116 años junto a cada tresarroyense

ST 19. 6°
Lluvia ligera

La Región

Elaborado con 20 mil huevos

Pigüé festejó su aniversario con su tradicional Omelette Gigante

03|12|18 19:55 hs.

Como viene ocurriendo durante las últimas dos décadas, la Omelette Gigante volvió a ser ayer el espectáculo principal de los festejos por el aniversario de la ciudad de Pigüé que, en un parque municipal Fortunato Chiappara colmado por miles de personas, se vieron coronados por el tradicional desfile cívico-institucional por las calles internas del predio y la presentación de Los Huayra cuando ya caía la noche. 




Así fue como, durante la celebración por el cumpleaños 134 de la ciudad, el omelette elaborado por 20 mil huevos fue el plato principal que degustaron los vecinos y turistas de una amplia región, que aguardaron pacientemente durante toda la ceremonia de preparación para recibir su porción de una comida única en Sudamérica y que nació en Francia, nación de la que provienen los fundadores de esta población. 



Como siempre, el tiempo fue un fiel aliado y -tal como había ocurrido en las 19 ediciones anteriores- el sol brilló a pleno en el anfiteatro Ulises Parayre, para presenciar la ceremonia de elaboración de este singular plato a cargo de Los Caballeros Pigüenses de la Cofradía de la Omelette Gigante.



Puntualmente, y ante el aplauso del público, a las 11.30 se inició el desfile de los cofrades precedidos por la banda militar, y tras la entonación de los himnos de Francia y la Argentina, a las 11.45 se puso a calentar el sartén de 4,20 metros de diámetro en el fuego que está a cargo del centro criollo El Pegual, y a las 11.52 se comenzó a romper uno a uno los 19 mil huevos que lleva la omelette principal y los restantes 1.000 para una más pequeña, apta para celíacos, que se cocina aparte. 



A las 12.15 se comenzó a salpimentar los huevos en grandes ollas. A las 12.26 se vertió el aceite en el sartén y después fueron colocados los 150 kilos de jamón cocido, los 10 kilos de cebollitas de verdeo y los 5 kilos de ciboulette, todo prolijamente picado. A las 12.40 fue el momento de verter los huevos. 

Fotos La Nueva


Después fue el momento de batir pacientemente la mezcla,. A las 13.16 se retiró el sartén del fuego y, tras la foto de rigor, a las 13.22 se habilitó el acceso para que las miles de personas puedieran acceder gratuitamente a la porción de la omelette que, en esta oportunidad, superó las 8.500 porciones. (Fotos y texto La Nueva)