La Ciudad

"Doble moral"

Orfanó y Zorrilla “reconocen el trato preferencial con Borneo”

26|11|18 09:28 hs.

Las explicaciones que concejales del Movimiento Vecinal dieron en una entrevista concedida a LA VOZ DEL PUEBLO sobre las decisiones tomadas respecto al concesionario del parador Borneo, de Claromecó, generaron la inmediata reacción desde la oposición. 


“Reconocen un trato preferencial, aplican una doble vara, en las últimas tres licitaciones ganó gente que tiene algún nexo con el gobierno municipal, es irregular la autorización para el uso del container que no está en el pliego, y hay falta de diálogo con el director de Turismo, Juan Moizzi, a quien desdicen”, son algunas de las frases con las que Garrido cuestionó duramente a sus pares del Movimiento Vecinal y al Poder Ejecutivo.

“El reconocimiento” 
En declaraciones hechas a La Voz del Pueblo, señaló que “lo primero que uno ve cuando lee la nota es el reconocimiento por parte de los concejales del oficialismo de lo que nosotros venimos diciendo desde hace un tiempo. Que ha habido un trato preferencial hacia el concesionario de Borneo, que es un ex funcionario del Movimiento Vecinal”, resaltó en referencia a los dichos del concejal Santiago Orfanó a este diario cuando dijo que en marzo se considerará si el concesionario de Borneo “está en condiciones de seguir con el plan del proyecto”. 

Garrido cuestionó que concejales vecinalistas digan “‘vamos a ver si en marzo cumple o no”, considerando a esa expresión como un claro ejemplo del uso de la doble moral.


Recordó en este sentido que “desde hace un tiempo venimos hablando y marcando en la comisión de Turismo ciertas irregularidades que se fueron dando durante el verano, principalmente con la cocina de Borneo, plantee en la comisión que se incendió dos veces, y que no había habido un control de eso”.  

Doble moral 
Pero también consideró que el municipio aplica una “doble vara”, algo que recordó fue señalado en las sesiones donde se aprobaron de apuro el llamado a licitación del ex Samoa y la prórroga del Camping Municipal Martín Reta. Observó Garrido que “la doble vara que siempre tiene el vecinalismo se da acá claramente con hijos y entenados. Los amigos del vecinalismo, los ex funcionarios, los que han tenido algún tipo de nexo con funcionarios del oficialismo –paradójicamente- se da que han ganado en las últimas tres licitaciones en Claromecó”. 

Remarcó que el municipio “no puede seguir aplicando la doble vara”, y como ejemplo mencionó que “no se trató de igual manera a los anteriores concesionarios del ex Samoa (Parador Uno) como se está tratando ahora a Diego Fernández, con Borneo”. 

Imagen 1

Y redobló la apuesta al sostener que “si esto hubiera pasado con una persona que no era ex funcionario seguramente ya se habrían activado los mecanismos legales que tiene el municipio para dar de baja la licitación. De eso no me cabe ninguna duda”, sentenció. 

“Error gravísimo”  
El concejal de unidad Ciudadana/PJ calificó como una irregularidad que el Poder Ejecutivo y concejales –aunque sea de manera informal- hayan autorizado en Borneo la utilización temporal de un container, sin que taxativamente esté prohibido. Es algo que ya habíamos hablado, no figura en el pliego y por lo tanto si se autoriza, hay una irregularidad y el que lo autorizó incurrió en un error gravísimo”, afirmó. 

De igual modo cuestionó que los legisladores municipales del vecinalismo salgan a decir “vamos a ver si en marzo cumple o no”, considerando a esa expresión como un claro ejemplo del uso de la doble moral. 

Planteó el concejal que “los que han tenido algún tipo de nexo con funcionarios del oficialismo –paradójicamente- se da que han ganado en las últimas tres licitaciones en Claromecó”.


“Lo desautorizan” 
Posteriormente Garrido ligó este procedimiento con lo que calificó como “falta de diálogo que evidentemente están teniendo algunos concejales con el director de Turismo”. 

Recordó que “lo mismo pasó cuando hablábamos del camping de Reta. Los concejales desautorizan en sus dichos al director de Turismo (Juan Moizzi) continuamente. En la nota que hacen los concejales Orfanó y Zorrilla nuevamente hablan de un error del funcionario. Entonces continuamente se lo está dejando expuesto y la verdad es que es preocupante esa falta de diálogo porque en definitiva cuando no hay buena comunicación entre los funcionarios del oficialismo terminan sucediendo estas cosas”, manifestó. 

“Control más estricto” 
A todo esto y con el objetivo de evitar los tratos desiguales, anticipó que presentará un proyecto de ordenanza para crear “un consejo o una comisión que lleve adelante un control hacia todo lo que está licitado o cedido en comodato por parte del Ejecutivo municipal, como los paradores, campings, predios de refugio canino, la terminal, la recolección de residuos”, enumeró a modo de ejemplo. 

Según Garrido, “todo lo que está cedido, lo que es explotado y que da un servicio a la sociedad, me parece que es imperioso que desde la oposición se lleve un control más estricto”. En tanto diferenció de esa propuesta a la comisión mixta de Turismo –de la que podrían participar el Estado y el sector privado- y que tras ser creada por ordenanza nunca fue convocada para su conformación, desde el municipio.

“La reclamamos dos veces en el año, tiene por objetivo elaborar las políticas de turismo, cultura y deporte para la temporada, no tiene poder de investigación sobre lo licitado. Por eso quiero hacer algo bien amplio, pero brilló por su ausencia porque nunca se la convocó”, remató.