116 años junto a cada tresarroyense

ST 34. 7°
Despejado

El Campo

Agroindustria

Análisis gratuitos de calidad de trigo

04|12|18 09:40 hs.

En la jornada de ayer se presentó oficialmente la tercera edición del programa que les permite a los productores de la provincia de Buenos Aires realizar análisis gratuitos de calidad del trigo de la campaña 2018/19. Se trata de una iniciativa conjunta de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, del Ministerio de Agroindustria bonaerense y de las Cámaras Arbitrales de Buenos Aires y Bahía Blanca. 


En esta oportunidad se agregan nuevos puntos de cobertura a lo largo de todo el territorio bonaerense y se continúa con el mapa de calidad que será clave para vender el producto a nuevos mercados externos. Además, la idea es evaluar el grano y elaborar un Mapa de Calidad Nacional, tal como se hizo la campaña pasada. 

Participaron en la presentación, que se llevó a cabo en la sede porteña de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el secretario de Agricultura de la Nación, Javier Urriza; el ministro de Agroindustria provincial, Leonardo Sarquís; el presidente de la entidad anfitriona, Javier Buján; el titular de Argentrigo, David Hughes; el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto; el director provincial de Agricultura, Eduardo Soto; y el director de Horticultura, Esteban Serra; entre otros.

Clave
“Esta herramienta es fundamental para que el productor sepa qué calidad de trigo tiene”, aseguró Luis Urriza, subsecretario de Agricultura de la Nación, durante el lanzamiento del programa realizado ayer en la sede porteña de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 

El Ministro Leonardo Sarquís señaló que “Buenos Aires tiene un gran protagonismo en la producción de trigo y en esta campaña aumentó un 18,8% la cantidad de hectáreas sembradas. Sabemos que los productores hicieron el esfuerzo y fertilizaron muy bien, eso es clave”. 

“Hoy quiero alentar a los productores para que aprovechen esta oportunidad. Esto es un buen comienzo para ir mirando cómo producir más y mejor trigo para seguir accediendo a nuevos mercados”, destacó Sarquís, quien precisó que el último año "logramos llegar a 60 destinos para nuestro trigo”. 

Las muestras pueden ser entregadas a delegados localizados en diferentes regiones bonaerenses, quienes se encargarán de remitirlas a los laboratorios de las cámaras arbitrales para que los productores, pocos días después, reciban por correo electrónico un informe gratuito y confidencial con datos del nivel proteico, gluten y peso hectolítrico. Los delegados también cuentan con bolsas especiales para la toma de muestras, las cuales pueden ser solicitadas por los productores. 

En el caso de Tres Arroyos y su zona de influencia quien está a cargo de entregar las bolsas y recepcionar las muestras es el ingeniero Pedro Catoggio, quien está a cargo de la delegación local de la Secretaría de Agroindustria de la Nación. Los productores interesados pueden comunicarse con Catoggio a partir del próximo lunes al celular: 0293-1558-2041.

Cada muestra debe tener un mínimo de 100 gramos de cada uno de los carros que arriben al silo o al silobolsa. Si por alguna razón se saltea la toma de muestra de un carro, no debe compensarse la misma con el siguiente. Es importante además no tomar muestras de los costados o esquineros de los carros (siempre en el centro). 

Se aconseja organizar lo que se va a almacenar en el campo, de manera tal de no perder la identidad del producto. Esto es importante porque, si el análisis detecta una partida con parámetros particulares respecto del promedio regional, la misma eventualmente podría comercializarse con un diferencial de precio. 

Por ejemplo: si un silobolsa se va a cargar con cultivares diferentes o provenientes de distintos lotes, además de tomar una muestra de cada uno, será necesario señalizar dónde se ubica cada partida para evitar mezclarlas. Cada muestra debe contener los siguientes datos: nombre y dirección de correo electrónico, partido y toneladas que representa la muestra. 

Opcionalmente puede informarse además la variedad, dosis de nitrógeno y si se empleó fungicida. Esto es importante para enriquecer la base de datos del mapa de calidad provincial y poder así comparar el resultado propio con el promedio regional. 

Premio
“La calidad cambió en los últimos años. Gracias a eso hoy podemos tener un trigo con un valor de 185 US$/tonelada cuando el año pasado estaba en 165 US$/tonelada y cuando arrancamos en este proyecto era de 150. Ya eso implica un premio al tener valores crecientes del trigo en condición cámara”, comentó Javier Buján, presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 

“Hoy la molinería está ofreciendo aproximadamente 100 pesos (por tonelada) por cada punto adicional de gluten. Conocer la calidad es importante para poder determinar el precio”, señaló David Hughes, presidente de Argentrigo.