116 años junto a cada tresarroyense

ST 14. 2°
Despejado

El Campo

Eugenio Simonetti, titual de la Sociedad Rural

“El aumento de la tasa vial es mayor a lo que pensábamos”

06|12|18 19:40 hs.

Los dirigentes de las sociedades rurales que integran de la Zona 7 de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa se reunieron ayer en Tres Arroyos en su habitual contacto mensual. Luego de visitar la Chacra Experimental Integrada Barrow, el encuentro continuó en el predio de la entidad ruralista local, donde se sumaron los jefes del Comando de Patrulla Rural.


La alta presión impositiva, los aumentos propuestos en los nuevos presupuestos municipales y provincia, y la inseguridad, fueron los ejes de la reunión. “Uno de los temas que tratamos fue el aumento de la tasa vial. En Coronel Suárez, por ejemplo, el incremento será mayor al 100%. Y acá en Tres Arroyos, que es cierto que tenemos muy buenos caminos y queremos que se sigan manteniendo de la misma manera, nos están subiendo la tasa un 57%. Es un aumento mayor al que nosotros pensábamos y queríamos”, explicó Eugenio Simonetti, presidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos. 


Eugenio Simonetti


Más allá del disconformismo, Simonetti manifestó que no había alternativa. “Evidentemente si dejamos de contribuir con la tasa vial vamos a volver a tener los malos caminos que tienen muchos distritos de la provincia. Porque la Comisión Vial mostró sus números y no les cierran. No tenemos alternativa de pagar el aumento. Pero lo cierto es que nosotros pedimos que el incremento sea inferior en una reunión que mantuvimos con el municipio, pero no se cambió lo establecido”, agregó. 

Por otra parte, también se mostró crítico en referencia al aumento del Impuesto Inmobiliario Rural. “Va haber un ajuste, nos guste o no. Creo que con los valores de los cereales el aumento quedaría casi equilibrado, pero nosotros consideramos que el problema es que siempre se busca al campo para que pague más. La Provincia y la Nación tendrían que tomar la decisión de gastar menos”, aseguró. 

En tanto, Manuel Domínguez, presidente de la Sociedad Rural de Coronel Pringles, analizó: “El productor agropecuario hoy no está viviendo un momento fácil. La cosecha viene bien, si no pasa nada vamos a tener una muy buena cosecha y con alguna lluvia más va a nacer la gruesa muy bien también, pero hay varias cosas por cambiar. Se necesita hacer una reforma impositiva urgente”.


Manuel Domínguez


Y fue el pringlense el que también pidió un cambio radical en el tema seguridad. “El problema que tenemos acá son las leyes. Lo hablamos con los de la Patrulla Rural hoy (por ayer). Porque la policía actúa bien, pero las leyes acá están a favor del delincuente y no del damnificado. Entonces, al otro día ya los largan”, se lamentó. “Hubo casos graves de inseguridad acá en Tres Arroyos, también Coronel Suárez. También hay problemas en Dorrego. Entonces es necesario hacer algo desde lo legal, porque los fiscales de Bahía Blanca están trabajando muy bien. Así que hay que modificar las leyes”, insistió. 

“Lo que pasa en Tres Arroyos se da en varios distritos, por eso apoyamos la creación de la Ley de Patrullas Rurales, eso permitirá proteger más al productor y a todos los que trabajan en el campo. Porque el que vive en el campo y sufre un hecho con violencia, te aseguro que no quiere vivir más ahí, se va a la ciudad. Y es un problema”, aportó Simonetti.

Reunión con fiscales 
Justamente, a raíz de los últimos casos de inseguridad registrados en su zona de influencia, los fiscales Antonio Orozco y Germán Pili, de la Unidad de Delitos Rurales del Departamento Judicial de Bahía Blanca, convocaron a dos reuniones que se concretarán hoy en el predio de la Sociedad Rural de Tres Arroyos. 

“En primer término tendrán una reunión con los integrantes del CPR, y luego, pasado el mediodía, el encuentro será con dirigentes rurales y con todos los productores que quieran participar. Es importante que vengan, esperamos gente de toda la región, también de quienes hayan sufrido delitos, para poder abordar bien el tema y ver qué solución podemos encontrar”, explicó Simonetti.