116 años junto a cada tresarroyense

ST 19. 6°
Lluvia ligera

La Región

Empieza la temporada

Toledo: “Reta ha cambiado muchísimo”

07|12|18 10:10 hs.

En Reta están frescas en la memoria las imágenes del informe que brindó Telenoche el miércoles, sobre la localidad y Claromecó. “Se hizo más visible el trabajo que llevan adelante los prestadores para cada temporada, al salir en uno de los canales más importantes del país y en un programa reconocido”, valoró el delegado Oscar Toledo. 


Al hacer referencia a la inauguración de la temporada, que se llevará a cabo hoy a las 11, dijo que “es lo que estamos esperando durante todo el año. Trataremos de estar a tono con los requerimientos de los turistas”. Le otorgó relevancia a que “por primera vez tenemos un grupo de prestadores que se ha conformado y está trabajando en servicios turísticos. Además del apoyo y el compromiso de todas las instituciones”. 


Oscar Toledo


En su análisis, describió el crecimiento en la cantidad de habitantes permanentes. “Hubo un tiempo muy largo que no podíamos pasar los 300 habitantes. Hoy somos más de mil y cada vez viene más gente a quedarse, tenemos movimiento todo el año, mucho trabajo. Ha cambiado mucho, se agrandó con gran cantidad de construcciones y apertura de calles”, subrayó. 

Desde hace 35 años que reside en Reta, adonde llegó desde Villa Regina, en el valle de Río Negro. Recordó que “he visto diversas etapas. Se veía durante bastante tiempo que el pueblo estaba medio ahí, no remontaba vuelo. Hoy es otra cosa. Estoy trabajando en el municipio desde hace casi 30 años”.

Explicó que el trabajo en la Delegación es intenso porque “el lugar se nos ha dispersado mucho. Hay viviendas en un sector amplio. Reta tiene la particularidad de que es naturaleza extrema, todas las calles son entoscadas, con eso tenemos para trabajar todo el año; después mantener las veredas, cortar el pasto, podar, la apertura de calles, estamos para eso”. 

Entre otras apreciaciones, dijo que los atractivos naturales como la albufera plantean el desafío de “mantener y preservar. Hay que dedicarse lo que sea necesario para lograr que se conserve”. Describió el trabajo en el ámbito municipal como “un gran engranaje” y observó que es fundamental la participación de la comunidad. “La cadena tiene que moverse y lo debemos hacer todos juntos. De lo contrario, no es posible”, indicó.

La economía 
Finalmente, admitió que “teníamos varios frentes de trabajo, nos tuvimos que retrotraer un poquito, quedaron algunas cositas por realizar que las haré el año entrante”. 

Planteó que así sucedió por “las condiciones económicas que el país está afrontando”. No obstante, destacó que “el pueblo colabora, todos dan una mano. Vamos bien, aunque siempre hay aspectos por resolver”.