116 años junto a cada tresarroyense

ST 21. 1°
Cielo cubierto

Interés General

.

Afirman que en 2019 De la Garma y Oriente contarán con parques solares

25|11|18 12:12 hs.

El gobierno bonaerense puso en marcha un plan para licitar la instalación de 20 parques solares en distintos puntos del territorio provincial. Se trata de una idea que busca beneficiar el desarrollo de pequeñas localidades, entre las cuales figuran De la Garma y Oriente. 


La propuesta consiste en que los parques solares contribuyan para que esos lugares con problemas eléctricos puedan resolver esa limitación. Se estima que la puesta en marcha de la iniciativa beneficie a 50 mil habitantes bonaerenses. 

“Desde hace mucho que venimos trabajando con el Programa de Generación Distribuida de la Provincia de Buenos Aires acerca de los parques solares. El año pasado se instalaron ocho y en 2019 se van a construir veinte en distintos puntos de la provincia”, señaló a este diario la diputada Rosío Antinori. 

En ese grupo de localidades que se verán beneficiadas por el proyecto figuran dos pueblos cercanos a Tres Arroyos, tales como Oriente (perteneciente a Coronel Dorrego, donde gobierna Cambiemos) y De la Garma (dependiente de Adolfo Gonzales Chaves, distrito cuya fuerza dominante es el Frente para la Victoria). 

“Tanto De la Garma como Oriente son dos localidades que reúnen todas las características para que la instalación de los parques solares se lleve a cabo. Se trata de un proyecto que tendrá un impacto más que positivo en sus poblaciones porque se mejorará la calidad y cantidad de energía eléctrica”, sostuvo. 

De acuerdo a lo que dejó en claro la legisladora, estos parques solares generarán entre 200 y 500 KW, una capacidad que variará de acuerdo a la demanda necesaria en cada uno de los lugares. 


Al tener en cuenta esa posibilidad, Antinori puso de relieve que las localidades en las que se funcionarán estos sistemas basados en energía renovable “mejorarán la calidad de energía de las localidades y, a su vez, tendrán una menor estabilidad de la tensión”. 

Entre sus apreciaciones, destacó que la posibilidad a implementarse en el corto plazo “va a optimizar la producción y permitirá que se impulsen nuevos emprendimientos que requieran un mayor consumo energético, una idea que hasta ahora no se podía realizar porque el abastecimiento de energía era insuficiente”. 

“Además, -agregó- la instalación de estos parques solares va a generar mano de obra para esas localidades”. En tanto, Antinori sostuvo que “se trabaja en conjunto con las cooperativas eléctricas, las cuales, posteriormente a su puesta en marcha, estos parques serán operados y mantenidos por las mismas cooperativas”.  

Ocho parques 
En la provincia de Buenos Aires hay radicados ocho parques solares, los cuales ya se encuentran operativos. Se trata de Parque Espigas y Parque Recalde (ambos situados en Olavarría); Parque Samborombón (Brandsen); Parque Barrio Procrear (San Nicolás); Parque Arribeños (Arenales); Inés Indart (Salto) y Parque El Triunfo (Lincoln). Estos predios producen cuatro mil MW/h y benefician a más de dos mil familias. 

“Cuando recorrí los parques que ya están en funcionamiento vi el positivo impacto que tuvieron en esas localidades. Y espero que eso mismo pase en De la Garma y Oriente”, manifestó Antinori, quien acotó que la implementación del proyecto, además de las ventajas ya señaladas, contribuirá fuertemente al cuidado del ambiente. 

La diputada provincial dijo que los pliegos ya están a la venta y se espera que licitación se produzca en enero de 2019. “El plazo de construcción es de aproximadamente cinco meses. Es una obra rápida. Esperamos que, tal como cumplimos con los objetivos trazados en cuanto a energías renovables, podamos cumplir en 2019 con la puesta en marcha de los veinte parques”, mencionó. 

A su vez, la legisladora expresó que “trabajamos en el estudio de las tierras en las que se van a instalar estos parques. Además se hicieron estudios de impacto ambiental, los cuales algunos todavía se siguen haciendo”. 

“Lo bueno de esto es que es un circuito en el cual el recupero del dinero de la provincia son los parques que se van a construir. Pasamos de instalar ocho parques el año pasado a veinte en 2019. Sin dudas, esto va a tener un efecto multiplicador y vamos a poder lograr seguir trabajando a este ritmo para que cada año la provincia de Buenos Aires cuente con más parques solares”, consideró. 

Antinori, en su camino como legisladora, ha puesto especial énfasis en todo lo relacionado con energías limpias. “Si uno mira hacia atrás, en estos últimos tres años se avanzó muchísimo en materia de energía renovable. Imagino que en ese tema hay un futuro muy bueno”, anheló. 

“Cuando empezamos a trabajar con el tema, se dio inicio a un sueño. Empezamos a pensar que realmente era posible lograr una transformación en lo que es matriz energética. Eso, y lo sabíamos, tenía que ir acompañado de un cambio cultural. Es algo necesario el hecho de demostrarle a la gente que hay otra forma de generar energía”, aseguró la legisladora. 

En ese sentido, la diputada provincial dejó en claro que esa etapa de transición ya se lleva a cabo y que, incluso, “ya hay mucha gente interesa en el tema y que descubrió lo importante que son las energías renovables. El cambio de la matriz energética es todo un proceso que va de mano de lo social, lo económico, lo productivo y lo medioambiental. A eso lo tenemos que lograr entre todos. Serán muchos años de transición pero si se toma conciencia y si se sigue en este ritmo de cambio, se volverá más fácil generar ese cambio cultural”.    

---0---

Los futuros parques solares en la provincia

Los nuevos parques solares estarán ubicados en: Bayauca (Lincoln); O'Higgins (Chacabuco); Villa Maza (Adolfo Alsina); Florentino Ameghino (Florentino Ameghino); Mechongué (General Alvarado); El Dorado (Alem); Iriarte (General Pinto); Desvío Aguirre (Tandil); Martínez de Hoz (Lincoln); Pirovano (Bolívar); De la Garma (Adolfo Gonzales Chaves); Villa Iris (Puán); Carlos Tejedor (Carlos Tejedor); Cazón (Saladillo); Lezama (Lezama); Huanguelén (Coronel Suárez); Oriente (Coronel Dorrego); Tres Algarrobos (Carlos Tejedor); Agustina (Junín); y Facundo Quiroga (9 de Julio).