116 años junto a cada tresarroyense

ST 17. 3°
Escasa nubosidad

Deportes

Javier Escur, entrenador de Sarmiento

“En este ‘matrimonio’ todo funciona bien”

07|12|18 12:17 hs.

Javier Escur es un personaje muy especial; detrás de una aparente imagen seria y “dura” aparece su personalidad amena, de buen humor y extrovertida. Puede pasar del grito crítico al susurro formador en segundos; pero dentro de esos vaivenes o amplitud en su ser, a Escur difícilmente se lo vea en alguna foto de festejo o entregado a cierta celebración. Siempre mira y disfruta de la consagración de sus equipos a la distancia, desde donde pareciera darle más valor al fruto del trabajo y la organización. 


El Murga vive su “carnaval” en soledad, su interior se llena de alegría aunque muchas veces prefiera, al menos en público, retenerlo en sus fibras más íntimas. Obvio que cuando se le pregunta cómo se vive un momento de consagración con Sarmiento, no duda en asegurar que “se vive con felicidad. Es verdad que puede ser un momento repetido, pero si perdés vas a sufrir; así que tenemos el derecho y la obligación de festejar, pero también de ver lo que hicimos bien y lo que hicimos mal para acomodarlo para el sábado –por mañana- que volvemos a jugar por el Provincial”, destacó Escur en un principio.


Otra más. Los jugadores de Sarmiento dan la vuelta olímpica, nuevamente en el microestadio de avenida Moreno


Cuando Sarmiento ganó la primera fase del Oficial, también a Huracán en el juego decisivo, no había quedado conforme. ¿Y ahora? “Creo que en este Final Four jugamos muy bien ante Blanco y Negro y Costa Sud, y ante Huracán un rato bien y un rato mal. No defendimos bien, no mantuvimos los sistemas como debíamos; no pudimos leer que nos defendían muy arriba y nos quitaban el tiro externo y nos obligaban a romper. Hoy estuvimos al 50%, aunque jugamos mejor que en la final de mitad de año, pero hay situaciones que debemos leer mejor para resolverlas rápido”, dijo en un análisis crítico. 

Por largos pasajes al equipo suarense le costó llegar al gol, y la experiencia de Sterz y Krenz fue un elemento vital para tapar un poco esa falencia. “Huracán es un equipo joven, nosotros somos uno experimentado que sabe buscar alguna situación fuera del sistema y poco vistosa; pero con eso no siempre te va a alcanzar. No digo que fue de guapeada, sí de corajeada, algo de eso hubo, aunque si no jugamos mejor no siempre nos va a alcanzar”, reconoció. 

Sarmiento llegaba como el candidato a la definición, aunque no fue un elemento de presión. “Seguro que no; eso no generó en nosotros presión ni subestimación ni mayor responsabilidad. Nosotros jugamos porque nos gusta, porque los jugadores quieren esto. Esta era una final y en una final no hay nada asegurado. Tenemos que reconocer que Huracán jugó bien, metió tiros importantes y nos llevó a una situación en la cual no queríamos estar”, destacó con normalidad. 


Con la copa. Bien arriba y todos juntos, el plantel del Verdirrojo celebra la consagración


¿Y la pasión que demuestra la gente en la tribuna no despierta alguna presión? 
“No, esa gente siempre está; y si hubiésemos perdido se habría quedado a alentar. La gente de Deportivo es incondicional, si no se gana no pasa nada. El 50% es familiar y el otro 50% es incondicional; eso está muy claro”, aseguró 

¿Más allá del logro cómo fue este año, quedó satisfecho Escur? 
“Sí, lo que pasa es que viajas mucho. Somos un equipo grande que no puede entrenar mucho porque después de cada partido tenemos un par de días para regenerarnos; se hace una temporada muy larga para los chicos. Pero estamos conformes, ganamos; los años pesan y los equipos de Tres Arroyos están levantando el nivel y te obligan cada vez más. Pero mientras vos trabajes bien y ganes tenés que estar satisfecho a fin de año”, resumió con simpleza el DT.

¿Cómo se remotiva al equipo para 2019, cómo se regenera la expectativa? 
“Estos jugadores siempre quieren ganar, pero tendremos que evaluar quiénes se quedan ya que algunos por edad se van. Tenemos que rearmarnos para ser competitivos; no vamos a parar en el Provincial así que veremos cómo nos acomodamos. Pero Sarmiento cada vez que venga lo hará para ganar”, y en ese reacomodamiento ¿Escur seguirá a la cabeza de todo? “al menos hasta el 21 de diciembre sí, después no se sabe. Se tienen que acomodar algunas cosas, se tienen que dar distintas cosas; hay que ver bien todo. Depende de muchas cosas pero las ganas están y si no pasa nada raro supongo que vamos a seguir”, confesó el técnico.


Sarmiento tuvo el acompañamiento de su público en buen número en Costa Sud


La experiencia ha sido muy buena. “La verdad que sí; hemos tenido de las buenas y también de las malas. Aprendimos mucho, colaboramos mucho, le dimos mucho al club y Sarmiento nos dio mucho a nosotros. Son una gente bárbara; y en este ‘matrimonio’ todo funciona bien”, destacó con una sonrisa. 

En la despedida no quiso olvidarse de su familia. “Esto se lo dedico a mi señora y al nene, que siempre están pendiente de cómo nos va. En Sarmiento hay detrás de todo esto una gran gente, una excelente subcomisión y una gran comisión directiva apoyando siempre. Se lo dedicamos a los hinchas de Sarmiento porque ellos son los que hacen esto posible”, dijo en su tono pausado y tranquilo. Bien al estilo Escur.