La Ciudad

Lo afirmó Marcelo León, a cargo de Desarrollo Social

“La coyuntura social es muy compleja y eso repercute en la Secretaría”

10|12|18 12:04 hs.

El secretario de Desarrollo Social, Marcelo León, hizo referencia al incidente que el viernes 30 de noviembre se dio en dependencias de la cartera a su cargo, donde una persona de sexo masculino agredió físicamente a un empleado del área.  

Ese episodio puntual sirvió como disparador para que el funcionario efectuara un análisis en torno al contexto social que predomina en la sociedad -inclusive la local- para que, lamentablemente, haya sucedido lo que sucedió hace diez días. 

Sin dar nombres de los involucrados, ni tampoco mayores precisiones sobre el hecho en sí, el funcionario dejó en claro que se trató del primer incidente de ese tipo que se dio este año, aunque puso de relieve que las embestidas de carácter verbal se dan con mucha más frecuencia. 

Al respecto, dijo que al episodio registrado el viernes pasado “lo tomamos como único en el año pero no es aislado. Siempre estamos trabajando al borde y con gente que a veces está desencajada”. “Es gente que se va muy enojada de la Secretaría porque no recibe una rápida respuesta. A veces no podemos dar una respuesta inmediata porque se necesitan tiempos administrativos para que, por ejemplo, salga una ayuda económica”, señaló. 

Entre sus apreciaciones, León manifestó que “en la Secretaría recibimos todo tipo de problemáticas. Hay una cuestión relacionada con la economía actual y eso genera que haya mucha gente desesperada porque, por ejemplo, a lo largo de todo el mes no tiene ningún ingreso”. 

Y agregó: “Todo lo que son changas, por decirlo de alguna manera, -se refirió a trabajos temporarios e informales- para hombres y mujeres se han cortado. Entonces, la gente sólo quiere soluciones rápidas. No podemos resolver todo, y en muchos casos, lo que podemos solucionar requiere tiempo”. 

“Sabemos que hay gente que necesita una respuesta inmediata, pero a veces no se puede dar por diversas circunstancias”, afirmó.

Panorama muy complejo 
En su evaluación, dejó en claro que el actual contexto económico del país impacta directamente en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social. Y ante ese escenario, el funcionario a cargo de la cartera dijo: “Esta área absorbe todas las problemáticas sociales del distrito. Algunas cosas que no se pueden resolver en otros lugares, terminan derivándose hacia nuestra Secretaría”. 

León sostuvo que la inflación reinante en Argentina y el incremento tarifario influye negativamente en el bolsillo del ciudadano, sobre todo en el de menores recursos. “A una persona que a mitad de año percibía un ingreso de 15 mil pesos y, a su vez, pagaba alquiler, se le hace muy difícil. Todos los valores suben y, en consecuencia, subsistir se hace cada vez más complejo. No hay una ayuda directa de los estados provincial y nacional”, aseguró. 

Y agregó: “La mayoría de las ayudas son municipales a partir de los planes de asistencia social. Como gran cuestión, desde el Estado nacional está la Asignación Universal por Hijo pero eso no cubre las necesidades de un grupo familiar”. 

Resumió que a nivel país “la coyuntura está muy complicada” y, posteriormente, direccionó su mirada hacia el plano local. 
“En Tres Arroyos, por ejemplo, cerraron el Planeta, la empresa Intesar y, como ya se sabe, la ex Laso está atravesando una problemática muy delicada”, puntualizó. 

Entre sus apreciaciones, el secretario de Desarrollo Social afirmó que “diciembre es un mes sensible. Esperemos que no ocurra nada desmedido”. 

“Nosotros -agregó- acompañamos a la mayor cantidad de gente posible. Estimo que colaboramos con unas 1300 familias con ayudas mensuales; y después con contribuciones individuales en situaciones de urgencia”, indicó.  

                                .................................................................................... 

“Está bien proyectado” el presupuesto para 2019 
Sobre la conformación de los recursos que el municipio planificó para 2019, Marcelo León levantó el pulgar pero antes de eso efectuó algunas consideraciones. “Es un presupuesto pensado pero después tenemos que tener en cuenta la coyuntura nacional y cómo las medidas que toma el Gobierno pueden llegar a impactar”, analizó. 

Y agregó: “Este año nos pasó que, por ejemplo, la nafta se presupuestó a 14 pesos el litro y una inflación del 15 por ciento”. “El presupuesto para 2019 está bien proyectado. Consideramos que si la situación general es lógica, vamos a andar bien”, señaló. 

Equipo
Posteriormente, León se refirió a la constitución de un equipo compuesto con integrantes de diversos ámbitos. El objetivo fue darle impulso a un Programa Municipal de Adicciones, una iniciativa que fue puesta en marcha en enero de 2017. “Ya llevamos dos años trabajando y durante este tiempo se hicieron un montón de actividades para, en principio, consolidar ese equipo de trabajo; y en una segunda instancia se empezó a delinear el trabajo”, remarcó el funcionario. 

El secretario de Desarrollo Social sostuvo que, en paralelo con la idea motoriza a nivel local, “se tomó contacto con el Sedronar, que es el organismo que aborda temas de adicción y consumo problemático”. 

“Se hizo un convenio con el Sedronar, recibimos un subsidio y dicha entidad empezó a monitorear el trabajo que se hacía en Tres Arroyos. Eso tiene que ver básicamente con lograr un diagnóstico sobre qué es lo que se consume en el distrito”, expresó León.

“Ese trabajo se hizo en diferentes ámbitos, se tomaron en cuenta distintas escuelas y algunas instituciones de salud de la ciudad y de localidades. Todo ese trabajo se mandó a Sedronar, que hizo la devolución de los resultados”, remarcó.  

Local 
Entre sus apreciaciones, León indicó que “desde la Secretaría, y más allá de la continuidad de este equipo de trabajo, apuntamos a consolidar un grupo de profesionales que trabajen estos temas. Si bien está el trabajo que realizan profesionales de distintas instituciones, lo hacen con un tiempo acotado. No se trata de gente que trate solamente ese tema”. 

“Así es que en 2019 la apuesta gira en torno a poder conformar un equipo de trabajo que pueda brindar una asistencia enfocada en escuchar a la persona, no sólo hacer un trabajo preventivo o de capacitación”, sostuvo el funcionario, quien acotó: “La idea es que todos los que en Tres Arroyos abordemos la problemática tengamos un mismo marco teórico sobre consumo problemático de sustancias”. 

Finalmente, León expresó: “La idea es consolidar un equipo de unas tres personas. Como secretario, me interesa poder brindar un espacio de escucha y que esa escucha tenga sus resultados”.