116 años junto a cada tresarroyense

ST 8. 5°
Despejado

La Ciudad

Para la próxima temporada

Avila quiere a los guardavidas desde el 20 de noviembre

02|12|18 10:49 hs.

De paso por el municipio, después de firmar su proyecto de presupuesto que supera los 71 millones de pesos para el Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, Carlos Avila, dejó una serie de definiciones en declaraciones a la prensa.


Paradores 
Mientras valora que en los paradores “se está trabajando muy intensamente”, algo que pudo ver desde sus recorridas que empiezan a “las seis de la mañana”; indicó que pudo observar que “había gente trabajando en algunos de ellos. Eso nos pone contentos, vamos a llegar apretados pero le han dado mucho impulso cada uno de los concesionarios”, expresó.   

En la Costanera 
Respecto a la senda peatonal de hormigón que se está construyendo a los largo de la avenida Costanera, señaló que “están faltando alrededor de 300 metros para llegar a Cazadores (Posta del Faro). Seguiremos avanzando. Esta semana vamos a arreglar primero el murallón donde tuvimos el accidente con la motoniveladora, vamos a hacer esa pared y ese cordón, y vamos a seguir preparando piso como para tratar de tirar alrededor de 150 metros semanales”, aseguró el funcionario, que estima que entre el 15 y el 20 de diciembre tendría concluida “por lo menos” la obra del paseo frente al mar. 


La senda peatonal se va a extender en esta etapa hasta Posta del Faro


Esa aclaración tiene que ver con que parte del trabajo es poder iluminar la senda. “Nos va a faltar en buena parte la iluminación, que será para la próxima temporada”, dijo. Pero tiene la determinación de poder llegar con “el primer tramo de 335 metros -con donaciones de material de la cooperativa eléctrica- desde la bajada del Náutico hasta el ex Samoa”. 

La cooperativa de Claromecó se comprometió a entregar a modo de obsequio un cable subterráneo para instalar las primeras luminarias de la senda, días antes de las fiestas de fin de año.  

Decisión política 
Consultado acerca de si estuvo en duda en algún momento –para el organismo descentralizado- el inicio del servicio de guardavidas desde el 1º de diciembre, dado que su situación financiera lo permite, Avila respondió que “el ente es parte del municipio, estamos descentralizados administrativamente pero por lo otro somos la Municipalidad de Tres Arroyos. Lo que se decida desde acá es lo que nosotros vamos a hacer”.  

Próximo verano 
A todo esto y considerando que en el reciente fin de semana largo de noviembre concurrió a la playa “una gran cantidad de gente y de hecho hubo intervenciones de los chicos (guardavidas) y trabajo de prevención”, 

Avila ya le planteó a las máximas autoridades municipales su idea de adelantar el inicio del servicio de seguridad en la playa, sin la necesidad de extender los tiempos que se vienen implementando. “En el caso de Claromecó plantee la posibilidad de -analizar durante el año- iniciar antes la temporada de guardavidas desde 20 de noviembre y después hacer guardias los fines de semana”, contó. 

Explicó que piensa en “invertir la carga con el mismo costo de gente de horas y de meses”, aunque sólo se trata de una propuesta que debe ser estudiada con el Poder Ejecutivo y los jefes de guardavidas. 

Equipamiento 
El servicio de seguridad en las playas claromequenses se verá reforzado en esta temporada. “Desde abril hemos estado en contacto con el jefe en Claromecó, Germán Castro, y durante el año fuimos comprando distintos elementos que van a ser presentados para la inauguración de la temporada”, contó Avila. 

 A ello se le sumará una nueva moto de agua que el Club Cazadores entregará por estos días, y que fue pedida por Avila “el año pasado –recordó-, a la semana siguiente de terminado el concurso de Las 24 Horas de la Corvina Negra”. 

Rescate 4x4 
Una de las novedades que la localidad dispondrá para la seguridad de vecinos y turistas será una unidad de rescate de doble tracción que el delegado mismo gestionó, después de pedir una vieja ambulancia F-150 que se encontraba fuera de uso.

“Por primera vez el distrito va a contar con una ambulancia para hacer rescates tanto en la playa como en médanos, por accidente. Hasta ahora se ha venido cargando a la víctima en zona de baño arriba de la camioneta de guardavidas, y se la trasladaba hasta las bajadas y de ahí se cargaba a una ambulancia”, describió con orgullo Avila. 

Y agregó que “ahora el Hospitalito va a tener una unidad de rescate 4 x 4 y va a poder llegar al mismo lugar donde se produzcan estos accidentes, y los guardavidas no van a tener que sacar su vehículo hacia la costanera porque vamos a dividir la playa en dos zonas, una en la bajada del Náutico y una en Posta del Faro”. 

Finalmente, puso de manifiesto que “hay cosas importantes que nos hacen pensar que vamos a tener una temporada muy buena si hablamos de equipamiento”.