116 años junto a cada tresarroyense

ST 21. 1°
Cielo cubierto

Sociales

Hoy a las 21, en el Teatro de la Escuela 1

“Bolero” de Ravel, presente en la velada del Club Español

02|12|18 12:35 hs.

El Club Español tendrá su noche de fiesta hoy, desde las 21, en el Teatro de la Escuela N° 1. En su sede de Hipólito Yrigoyen todo es febril actividad y allí Gisela Príncipe y Andrea Tolosa recibieron a LA VOZ DEL PUEBLO para dar detalles de esta noche. 


Gisela es quien inicia la charla contando que “este año dividimos la velada en dos partes para valorar tanto lo tradicionl como lo flamenco de Andalucía. Entonces la primera parte se llama Raíces y tomamos diferentes regiones: Extremadura, Aragón, Murcia y Galicia con las muñeiras. Entonces hacemos un recorrido por los distintos bailes folclóricos tradicionales. La segunda parte tiene que ver con lo flamenco en sí, allí haríamos toda la parte andaluza, colombianas, tngos, alegrías. De ahí pasamos por otros bailes distintos, más profundos del flamenco, por ejemplo tarantos. Cada grupo hace su participación, tenemos desde infantiles –de 5 a 9 años-, juveniles, adultos y este año tenemos la presentación del Ballet del Club Español. Así que esto va a tener una parte importante por ser la primera vez que lo hace el ballet del club conformado”. 

Otras presencias 
Pero allí no termina el show porque como siempre tendrá gran participación el Coro Buenos Amigos. El mismo sigue bajo la dirección de Leo Ventura y Andrea señala que “si bien no ha tenido grandes participaciones porque solo lo ha hecho en una o dos veces afuera. Sigue siendo el cuerpo más estable de la institución, por sus coreutas que llevan muchos años juntos y la estrecha vinculación de todos con la institución. Este año van a estrenar dos piezas nuevas y las van a desarrollar en esta velada anual”, dice Andrea. 

La velada contará con la presencia de la Academia El Caldén, con algo de folclore latinoamericano; y el Grupo Pasión de Arrabal, con Yanina y Nahuel Espósito que harán tango. También la Guardia Real participará de ambas partes del espectáculo, la primera con una música más celta tratando de darle más trascendencia a esto que en otras veladas no se ha visto tanto. 

Porque según Andrea “pensamos con Gisela y Martín Rodríguez Blanco cómo la Guardia podía aportar algo nuevo. Siempre cuesta adaptarla a las danzas tradicionales, algo que este año con el paloteo le pude dar entre este y destreza entonarnos con la propuesta de Gise de la parte asturiana pudiéndolas combinar”. 

La presencia de Ravel
La velada no tiene nombre pero sí es su 67° edición marcada en este caso por el “Bolero” de Ravel porque se cumplen en este 2018 sus noventa años de creación. Pues “la diseñadora de la publicidad del Club –que es Sofía Jensen- abarca esto, poniendo todo lo que es partitura del mismo. Y el grupo de danzas españolas hará la parte artística del final de la velada es ‘Bolero’ de Ravel. No tiene un nombre la velada pero así como el año pasado se le dio trascendencia al mantón de Manila este se lo hace con el ‘Bolero’” dice Andrea. 

Y Gisela agrega “que también tiene una parte en el inicio de la velada y el final a los elementos que se usan en danzas españolas: el mantón, el bastón, las castañuelas y los abanicos. Así que en el bolero también pasamos por alguno de estos elementos. El ‘Bolero’ es una pieza clásica que se adaptó a la danza estilizada dentro de las españolas que no es ni flamenco ni español es otra rama: danza estilizada”. 

Balance
Este año marca algo diferente en la vida del club porque para Gisela es su primer año al frente de la velada anual. Pero ella se siente “como en mi casa. Estoy muy tranquila, muy feliz porque he podido hacer lo que he querido en cuanto a la danza”. Porque “Gisela ha nacido en el Club Español, siempre estuvo acá” agrega Andrea. 

Lo que se refiere a la Guardia Real, Andrea cuenta, que “este año no ha sido fácil. Primero por la situación del país y luego por no haber podido incorporar más chicas. Lo económico nos marcó pues el costo de los viajes afuera fueron el mayor limitante igualmente la presencia requerida por otras instituciones nos dio satisfacciones por ser reconocimiento. En cuanto al nuevo desafío, este año el incluir el paloteo hubo que empezar a ensayarlo allá por julio y aggiornarlo junto a las destrezas fue el mayor desafío”. 

Vida institucional 
Las expectativas de este 2018 siempre para esta velada son muy buenas, porque la familia del Club Español siempre acompaña. La gente, la familia del club esta velada siempre la está esperando. La apuesta es tratar de no defraudar tanto a los artistas como al público en general que siempre espera este momento para ver qué cosa nueva mostramos. 

En lo institucional, la actualidad no encuentra al club bien parado por la desaparición física de Zulema Ruiz Díaz. Esto se nota pues cuando hablamos de esto tanto Andrea como Gisela se sientes tocadas a fondo. 

La primera cuenta que “a Zulema la necesitamos todos los días y no va a ser el domingo que no la vamos a necesitar… Sí va a estar presente, nosotros siempre estamos recordándola no solo por ser la persona que era sino por lo que le aportaba al club. La comisión del Club Español, toda la parte artística e institucional extraña a Zulema. Entonces esto nos agarra un poco frágiles en lo emocional y estamos dentro del club haciendo lo que podemos” dicen ambas y se quiebran de emoción en su recuerdo. 

Es que seguramente todo este tiempo y en especial este domingo seguramente se va a sentir la no presencia física de Zulema Ruiz Díaz. Pero seguramente y desde una ubicación preferencial, en el Teatro de la Escuela 1, va a estar mirando la velada…