el desarrollo de las actividades mineras y su explotación industrial. 

 De esta forma, la futura Ley propone la adecuación de los procedimientos mineros a las necesidades actuales, contemplando el avance de la tecnología y procurando brindar la protección adecuada al medio ambiente. 

Contará con más y mejores herramientas para controlar a la actividad, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y otorgándole instrumentos para poder cumplir con su rol en el territorio de la provincia. 

El proyecto de Ley
El proyecto de ley que salió al Senado provincial para su definitiva aprobación, contó con el voto y acompañamiento de diputados de todos los bloques de la Cámara baja. 

“La iniciativa, nace por la curiosidad mía, donde detecté hace un tiempo que muchas de las actividades mineras en la provincia no están reguladas y muchas son ilegales. Buscamos darle una unidad a toda la actividad minera de la Provincia. Poner en blanco toda la actividad”, dijo Oroño.


“La iniciativa, nace por la curiosidad mía, donde detecté hace un tiempo que muchas de las actividades mineras en la provincia no están reguladas y muchas son ilegales. Buscamos darle una unidad a toda la actividad minera de la Provincia. Poner en blanco toda la actividad”, dijo el diputado en la apertura de su intervención. 

 “Tuve la suerte de poder presentarle esta inquietud a la Gobernadora María Eugenia Vidal, la cual me remitió a su jefe de gabinete y viendo la falencia de legislación sobre la actividad minera trabajamos sobre un proyecto de regularla”, destacó Oroño 

“Buenos Aires es la provincia minera más grande del país"

 Por su parte, el diputado remarcó que “Buenos Aires es la provincia minera más grande del país", asegurando que esta actividad es la base de las industrias. Y agregó que “los recursos de la provincia de Buenos Aires no son renovables y hay mucha actividad minera que genera muchos recursos para la actividad privada, nosotros tenemos que lograr que esos recursos vayan para las arcas de la provincia de buenos aires”. 

El diputado Oroño explicó que “hay un dato importante sobre el que tenemos que reflexionar los bonaerenses: el Estado necesita recursos y por supuesto necesitamos empresarios que inviertan, trabajen y cumplan con todas las obligaciones que le corresponden. Muchos no lo saben pero Buenos Aires, sacando el oro y la plata, es la más grande en minería”. 

Requisitos
Entre los requisitos ingresados con la presente normativa se destacan, la dicha declaración de impacto ambiental previa al inicio de explotación, inscripción en el registro y la presentación de un cronograma de actividades de acondicionamiento final del predio. 

Los requisitos: declaración de impacto ambiental previa al inicio de explotación, inscripción en el registro y la presentación de un cronograma de actividades de acondicionamiento final del predio. 


 Ante esto, Oroño subrayó que “Vemos que muchas canteras se encuentran abiertas y esta ley va a garantizar la finalización de la obra en las condiciones que corresponde, respetando el medio ambiente y cuidando la calidad de vida de los bonaerenses”.

“Vemos que muchas canteras se encuentran abiertas y esta ley va a garantizar la finalización de la obra en las condiciones que corresponde, respetando el medio ambiente y cuidando la calidad de vida de los bonaerenses”. 


 “Los que estamos en política tenemos la responsabilidad de controlar y que esos recursos vengan a las arcas de la Provincia, porque representamos a todos los bonaerenses. Si generamos más recursos lícitos y del trabajo de la producción minera sin dudas podremos hablar más de seguridad, educación y justicia”, concluyó el legislador.