Nacional

Congreso

El Ejecutivo convocaría a extraordinarias

24|11|18 18:57 hs.

Ernesto Martinchuk
Periodista Parlamentario

El Poder Ejecutivo convocaría a sesiones extraordinarias para tratar la segunda semana de diciembre una serie de proyectos pendientes en el Congreso, que no sesionará la semana próxima por las dificultades logísticas que generarán el paro de Aerolíneas y la previa de la cumbre del G20.

El período ordinario vence el próximo viernes, con lo cual el Gobierno analiza llamar a extraordinarias para que se sancionen proyectos pendientes, como las modificaciones en impuestos a los Bienes Personales y a cooperativas y mutuales. 

Esos dos proyectos fueron aprobados en el Senado el pasado miércoles 14 durante la discusión del Presupuesto 2019 y ahora deben votarse en la Cámara de Diputados. Si bien la última palabra la tiene el Ejecutivo, que es el que tiene la facultad de elaborar el temario, la oposición puja para colar otros proyectos en los que hay acuerdo, como la ley de vacunas; la creación del Parque Nacional Iberá en Corrientes; y el proyecto para ensamblar nueve leyes aprobadas recientemente por el Congreso al nuevo Código Procesal Penal. 

En el caso del Senado, está pendiente la ley de financiamiento de los partidos políticos, que tiene dictamen de comisiones, y existen en carpeta una serie de ascensos militares. El Congreso cerrará así un agitado año parlamentario con 28 sesiones: 11 en la Cámara de Diputados y 17 en el Senado.