Sociales

Escuela de Patín de El Fanal

"A esto le dedicamos el corazón"

02|12|18 12:29 hs.

La Escuela de Patín de El Fanal, de Marina Schumperli y Carolina Costa, prepara su gala de fin de año para este domingo a las 20. Por eso y entre ensayo y ensayo una de sus profesoras, Carolina recibió el jueves a LA VOZ DEL PUEBLO en el gimnasio. 


Cuenta que "esta escuela hace unos 22 años que funciona. Comenzó con Marina Schumperli, que es mi compañera, mi amiga, mi socia, y hace 16 años me vine a vivir a Tres Arroyos y empezamos a trabajar juntas. Funcionamos todos los días de lunes a jueves, las edades van desde 3 a hasta los 18 y tenemos dos chicas que nos ayudan -Lucero Armesto y Olivia Gutiérrez Costa-. Lucero está estudiando Profesorado de Educación Física y desde ese lado nos ayuda. El domingo (hoy) tenemos nuestra velada de fin de año, algo que las chicas esperan ansiosas y los padres también. Es un momento de mucho nerviosismo pero no uno mal sino uno de adrenalina. Esto arranca a las 20.30 más o menos pero las puertas del gimnasio se abren a las 20 y no para. Es un baile atrás el otro en el que participas todas, algunos son del año pasado y otros los que viste ensayar. Genera mucha adrenalina, hay mucho ensayo, tienen su ropa acorde con la música que van a bailar. La que diseñamos Marina y yo. Hay todo un folclore previo antes de llegar al domingo que para ellas es súper importante". 


El grupo de patinadoras de El Fanal, Lucero Armesto y Carolina Costa, en un momento de distención


La velada en sí va a tener unas dos horas de duración, durante la misma además de las patinadoras se presentarán diferentes números como invitados. "Van a venir un grupo de Stadium a cargo de Vanesa Beltrán; la escuela de patín del Club Municipal; un grupo de folclore acompañados por Gabriela Lara y un otro de gimnasia de adultas del CEF 4 a cargo de la profesora Yanina Lofiego. Va a haber un poco de todo porque "ellos vienen y comparten. Hace muchos años que lo hacemos, la pasan bárbaro", indica Carolina.


Carolina Costa y Marina Schumperli se divierten con sus alumnas


Balance y reconocimiento 
El fin de año marca un balance y por esto Carolina señala que "nosotras nos sentimos súper satisfechas, contentas, con el grupo tanto en el número como lo que son las chicas. Y sobre todo más allá de ver el logro o los avances con los patines porque hay nenas que vienen sin saber patinar y andan de la mano de nosotras. Pero ellas saben que el domingo ni yo ni Lucero vamos a estar y este es el logro. Nosotros apuntamos mucho a lo que es el clima de lo que se genera previamente, más allá de estar arriba de los patines. Apuntamos al grupo de amigos, al lugar de pertenencia; ellas empiezan las clases a las 19 pero desde las 18 están llegando. En realidad pretendemos que se apropien de esto, que sea el lugar de reunión y que acá se encuentren con sus amigas, con el deporte que eligieron, con la historia que después se llevan cuando se van a estudiar, cambiar de deporte o simplemente dejar. Pero lo lindo es que se generan lazos que perduran en el tiempo y que vemos año a año cuando alguna vuelve en vacaciones de invierno o para esta velada a entrenar, patinar o simplemente ver a sus amigas. Nosotros tenemos muchas egresadas y todos los fin de año durante la velada les hacemos un homenaje. Es muy fuerte verlas desde chiquititas y ahora ya grandes. Es en cierta medida lo que trabajamos mucho de los valores y los lazos de amistad". 



Para las dos esto es parte de su vida, "con Marina somos profes de educación física. O sea que además de trabajar en esto hacemos escuela. Marina es secretaria del CEF N° 4 y yo soy inspectora de la rama, entonces son muchas cosas además de esto pero a esto le dedicamos el corazón. Máxime en este cierre del año, son muchas horas trabajando en esto, mañana venimos, el sábado venimos. Por suerte tenemos un grupo de padres que colaboran siempre dándoles sus tiempos cada uno pone su granito de arena. Pero nos sentimos acompañadas por todos los padres de la escuela, así que por ese lado también contentas. Porque eso de venir y decir a qué hora la traigo, a qué hora la vengo a buscar, mañana a que hora, hay que ir algo a comprar... Es muy reconfortante. Esto que ves ahora el sábado se transforma porque ponemos telas, telones, luces, viene el DJ con su música; las chicas llegan y dicen que pasó. Si no estuvieran esos papás, mamás, tíos, abuelos esto no sería posible” dice reconociendo el trabajo de las familias de las patinadoras.   



Presente 
La escuela no compite oficialmente pero sí van a encuentros de patín en la zona o los organizan en El Fanal. Durante el año han ido a Necochea, a Juárez, San Cayetano, Chaves, y también las han venido a visitar. El tema de la competencia lo dejaron de lado por una cuestión de costos y al ser un deporte individual se necesita que se traslade la familia y alguna de profesoras todo un fin de semana afuera. Por ello fue que pensaron en esto de los encuentros amistosos donde hacen un"popurrí de todas las disciplinas del patín artístico, lo que es individual y lo que es show". 



"Las nenas vienen lo que es inicial dos veces por semana: lunes y miércoles de 18 a 19 y a medida que van avanzando cambian. Después viene el intermedio que es como más heterogéneo tanto por edad como patín, ellas vienen lunes miércoles de 18 a 19.30 y los martes y jueves vienen las avanzadas que son tanto las de 18 o 19 años mezcladas con más chicas que han avanzado mucho. Ellas vienen dos horas y media, depende la época de año o lo que disponemos hacer. Yo estoy los lunes y miércoles y Marina los martes y jueves con las más avanzadas”. 



Ayer seguramente fue un día a todo ritmo y nerviosismo con el armado de El Fanal durante toda la mañana y la tarde para descansar un poco hoy hasta horas antes de la velada, a las 20.30 cuando se abran las puertas del gimnasio. 

El valor de las entradas es de 150 pesos, los menores de 12 no pagan y por consultas o compra se podrán realizar al celular 15465515 o bien esta tarde noche en la puerta de El Fanal. 

Fotos Horacio Arbasetti


Será un momento en el que tanto Marina Schumperli y Carolina Acosta vivirán "desde afuera" la velada de fin de año de su escuela de patín. 

En la que padres, amigos y público en general disfrutarán de todo lo que se realiza durante el año por parte de las jóvenes integrantes de la Escuela de Patín de El Fanal.