La Ciudad

Fuerte cuestionamiento del PJ al vecinalismo

“Evidentemente la seguridad para este municipio no es una prioridad”

01|12|18 09:33 hs.

El rebrote de los delitos graves, la violación de una joven mujer en el acceso al Parque Cabañas, la usurpación de una vivienda del barrio Ruta 3 Sur, el casi frustrado inicio del servicio de seguridad en las playas desde hoy, y problemas en la administración del centro municipal de salud conocidos en los últimos días, representan un fuerte impacto contra la gestión del gobierno municipal en una misma semana, según entienden los concejales Andrea Montenegro y Martín Garrido del interbloque del PJ. 


Desde este mismo espacio político resaltaron además la intervención del concejal Julio “Pity” Federico para generar la reunión ampliada en la que se resolvió el conflicto con guardavidas, y también cuestionaron que en ese encuentro dos funcionarios municipales no hayan resuelto ante el Poder Ejecutivo, algo que sí pudo anunciar una concejala del oficialismo.

“Esto también aplica a lo que tiene que ver con el hecho aberrante de la violación de una joven ocurrido en la zona del Parque Cabañas en horarios nocturnos”, expresó Montenegro.


“No entendimos nada” 
“Evidentemente la seguridad para este municipio no es una prioridad, porque si ellos plantean que tenían que reducir gastos, y en vez de cuatro meses de seguridad en las playas ofrecieron tres, no entendimos nada”, sostuvo Montenegro.

Y agregó que “uno tiene que pensar en la seguridad de una ciudad como una inversión, no como un gasto. Esto también aplica a lo que tiene que ver con el hecho aberrante de la violación de una joven ocurrido en la zona del Parque Cabañas en horarios nocturnos”.

A ello los concejales le sumaron que advirtieron sobre la situación que se da los fines de semana en el ámbito del parque municipal, en comisiones y sesiones del Concejo Deliberante sin que se hayan tenido respuestas. Garrido por su parte apuntó que también se da un rebrote de preocupantes hechos delictivos.      

Por intervención de Pity
En cuanto al encuentro que por la situación de guardavidas se dio en el Salón Blanco de la Municipalidad, revelaron que se dio a partir de la intervención que tomó Pity Federico quien organizó una reunión de la que pudieron intervenir todas las partes. 

“Los trabajadores no tenían asegurado el día de inicio, si la reunión no se hubiera ampliado a todos los sectores esto no se hubiera destrabado”, sostuvo Garrido, quien de esta manera resaltó la “falta de egoísmo” desde el interbloque. “Marcamos lo que está mal y acompañamos lo que está bien, pero también intentamos destrabar lo que esté a nuestro alcance”, resaltó.  

Marcha atrás 
En relación a este mismo tema y sin nombrarla, Montenegro cuestionó que su par del vecinalismo, Claudia Cittadino, haya intentado desviar la atención del encuentro al reprocharle a guardavidas su ausencia en la capacitación sobre el manejo de la silla anfibia.

Y también dijo que le “llama la atención la intervención del Ejecutivo a través de una concejala (Cittadino)”, cuando en ese mismo encuentro estaban presentes el secretario de Producción, Carlos Bayúgar y el director de Turismo, Juan Moizzi.

“Me pregunto cómo no pudieron –cualquiera de los dos funcionarios- operar algún tipo de respuesta desde el rol que ellos cumplen como funcionarios municipales. Sin embargo la respuesta la trajo desde el Ejecutivo una concejala del oficialismo”, dijo en alusión a la marcha atrás del municipio para iniciar hoy mismo el servicio de guardavidas. 

“Desde el municipio ahora se busca que las familias se hagan responsables de la seguridad del cuidado de las viviendas que aún no están entregadas”, reveló Garrido.


Salud pública 
Los concejales de Unidad Ciudadana/PJ y del Frente Renovador/PJ también observaron “problemas serios en el hospital”, donde no sólo la guardia es motivo de preocupación. “Hay un presupuesto que no ha alcanzado para nada, y en algún punto hay que hacer responsable a la Provincia y a la Nación, por las medidas económicas que se han tomado”, dijo Garrido. 

Contó que el centro de salud “no tiene ropa y no ha podido encontrar el rumbo en el servicio de lavandería, y además hay falencias en localidades”. 

Montenegro por su parte cuestionó que en la salud pública municipal no se haya resuelto un tema que llevaron al Concejo Deliberante y que fue aprobado, en referencia a la dificultad existente para la demanda de turnos en el hospital con radiología y ginecología. “El municipio dijo que iba a tomar las ideas propuestas por nosotros pero la gente sigue viniendo a plantear las mismas demoras. No ha habido acciones para intentar resolver mínimamente este problema”, señaló la también psicopedagoga. 

Es por ello que Garrido evocó una frase que ya utilizara el diputado Cuto Moreno, cuando dijo ayer en declaraciones a este diario que “el Ejecutivo no le ha encontrado la vuelta, ‘Sánchez saludaba con gorra ajena’, fue y es evidente cuando no viene el salvataje de Provincia o de Nación”. 

Sostuvo en consecuencia que “después de 20 años el Ejecutivo municipal no sabe cómo manejarse y no ha tenido la capacidad para crear un fondo de resguardo”. 

Hacerse cargo 
Para cerrar, el legislador municipal planteó su preocupación por la usurpación de una vivienda en el barrio Ruta 3 Sur, donde se construyen soluciones habitacionales para familias que fueron víctimas de este mismo delito en el plan Federal Plurianual, en 2012. 

Dejó como un serio interrogante que “desde el municipio ahora se busca que las familias se hagan responsables de la seguridad del cuidado de las viviendas que aún no están entregadas”. 

Explicó esa afirmación conque las autoridades municipales aceptaron que algunos beneficiarios se ofrecieran a custodiar las casas que se encuentran bajo construcción. “Aceptó gustoso el municipio, me parece que no corresponde. Es el Estado el que tiene que brindar la seguridad”.