La Región

Claromecó

También arrojaron residuos tóxicos en el Paseo del Arroyo

03|12|18 11:45 hs.

Desde el Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, dieron a conocer en la mañana de ayer que fueron hallados residuos tóxicos en el depósito de ramas ubicado en intersección de 35 y 50. El infractor que fue identificado rápidamente, será sancionado. 


Según contó el titular del organismo descentralizado, Carlos Avila, el sujeto se tomó el tiempo de esperar el fin de la guardia para arrojar residuos altamente tóxicos, en un medio que es totalmente natural. Aclaró que en el sitio donde se encuentra terminantemente prohibido arrojar este tipo de elementos, hay una guardia que permanece durante los fines de semana. 

El Paseo del Arroyo “queda diez veces más lejos que el depósito de ramas. Es recontra desaprensiva la gente. Mañana -por hoy- tenemos que ir. Hicieron el triple de viajes para hacer las cosas mal. Es una falta de educación total, y el Ente quiere visibilizarlo”


El funcionario contó a LA VOZ DEL PUEBLO que los bidones ayer mismo eran trasladados a la planta de reciclaje de San Francisco de Bellocq, por orden del secretario de Gestión Ambiental, Ricardo D'Annunzio. Y desde allí serán enviados hacia la ciudad de Benito Juárez.



“Llegaron fotos” 
Explicó Avila que “nos llegaron fotos del depósito de ramas y en seguida fuimos. Tenemos una persona también los fines de semana pero no está las 24 horas, y la gente sabe qué son esos bidones, no son cualquier cosa”. 

“Nos han tirado -pasando la Séptima Cascada- material que se coloca en los techos. Son capas de membrana y pasto”, explicó el delegado que además no escondió su bronca contra quienes concretaron ese acto.


Y agregó que un inspector concurría a verificar la identidad de la persona responsable de cometer ese delito ambiental, que resultaría ser un vecino claromequense. “Estamos cargando esos bidones en un camión municipal, y estoy a la espera de comunicarme con Ricardo D’Annunzio para darle el destino que diga, y para ver qué multa le cabe”, contó el funcionario. 



Paseo del Arroyo 
Pero no sólo se trató de ese hecho. Según Avila también pudieron constatar que fue arrojado un material contaminante en el Paseo del Arroyo. “Nos han tirado -pasando la Séptima Cascada- material que se coloca en los techos. Son capas de membrana y pasto”, explicó el delegado que además no escondió su bronca contra quienes concretaron ese acto.

“Queda diez veces más lejos que el depósito de ramas. Es recontra desaprensiva la gente. Mañana -por hoy- tenemos que ir. Hicieron el triple de viajes para hacer las cosas mal. Es una falta de educación total, y el Ente quiere visibilizarlo”, remarcó. Visiblemente afectado por los hechos que atentan contra los cuidados de los recursos naturales de la localidad balnearia, Avila dijo que si bien “son los menos, un solo desaprensivo ya hace mucho daño”. 



Justicia de Faltas y OPDS 
Producto de un contacto posterior con el responsable de la cartera municipal de Gestión Ambiental, Ricardo D’Annunzio, indicó que “se iniciará un expediente a efectos de informar de lo sucedido a la justicia municipal de Faltas y al Organismo Provincia de Desarrollo Sostenible (OPDS) que se encarga del control de la disposición final de este tipo de residuo”.  

A Benito Juárez 
En tanto los bidones vacíos de agroquímicos, considerados residuos peligrosos según lo estipulado en la Ley Nº 11.720 de la provincia de Buenos Aires, fueron trasladados a la planta de reciclado de San Francisco de Bellocq, para “luego llevarlos al centro de acopio transitorio de la firma Reciplast habilitado por el OPDS en el Parque Industrial de Benito Juárez”.