Sociales

.

El Colegio que canta

25|11|18 11:08 hs.

El Coro del Colegio Holandés llevará a cabo el jueves a las 20 una presentación como culminación del año en el salón auditorio de la Fundación Campano, que se encuentra ubicado en Hipólito Yrigoyen 252. 


Cuenta con 20 integrantes y es dirigido por Marcela Palmieri. Integran también el equipo de trabajo como asistentes Mayra Jordan y Santiago Maureliz, y la licenciada en fonoaudiología Manuela Vázquez. 

En primer término, Marcela Palmieri señaló a este diario que "uno de los agradecimientos que queremos hacer es al consejo de administración de la Fundación Campano. Nos han cedido el espacio y han tenido interés para que hagamos el evento. Es un lugar muy cálido. Les agradecemos infinitamente". Visitó nuestra redacción junto a Mayra Jordan y Manuela Vázquez, para dar a conocer características de la propuesta. 

La finaldad es "mostrar el trabajo. El Coro está desde los primeros años del Colegio, tiene un valor. La idea es compartir esta actividad con las familias y que sea abierta a todos los interesados en conocer lo que hacemos durante el año. La entrada es libre y gratuita", indicó la directora.

 Los alumnos tienen la posibilidad de incorporarse al Coro a partir de tercer grado de la Primaria y hasta el último año de la Secundaria. "Tenemos un lindo número de integrantes y se trabaja muy bien -subrayó-. Agradezco también a los padres por el apoyo y a todos los integrantes del equipo". 

Los chicos tienen doble escolaridad y actividades fuera del horario de clases, por lo cual implica un esfuerzo concurrir al ensayo una vez por semana, durante dos horas. Manuela dijo que "es la primera vez que hacemos una presentación de cierre del año". 

Sobre su tarea específica, explicó que "antes de empezar con las canciones, tenemos la parte de respiración y preparación vocal. Hay chicos con patologías vocales o que pueden generarlas más que nada porque gritan en el recreo. Buscamos que tengan un mejor uso de la voz. Mi rol es educarlos en este aspecto y está bueno. Yo también aprendo con ellos". 

Luego de destacar que “el trabajo de Manuela es muy bueno”, Marcela contó que “en Primaria estoy con música de primero a cuarto, ellos también reciben horas de canto, no solamente los que forman parte del coro. Vienen desde el jardín cantando y son muy afinados”. 

Le otorgó relevancia a que “Mayra, con el piano, y Santiago, con la guitarra, me ayudan mucho. Tienen una participación muy activa”. Mayra anticipó que además de los mencionados instrumentos, el jueves en la Fundación Campano se contará con un cajón. Durante la entrevista, realizaron algunos anticipos. 

“Las chicas más grandes, que han formado un grupo, van a hacer su tema”, comentó Marcela. 

El repertorio incluirá “un tango. Un compositor argentino hizo un arreglo para ellos, hace dos años venimos ensayando”. Ella también dirige el Coro de la Escuela de Estética. “Están invitados. Son 14 chicos que comenzaron con muchas ganas, los vamos a integrar”, destacó.  

Puertas afuera 
Además de las actividades del Colegio, el coro interviene en encuentros de otras entidades, en actos oficiales y también es convocado desde diversas ciudades. “Siempre un viaje o dos al año queremos hacer, es bueno”, coincidieron en indicar. La presentación de cierre del año será la posibilidad de expresar el resultado de meses de dedicación. 

La experiencia de los más grandes y las ganas de los chicos. “Se ayudan, se complementan”, valora Manuela. La hora prevista es las 20, con unos pocos minutos de tolerancia. Es que a las 20.15 se comenzará a escuchar la primera canción. Así lo aseguraron, antes de reiterar la invitación a padres, alumnos de distintos grados y todos los interesados. 

---0---
En Adicora 

Marcela Palmieri integra la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (Adicora). Este año viajó a México, representando a Argentina, y en 2017 a España. “Es un grupo excelente. Los directores te ayudan muchísimo, te hacen sentir uno más”, dijo con satisfacción.