116 años junto a cada tresarroyense

ST 14. 2°
Despejado

La Ciudad

Paritarias

Los judiciales rechazaron oferta salarial y pararían la semana que viene

04|12|18 17:54 hs.

Los trabajadores judiciales rechazaron hoy una oferta salarial del Ejecutivo que incluía un incremento del 2% a partir de diciembre (para totalizar un 32% anual) y un bono de $ 7.000. Los empleados del sector realizarían un nuevo paro la semana que viene.


La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) se reunió esta tarde con representantes del Gobierno en una audiencia de Mesa de Diálogo Salarial llevada adelante en el Salón Paritario del Ministerio de Trabajo bonaerense, ubicado en calle 115 y esquina 67 de La Plata. 

Allí, el Ejecutivo acercó una propuesta calcada a la aceptada por los estatales y rechazada por los docentes, en sendos encuentros realizados la semana pasada. La misma incluyó una recomposición del 2% para llegar a un incremento anual del 32%, más un bono de $ 7.000 para los trabajadores en actividad y de $ 3.500 para jubilados.

"La rechazamos en la mesa de negociación porque la propuesta es del 32% con un 47% de inflación; mientras que el bono no interviene en ese desfasaje porque es por única vez, no remunerativo y no bonificable", le explicó a DIB el titular de la AJB, Pablo Abramovich. 

La propuesta también abarcaba un aumento del 20% para todo el año que viene (4% en enero, marzo, mayo y julio; 2% en septiembre y 2% en noviembre) con dos cláusulas: una "gatillo" para mitad de año y otra de revisión para noviembre. "De 2019 no tenemos ni para empezar a hablar y si no se garantiza la cláusula gatillo para todo el año vamos a estar en la misma situación que estamos ahora", agregó Abramovich. 

La negociación de los judiciales tiene un condimento extra porque a mediados de septiembre la Suprema Corte bonaerense confirmó la determinación Tribunal de Trabajo N°3 de La Plata sobre un fallo a favor de la AJB y ordenó al Ejecutivo a aplicar la "cláusula gatillo" del acuerdo 2017. 

Ante esa decisión judicial, el gobierno de María Eugenia Vidal apeló y la última decisión quedó en la Corte nacional. Si el tribunal desestima el recurso presentado por la Provincia, los judiciales cobrarían una suma cercana al 47% a diciembre de 2018 más lo que corresponda a retroactivo. 

De cualquier manera, desde la AJB señalaron que ahora están "discutiendo la paritaria" y "reclamando una nueva reunión". Ante la falta de acuerdo de hoy, el gremio decidirá entre mañana y el jueves nuevas medidas de fuerza. "Seguramente vamos a ir a un paro la semana que viene", agregó Abramovich. (DIB) MT