116 años junto a cada tresarroyense

ST 0. 0°

El Campo

Excelentes perspectivas

Por ahora la fina promete un campañón

28|11|18 11:38 hs.

“Al finalizar los tres recorridos propuestos por el AgroTour: Mar, Sierra Pampa y Pampa Sierra se estimó un rendimiento promedio de 3400 kg/ha de trigo y 3700 kg/ha de cebada, en base al muestreo de más de 240 lotes. Estas cifras representan un 13% y 9% de aumento con respecto a la última campaña. Si bien este incremento se debe en gran medida a las buenas condiciones climáticas que acompañaron a los cultivos en todo su desarrollo, es de destacar el manejo tecnológico aplicado por los productores de nuestra región”, indicó la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca como cierre del nuevo tour productivo. 


“Tecnologías como la siembra directa, barbechos y rotaciones adecuadas, incorporación de mejoras genéticas, fertilización estratégica y un oportuno control de malezas, insectos y enfermedades, están asegurando resultados más que satisfactorios para la zona”, agrega.

Al campo 
AgroTour es una iniciativa de la Bolsa bahiense cuyo objetivo es reunir especialistas en materia de granos, con el fin de realizar estimaciones a campo, de rendimiento y calidad previo al inicio de la cosecha. Durante los días 21 y 22 de noviembre se realizó la 6ª edición sobre cultivos de fina, con la coorganización de la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca. 



“Este recorrido estratégico proporcionó información útil para el sector agroindustrial al obtener datos de producción días antes de iniciar la cosecha de trigo y cebada. Durante el mismo se recorrieron 3000 km. en tres circuitos paralelos, dentro del área de influencia del Puerto de Bahía Blanca”, expresó el informe final realizado por la entidad. 

En esta oportunidad AgroTour contó con la participación de más de 70 personas las que, distribuidas en 21 camionetas representaban a toda la cadena agro-industrial: productores, cooperativas, acopiadores, proveedores de insumos-servicios, exportadores, instituciones del sector y representantes de industrias molineras de Brasil y Chile.  

En alza 
“La campaña 2018/19 se inició con muy buenas expectativas, precios a cosecha tentadores y buena humedad en los perfiles durante el barbecho. Estas situaciones determinaron un aumento del área sembrada de aproximadamente un 16% con respecto al año anterior, recuperando de esta manera la caída sufrida durante el pasado ciclo, por la imposibilidad de siembra a causa de que gran parte del área se encontraba anegada”, publicó la BCPBB. 

La superficie de trigo finalizó en 1.620.000 hectáreas, mientras que cebada concluyó en 780.000 hectáreas. El aumento de área sumado a la estimación de mejores rendimientos obtenidos en el AgroTour incrementaría la producción para ambos cultivos. 

El volumen esperado de 5,5 millones de toneladas de trigo representaría un aumento del 22% comparado con la producción de la última campaña agrícola, mientras que las 2,8 millones de toneladas de cebada significarían una suba similar del 22%. 

Circuito Mar 
Este circuito involucra el sudeste de la provincia de Buenos Aires, buena parte de la subregión triguera IV y el sur de la subregión triguera V sur, pudiéndose nombrar algunas localidades claves como Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Necochea, Gonzales Chaves, Benito Juárez y Coronel Pringles. 

El rendimiento promedio del cultivo de trigo se estimó en 5000 kg/ha y para cebada 5300 kg/ha, rindes que superan un 14 y 6% a los rendimientos estimados durante el AgroTour 2017. La apuesta de los productores a implementar paquetes tecnológicos y las excelentes condiciones climáticas del año fueron responsables de este incremento. 

Como contrapartida, los altos niveles de humedad (tanto en el suelo como en la atmósfera) favorecieron la aparición y desarrollo de enfermedades fúngicas. Para el cultivo de trigo se pudieron observar mancha amarilla, roya amarilla y anaranjada, todas ellas con baja incidencia y la aparición de fusarium de la espiga en lotes puntuales. 

En cebada la principal afección encontrada fue escaldadura, mancha en red y mancha spot, aunque también se vio ramularia en ciertos lotes. 

En cuanto a las plagas, solo se observó pulgón e isocas en algunos lotes de trigo mientras que la cebada se ha mostrado con un buen nivel de sanidad. Se pudo observar daño por helada, en la zona circundante a las localidades de Necochea, Juan N. Fernández y San Cayetano, sobre ciertos cultivos. 

Circuito Sierra 
El rendimiento promedio en este recorrido comprendido por los partidos de Bahía Blanca, Coronel Suárez, Trenque Lauquen, General Pico y Macachín, fue de 3800 kg/ha para el cultivo de trigo, mientras que la cebada rindió 4400 kg/ha. Ambos cereales presentaron una condición general muy buena a excelente, aunque se pudieron observar lotes afectados por granizo en la zona de Quemú Quemú. 

Las elevadas precipitaciones registradas durante el fin del ciclo de los cultivos invernales favorecieron el desarrollo de enfermedades como roya, mancha amarilla y fusarium sobre el cultivo de trigo. En cebada mancha en red, escaldadura y en menor medida carbón y mancha spot fueron las enfermedades encontradas. Para atenuar su impacto, en muchos lotes se realizaron los controles correspondientes. En cuanto a las plagas ambos