116 años junto a cada tresarroyense

ST 17. 3°
Escasa nubosidad

La Ciudad

Presupuesto municipal

“Ajuste” y tasazo

04|12|18 09:34 hs.

El proyecto de presupuesto que Unidad Ciudadana/PJ pudo “chusmear” en la presidencia del Concejo Deliberante, porque al bloque no llegó, tiene previstos 1.384.000.000 pesos totales, una pauta salarial que rondaría el 23 por ciento y una suba de tasas de hasta el 47 por ciento, según anticipó la concejala Tatiana Lescano, en declaraciones a LA VOZ DEL PUEBLO.


Tasas 
Contó además que el municipio estima aumentar la recaudación, no por una mayor cobrabilidad sino por “un aumento fuerte de las tasas de servicios urbanos del 47% y sanitarios del 40%”. 

Sostiene que ese incremento tiene que estar dado por dos cuestiones, por un lado “tomar el parámetro del aumento salarial de los municipales para que no queden muy desactualizadas en sus salarios pero al mismo tiempo en relación con los servicios que se prestan”. 

Observó además la legisladora del interbloque del PJ que la tasa de conservación y mantenimiento de la red vial “aumentaría un 59 por ciento, con una redeterminación después de la cuarta cuota”. 

Sin coincidencia 
Lescano tampoco no dejó pasar por alto “un error o un desbalance considerable” en las “40 mil horas cátedras de asistencias técnicas de Cultura frente a las 3.500 horas cátedra de deporte”, propuestas por el Poder Ejecutivo. Enumeró también que se proponen siete millones de pesos para destinar en viviendas.

“Calculamos que es para terminar las que se están construyendo, a través de los fondos que provienen de Provincia. Pero una vez más –como en los últimos años- no hay un plan municipal de viviendas que reactivaría el mercado interno, con las fuentes laborales de los albañiles y gasistas”, mencionó a modo de ejemplo. 

Cuestionó además que sólo estén previstos dos millones de pesos para becas, “cuando se espera una situación que la de este año en el que hubo un millón y medio de pesos”. 

Otros ítems 
Del Fondo de Financiamiento se recibirán 58 millones de pesos, de los cuales 40 el municipio propone destinar a la construcción del Polideportivo, “con lo cual deja poco margen para el trabajo de las escuelas, de reparaciones o sostenimientos”, indicó. 

En tanto señaló que “está dentro de lo esperable” el aumento en Acción Social, que “prácticamente duplica el presupuesto” llevándolo casi a los 92 millones de pesos. También apuntó que en Seguridad se pasará de 50 millones de pesos a unos 75, y que en materia de coparticipación provincial si bien “se prevé un aumento en términos reales, no llegamos a analizar los recursos”. 

Claromecó 
A todo esto la concejala puso en duda los fondos que se lleva el funcionamiento del Ente Descentralizado de Claromecó. “Va a recibir casi 72 millones de pesos, es más que la suma del resto de las localidades. Cascallares recibe 7 millones de pesos, Copetonas 10, Orense un poco más de 18, Reta 12 y Bellocq casi 18, con lo cual Claromecó se lleva mucho más que la suma de todas las restantes”. 

Destacó que “del presupuesto de Claromecó, el 62 por ciento va destinado a sueldos de empleados, con lo cual uno se pregunta si es el uso eficiente de los recursos, o no, lo que está pasando en la localidad”. Es por ello que cargó contra lo que consideró “un sistema burocrático que implica duplicar la estructura administrativa”. 

Prioridades 
Y en cuanto a salud y prevención, dijo Lescano, que “volvemos a tener alguna diferencia de concepto. Para nosotros la discapacidad no es un problema de salud o enfermedad, sino un problema social. De hecho las jornadas que el mismo municipio está acompañando plantean esta mirada”. 

A modo de ejemplo remarcó que “para discapacidad están previstos 343.000 pesos, tercera edad 360.000 pesos, mientras que para el Centro de Zoonosis más de 900 mil pesos”.