116 años junto a cada tresarroyense

ST 19. 6°
Lluvia ligera

La Región

la voz de Dorrego

Celebraron Aparicio, San Román e Irene

04|12|18 10:58 hs.

Aparicio celebró por 127 años de existencia como localidad en el distrito de Coronel Dorrego, y lo hizo junto a sus hermanas de Irene y San Román. Y no es caprichoso el festejo tan particular de que en un mismo acto se celebre por tres, ya que el 2 de diciembre de 1893 se crearon San Román, Irene y Aparicio, las tres el mismo día, y cada año la conmemoración por el aniversario del conjunto se realiza en una de ellas rotando de sede. 



Angela López interpretó un relato relacionado con el ferrocarril y se efectuaron reconocimientos a vecinos


El intendente Raúl Reyes presidió el acto de celebración del 127º aniversario de esa localidad junto a Irene y San Román, donde el jefe comunal hizo alusión a la relevancia de las poblaciones del distrito y también tuvo un párrafo aparte para referirse al reciente fallecimiento de Eliseo Tiradani, un apreciado vecino de San Román que permanentemente colaboró para el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos del lugar, aportando tiempo y vocación de servicio. 



También habló en el acto desarrollado en la plaza de Aparicio, el presidente del Club Rivadavia del lugar, Mario Ogallar, quien se expresó acerca de la actualidad de las pequeñas poblaciones y también mencionó que el año próximo la institución que preside cumplirá cien años. 



Seguidamente, Angela López, integrante de la Comedia Dorreguense, interpretó un relato relacionado con el ferrocarril, con un mensaje esperanzador y muy emotivo. Por último se hizo entrega de presentes a representantes de las localidades, autoridades y representantes de instituciones.

Tres poblados rurales 
A 40 kilómetros de Coronel Dorrego transitando por la ruta 3 se encuentra el camino por el cual se llega a Aparicio, poblado más importante del cuartel XV del distrito, y cuya actividad económica está directamente relacionada con la explotación agropecuaria. 


Raúl Reyes


Aparicio, al igual que todos los pueblos de su época, después de que se construyera la estación ferroviaria, y su nombre se lo debe a la persona que donara las tierras para que pasara la línea ferroviaria, don Francisco Aparicio. Llegaron a vivir 500 personas en el lugar, tuvo hoteles, comercios y dos escuelas. Actualmente cuenta con una sala de primeros auxilios, la Escuela Nº 2, el Jardín de Infantes Nº 905 y los clubes Danés y Rivadavia. 


Mario Ogallar


En tanto Irene está ubicado en el cuartel XIV y, debido a la proximidad con el partido de Tres Arroyos, comercialmente se encuentra más relacionada con nuestro distrito. Cuenta con la Escuela Nº 5, una sala de primeros auxilios y el Club Deportivo y Recreativo Irene. 

Por su parte la localidad de San Román se encuentra situada en el cuartel VI del distrito de Coronel Dorrego, en un punto geográfico como Laguna San Román, a 6 kilómetros de la ruta 3. El pequeño pueblo llegó a tener 175 habitantes en la década del sesenta, empleados del ferrocarril y de la sucursal de la Cooperativa. Cuenta con una escuela primaria y un jardín de infantes, mientras su actividad social y cultural tiene base en el Centro Social Valenciano.