La Ciudad

EN UNA INSPECCION HECHA EL MARTES

Fiscalización pidió la clausura definitiva de un geriátrico

29|11|18 00:26 hs.

Producto de una inspección realizada este martes en una serie de residencias que funcionan a modo de geriátrico, la fiscalizadora sanitaria bonaerense, Ana Brandán, pidió la clausura definitiva de un local, después de no haber aplicado una serie de medidas sugeridas por el órgano de control en una visita previa. 


Pero también se solicitaron clausuras provisorias, según confió a LA VOZ DEL PUEBLO la concejala de Cambiemos, Daiana De Grazia. 

La también integrante de la comisión de Apoyo al Adulto Mayor, de la que participan otras concejalas, fue la única en participar de ese recorrido que Brandán hizo por Tres Arroyos junto a la trabajadora social, Patricia Crespo, coordinadora del área municipal del Adulto Mayor, quien concurrió acompañada de una asistente municipal.   

Varias irregularidades 
“La recorrida de control la hizo la inspectora Ana Brandán de Fiscalización Sanitaria de la provincia. Había venido en el mes de febrero a hacer otra y ahora tenía que volver antes de fin de año”, indicó De Grazia. Contó también que “se estuvieron fiscalizando cinco instalaciones porque algunas son geriátricos, otras no. Y en muchas se han realizado numerosas observaciones, y ahora se han presentado actas de clausura provisoria y en uno se pidió tramitar el acta de clausura definitiva”. 

 La legisladora de Cambiemos mencionó que Brandán para tomar la medida consideró varias cuestiones “peligrosas para los abuelos que están allí internados”. Y puso como ejemplo que el sitio por el que se pidió el cierre de sus puertas en forma definitiva contaba con “matafuegos sin recarga, alfombras en las habitaciones, maderas, un solo baño para 14 personas, la persona encargada de la comida no tiene el curso de manipulación de alimentos, y que los remedios no estén en un lugar a resguardo”. 

Apuntó igualmente que “no son problemas que se ven ahora sino que ya en su fiscalización de febrero las había advertido, y constaban en actas”. Dijo al respecto que a los sitios recorridos “se les dio tiempo suficiente para que resuelvan la situación, y muchos de ellos no lo han hecho”. 

 Entre las irregularidades indicó que volvieron a detectar “pacientes de salud mental con adultos mayores, cosa que no puede suceder”. Para la legisladora municipal “el resultado de la inspección fue positivo en relación a la fiscalización, pero negativo en relación a la situación que -hoy por hoy- siguen atravesando estos lugares”. 

“Determinantes” 
 Según De Grazia, Brandán pidió que en Tres Arroyos “la comisión de apoyo acompañe”, pero que el área que responde al Poder Ejecutivo que se encuentra a cargo de Crespo “no sean tan contemplativos, y que sí sean determinantes sobre todo porque lo que está en juego es la salud del adulto mayor”, sostuvo mientras remarcó que “fue una fiscalización larga pero muy satisfactoria por los resultados”. 

Señaló además que la inspectora “normalmente viene cuando hay un pedido de clausura, y de acá no se han pedido en su momento. Y tampoco ella tenía la necesidad de venir urgentemente”. Y agregó que su visita respondió a una solicitud hecha desde el área del Adulto Mayor, pero también por insistencia del bloque de concejales de Cambiemos. 

“Se le solicito por parte nuestra que venga antes de fin de año porque necesitamos el control que ejerce ella que tiene el poder de policía”, destacó. Y respecto a la ausencia de las restantes concejales que componen la comisión, dijo que Crespo “avisó dos veces” en el grupo de la comisión de apoyo. 

 Sobre el cierre expresó que en relación a la temática “hay mucho más para trabajar”, y también se mostró expectante en cuanto a “que la comisión siga apoyando al área del Poder Ejecutivo, a cargo, y que ésta sea determinante al momento de tomar decisiones”.