116 años junto a cada tresarroyense

ST 0. 0°

El Campo

INDEC

El Censo Nacional Agropecuario sigue hasta el 31 de diciembre

30|11|18 19:19 hs.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó ayer que el Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018) continuará con las tareas del operativo de campo en todo el país hasta el 31 de diciembre. Así, se extendió el relevamiento alrededor de 15 días, porque la fecha estipulada para la finalización era mediados de diciembre. 


Cabe recordar que el relevamiento, que busca suplir 16 años sin estadísticas fiables sobre la producción argentina (el que se hizo en 2008 no se considera válido por fallas de cobertura), comenzó el 15 de septiembre y se preveía que iba a extenderse por 90 días. 

“El INDEC comunica a los productores agropecuarios que aún no cumplimentaron el CNA 2018 que próximamente serán contactados por las respectivas Direcciones Provinciales de Estadísticas a cargo del relevamiento en cada una de las 24 jurisdicciones”, indica el comunicado emitido por el instituto. 

“Se recuerda que deben responder el CNA 2018 todos aquellos productores (sean propietarios o no de tierras) que toman las decisiones y asumen los riesgos de producir en campos de más de 500 metros cuadrados dedicados a actividades agropecuarias. Aquellos propietarios que tienen totalmente arrendadas sus tierras no son sujetos del CNA 2018”, agrega el escrito. 

Finalmente, se recuerda que la exigibilidad del certificado censal para la gestión de diferentes trámites bancarios se iniciará luego de que el INDEC notifique que ha completado el operativo en su totalidad.

Avance 
En lo que respecta a Tres Arroyos, el ingeniero Cristian Appella, quien se desempeña en la Chacra Experimental Integrada Barrow y es el supervisor local del CNA 2018 manifestó que el nivel de avance ronda el 70%.

“Con esta extensión en el plazo creemos que vamos a poder terminar el relevamiento. Los productores que faltan censarse pueden comunicarse con los censistas para coordinar la entrevista y cumplimentar la encuesta para obtener el certificado correspondiente”, manifestó Appella.  

Con la Rural
El martes, el director del INDEC, Jorge Todesca; estuvo reunido con autoridades de la Sociedad Rural Argentina (SRA), encabezadas por su presidente, Daniel Pelegrina. El objetivo del encuentro fue intercambiar detalles sobre la evolución del Censo. 

Durante el encuentro, Todesca agradeció el apoyo sectorial y el compromiso del sector agropecuario en general, al que consideró “absolutamente determinante para una altísima tasa de respuesta” en el tiempo que se lleva de relevamiento. 

Luego explicó el trabajo logístico que realizan las 24 jurisdicciones para la recolección de datos y agregó que se ha garantizado su operatividad gracias al apoyo financiero del gobierno nacional, con la transferencia anticipada completa de los fondos necesarios hasta la finalización del operativo. 

Además, en el encuentro, Hernán Muñoz director de Planificación, Relaciones Institucionales e Internacionales del INDEC, adelantó que la semana próxima se desarrollará una visita técnica de observación del CNA 2018, que contará con la presencia de representantes de diez países y organismos internacionales, entre ellos el Director de la División de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

El equipo del INDEC que participa del relevamiento está compuesto por 3505 profesionales que están recorriendo el país: 2794 censistas, 24 coordinadores provinciales, 7 subcoordinadores, 87 jefes de zona, 115 auxiliares, y 478 supervisores. La inversión del Estado para la concreción del CNA es de unos $320 millones.