116 años junto a cada tresarroyense

ST 34. 7°
Despejado

La Ciudad

Cuestionamientos

El tasazo suma rechazos

07|12|18 09:30 hs.

A las reacciones populares negativas que comenzaron a generarse en las redes sociales, ahora se le suman miradas críticas desde un amplio sector de la oposición a la fuerte suba de tasas que propone el gobierno municipal en su proyecto de presupuesto de 2019. 


Gran parte del arco peronista se mostró en contra de la propuesta del municipio, y desde Cambiemos si bien no hubo manifestaciones públicas, concejales de ese espacio afirmaron a LA VOZ DEL PUEBLO que no acompañarán el proyecto de presupuesto con ese nivel de aumentos.

Igualmente el oficialismo recogió el apoyo de Matías Fhurer, de Peronismo Renovador, quien inmediatamente salió a justificar el pago de un 58 por ciento de aumento en las tasas municipales a partir de enero próximo.

Pity Federico presentó una contrapropuesta para que se vote un 35 por ciento de aumento con la chance de volver a votar a mediados de año la ordenanza fiscal impositiva ante una nueva devaluación


Contrapropuesta 
La Voz del Pueblo pudo saber que en el mediodía de ayer, desde el Frente Renovador/PJ –con el apoyo de Unidad Ciudadana/PJ- se le comunicó al Movimiento Vecinal que no están dispuestos a acompañar el tasazo; pero al mismo tiempo Julio “Pity” Federico presentó una contrapropuesta para que se vote un 35 por ciento de aumento con la chance de volver a votar a mediados de año la ordenanza fiscal impositiva ante una nueva devaluación, la cual no habría sido bien vista por los concejales Guillermo Salim y Claudia Cittadino. 


Mercedes Moreno (Frente para la Victoria/PJ)


“Si no revén el 58% de aumento, lo van a votar solos al presupuesto porque no los vamos a acompañar”, dijo Federico a La Voz del Pueblo, que además se preguntó por “cuánta gente va a poder pagarlo”. Por eso es que remarcó aún su propuesta, que en principio fue rechazada. “Es preferible aprobar una suba del 35 o del 40 por ciento, y veremos el año que viene cómo es la situación, pero hoy ese porcentaje que proponen no se puede acompañar”, afirmó. 


Julio Federico (Frente Renovador/PJ)


Dijo además que “debemos entender que nosotros vivimos en Tres Arroyos y hoy no le podemos meter la mano en el bolsillo así a la gente”. Y también llamó a cuidar “a todos” al referirse a los pequeños productores agropecuarios o quinteros.

De todas maneras no dejó pasar por alto que si bien “el gobierno nacional pronostica una inflación del 23 por ciento que seguramente no se va a dar después de lo visto este año, igualmente creemos que el municipio le ha abierto los grifos de una manera muy fuerte al aumento de las tasas”.

“En definitiva se piensa en aumentar la tasa pero no va a disminuir la cobrabilidad, al final cuál es la cuenta que se hace”, consideró Moreno


“Escandaloso”
Desde el Frente para la Victoria/PJ, Mercedes Moreno, consideró que la suba de tasas es “por lo menos escandaloso”, y también planteó un escenario de incertidumbre respecto a su cobro. “Cuántos vecinos de Tres Arroyos van a poder afrontar un aumento del 58 por ciento. En definitiva se piensa en aumentar la tasa pero no va a disminuir la cobrabilidad, al final cuál es la cuenta que se hace”, consideró la también médica. 

De todas maneras, Moreno, opinó que el municipal “es un presupuesto planteado en un escenario que no es real”, como el anterior que fue confeccionado en torno a una inflación del 15 por ciento. Incluso recordó que fue la única que votó en contra el año pasado el cálculo de recursos para el año que ya concluye y anticipó que hasta podría llegar a utilizar “las mismas palabras” en la sesión extraordinaria del próximo 20.

De hecho ya se anima a pronosticar que el 35 por ciento de inflación que prevé el municipio será superado. Y ligó a esta situación “el recorte de programas, la falta de inversión en obras públicas que lleguen de Nación o de Provincia, el aumento de la desocupación, y del costo de vida que hace que la demanda de social y salud aumenten escandalosamente. Eso nos hace pensar en un presupuesto que está pensado en un escenario que no es real”, insistió.  

“Sin análisis” 
También fue crítica con la forma en que el Poder Ejecutivo municipal elabora los proyectos de presupuesto. “La sensación es que se define un aumento y ese valor se aplica a todas las áreas, a mi entender sin hacer un análisis exhaustivo de la realidad y de que no todas las áreas son iguales”. Como ejemplo explicó que áreas como las de Discapacidad y Adultos Mayores “tienen muy poco aumento”. 

Afirmó entonces que en estos casos “es donde más crítica soy con el presupuesto porque es donde no refleja un plan de trabajo. Cuando uno planifica una gestión, planifica la estrategia a largo plazo, los objetivos, las metas, las acciones que se van a hacer para cumplirlas, con qué recursos. Y el último ítem es el presupuesto. Otorgarle a esa mirada un valor en dinero, por eso para mí no se hace un análisis exhaustivo”, dijo al concluir. 

“Los sueldos van a subir en la medida en que suba la inflación. Es lógico que si estás poniendo una tasa alta es porque crees que va a haber inflación, recesión”, explicó Fhurer.


“No hay c… que aguante”
Quien de manera inmediata salió públicamente a bancar el presupuesto propuesto por el gobierno del intendente Carlos Sánchez, fue el concejal del unibloque Peronismo Renovador. Antes que los propios concejales del vecinalismo, Matías Fhurer, dijo a La Voz del Pueblo que “por supuesto que voy a apoyarlo. Es una herramienta que necesita el municipio para no quedar desfasado en su andar y no quedar en deuda con Tres Arroyos. No voy a desfinanciar al municipio y voy a ser un concejal responsable”, resaltó. 


Matías Fhurer (Peronismo Renovador)


En esta misma línea sostuvo con énfasis que “la suba de tasas obviamente que es alta, pero no dejan lugar el gobierno nacional y el provincial a que sea menor. Si estamos hablando del 45% de inflación, el año pasado con unas tasas del 28 por ciento, y ahora una inflación calculada por el municipio en 35%, con tasas al 28, no hay c… que aguante”. 

“Los sueldos van a subir” 
Consultado por si el bolsillo promedio de una familia tresarroyense puede cumplir con el pago de las tasas al valor que propone el gobierno municipal, respondió que “tenemos que poner ese nivel de tasas. No te digo que es bajo -por supuesto que es alto- pero cómo hacemos para mantener al partido de Tres Arroyos en la situación en la que está con una tasa menor a lo que es la inflación”, afirmó en tono de pregunta. 

Señaló además que “los sueldos van a subir en la medida en que suba la inflación. Es lógico que si estás poniendo una tasa alta es porque creés que va a haber inflación, recesión. El Gobierno mismo te lo está diciendo. Y por qué vas a acceder a no subir la tasa en un nivel del 58 por ciento”, sostuvo Fhurer quien llamó a “hacer el esfuerzo si queremos que el distrito siga circulando. No es culpa del gobierno municipal, acá la culpa es del gobierno provincial y nacional”, aseguró el concejal orensano que incluso reconoció haber participado –“haciendo consultas mientras pude”- en la elaboración del proyecto de presupuesto municipal.