Sociales

El próximo domingo

Noche de danza árabe con la academia de Noelia Azmat

09|12|18 11:33 hs.

La Academia de Danzas de Noelia Azmat llega a su fin de año y por eso presentará el próximo domingo 16 su Muestra Anual. La misma se llevará a cabo en El Fanal, a las 20, con invitados. Como la misma Noelia le cuenta a LA VOZ DEL PUEBLO, "ya son veinte años con la danza árabe. Yo, si bien tengo ascendencia, soy la única en la familia que lo ha hecho. Desde chica siempre anduve practicando algo, pero cuando ví danza árabe por la tele dije 'quiero hacer eso'. Así que arranqué a los nueve en Tres Arroyos y luego de un tiempo seguí durante dos años con Amir Taleb en Buenos Aires. Después fue tan masiva su academia que se me complicaba mucho porque eran difíciles las evaluaciones, me fui a Mar del Plata con Saib y siempre estudiando o tomando seminarios". 


Imagen 1

Todos los años trata de incorporar algo nuevo además de ser protagonistas sus bailarinas porque "conseguir varones es muy complicado", dice sonriendo. "Vamos a tener presencia de un grupo de salsa, el Club Español con Gisela Príncipe en Flamenco y Martín Rodríguez de El Caldén con contemporáneo; Dancing Kids, grupo de ritmos latinos de Rosina Mársico; Isabel Benetti, en canto internacional; Cultura Caribe de Vanesa Beltrán; la pareja de tango de Micaela Borda y Juan Carlos Quinteros y el grupo de salsa de La Casona de Martín Irigoyen. Va a haber cantina así que va a ser variadito. Las entradas van a ser las anticipadas de 120 pesos –al 2983-15526628- y el día del evento $ 150 en ventanilla". 

En este año se ha notado que han disminuido las concurrentes "por una simple razón que es la económica, pero aún así nos vamos manteniendo. Los chicos en muchos aspectos por la tecnología dejan de lado también las actividades artísticas o deportivas".

Sentido de las danzas 
Todo esto de la danza tiene sus principios basales, algo que Noelia marca pues "siempre, cuando ensayamos, les remarco que no solo se trata de bailar sino de tener conocimientos del porqué. La historia de la danza. Por ejemplo, el caso de la Mileia; es una danza tradicional que tiene una vestimenta particular. Se trata de uno corto, ajustado, con algunos brillos, se baila con zapatos, una vincha con muchas flores. Se baila con el manto que usan las mujeres musulmanas que les tapa parte de la cara y el resto sobre los brazos, agitándolo, marcan partes del cuerpo, mascan chicle porque son mujeres vulgares. Esto es por ser un acto de rebeldía hacia la mujer musulmana, hacen todo lo contrario a esta cultura que es muy machista. Se baila con el manto de Mileia haciendo movimientos vulgares. También tendremos el Dabke –que significa zapateo- que es el folclore árabe, a pesar que este año no tenemos varones, que en este baile son los que más se lucen. Es una danza muy familiar donde se hacen muchas rondas; provienen de esos pueblos que cuando construían sus casas los techos eran de barro y paja. Entonces para apisonarlos se subían a los techos y tomados de las manos saltaban sobre esto, luego de esto se quedaban toda la noche con fogatas bailando y festejando. De ahí surge el dabke que es muy alegre y relindo; ahí surgen las túnicas largas, gritos y muchas rondas que salen de ahí". 

La danza árabe es un estilo folclórico que tiene una gran virtud que es la de asociar y disociar distintas partes del cuerpo. "Yo consideré que desde que arranqué tuve facilidad para hacerlo, el que es de 'madera' nunca lo logra. La gracia y la expresión se deben notar, yo tengo alumnas que bailan relindo pero les digo 'comunicáselo a tu cara' porque están re serias", dice y obviamente la sonrisa nunca se le borra en la suya. 



El espectáculo 
La Academia tiene grupos desde los 3 años que se llama Babys, luego infantiles, adolescentes y adultas. En la noche del domingo se va a trabajar en el escenario no sólo la danza árabe moderna sino todo lo que tiene que ver con la tradicional, donde lo harán distintas danzas como el Dabke, el Saib, la Mileia, el Belly Dance o Danza del Vientre -lo moderno de la odalisca-. 

Además "se va a trabajar con todos los elementos que usa la odalisca, no solo por el colorido de la vestimenta sino que también lo harán con candelabro, bastón, velo, además de algo con fuego, espadas, alas -que son las wings-, abanicos de seda. Así que va a haber un alto despliegue para mostrar un poco de popurrí al público que asista". 

Ya entran en la semana previa al ensayo y de seguro en El Fanal todo es ebullición preparándose para este fin de fiesta del 2018 en la Academia de Danzas Arabes de Noelia Azmat. 

Nuevo horizonte
La nueva posibilidad que se le abre a Noelia Azmat para 2019: "Contar con un salón en mi casa me solucionaría muchos problemas. Uno de estos es dejar de pagar un alquiler y esto me permitirá seguramente incorporar otros ritmos. A mi me gusta la música alegre, así que los ritmos latinos estarían; también siempre la gente grande me pide algo más de la gimnasia, que hace que piense en muchas cosas". 

La parte de la enseñanza no es algo difícil para ella por haber arrancado "desde muy chiquita dando clases. Yo soy de marcar mucho lo que es disciplina. En el caso de las más chicas siempre tienen dificultad para mantener la atención, se aburren rápido, entonces a modo de ´hagamos un juego bailando´ lográs que sigan. También les marco que esto es jugar, es compartir, divertirse, que todas sean amigas, compañeras. Yo trato de inculcarles que estamos para esto, para pasarlo bien”.