La Región

Benito Juárez

Sobreprecio: todos piden explicaciones

24|11|18 12:32 hs.

El padre Fabián Gerez, junto al intendente Julio Marini, fue quien efectuó la denuncia por la posible corrupción en la obra de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen Dos pedidos de informes, uno a la Provincia y el restante al Departamento Ejecutivo, fueron aprobados en la última sesión del Concejo Deliberante, ambos referidos al presunto sobreprecio pagado en una obra de refacciones para solucionar el problema de humedad en las paredes de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. 


El Frente para la Victoria solicitó a la gobernadora María Eugenia Vidal y al ministro de Infraestructura Roberto Gigante, que informen al Concejo Deliberante detalladamente sobre las actuaciones, ejecución y montos de la obra. 

En tanto el bloque de Cambiemos, pidió que el Departamento Ejecutivo informe las gestiones que realizó para obtener los fondos destinados a la misma obra, como así también si hubo participación de la Secretaría de Obras Públicas u otro funcionario. A través del titular de la bancada, Ramiro Peón, los concejales del Frente para la Victoria-PJ remarcaron que los concejales de Cambiemos "sabían desde mayo" lo que sucedía y se habían quedado "en el molde", describiendo que la gestión municipal realizada al efecto fue solicitar a la Dirección Provincial de Culto una ayuda económica de 400.000 pesos. "Si acá hay un ilícito se tiene que investigar. Esperamos respuestas de los funcionarios y de la justicia", apuntó Peón. 

En tanto desde el bloque de Cambiemos, Juan Camio coincidió con algunos aspectos señalados, destacó la acción del padre Gerez al formular la denuncia y que confiaba en que la Justicia aclare el caso, y que también el Ejecutivo municipal lo haga en relación a su participación en el tema, ya que el intendente Marini había realizado la gestión y que se trata de "un tema delicado y que pase acá en Juárez, duele".  

También se refirió al caso el concejal oficialista Matías Iribecampos, calificando de “muy grave” y reafirmó que Marini sólo acompañó el pedido de ayuda y acusó a funcionarios provinciales de "montar un ilícito engañando al padre Gerez" y que la adjudicación y terminación de la obra la llevó adelante la gobernadora. “Un funcionario de Provincia había llamado al Ejecutivo para adelantar que por este caso ya se habían echado 2 personas”, como así también que "un concejal de Cambiemos había reconocido que escuchó al ministro decir que  había salido la obra de la parroquia de 1.000.000", apuntó Iribecampos. 

El concejal Carlos Degreef, de Cambiemos, recordó que el ministro Gigante en su visita a Juárez había manifestado que se había invertido un millón de pesos en la parroquia, dichos lo habían sorprendido y que a partir de allí comenzó la investigación, aunque interrogó por qué no se había consultado a los funcionarios provinciales que participaron de las negociaciones.  

No obstante, Camio reconoció que el cura Gerez tuvo “la valentía” que otros no habían tenido en hacer la denuncia, y aseguró que desde su bloque "no vamos a tapar nada", pero advirtió sobre cierta responsabilidad municipal “por acción u omisión” que presentó el expediente en la Dirección de Cultos. 

En ese sentido, Leandro Di Croce, del mismo bloque, habló del “nerviosismo" del intendente Marini y los concejales oficialistas, algo que Peón rechazó y cuestionó. Por lo tanto y en un contexto de fuerte disputa por el caso, ambos bloques votaron los dos pedidos de informes que apuntan a determinar responsabilidades del porqué la Provincia señaló que invirtió 927.000 pesos en la obra, cuando el presupuesto fue de 261.000 pesos.