Deportes

Entrenador de Huracán

Leonardo Gómez: “El título le da vida al proyecto”

11|12|18 15:01 hs.

Muchas veces se dice que las cosas caen por su propio peso o que se cosecha lo que se siembra; y que Huracán se haya consagrado campeón del Torneo Oficial 2018 del fútbol tresarroyense tiene mucho que ver con lo bueno que hizo a lo largo de la temporada. “Yo creo que sí, más allá que la definición se haya dado en el último penal del último partido del año. Atrás de todo hubo mucho trabajo, un buen proyecto y un campeonato muy bien jugado de Huracán; por todo esto, y más allá de la gran final que hizo Once, me parece que Huracán se lleva merecidamente el título”, reconoció en su primera declaración el técnico, Leonardo Gómez. 


Los tres match ante los indiorricenses fueron muy disputados, sumamente estratégicos por el conocimiento de los equipos, por la paridad de potencias, por la entrega; nunca se regalaron nada, repetidamente se agredieron futbolísticamente… “Llegamos al tercer partido sin misterios entre uno y otro. Era ver quién hacía mejor lo suyo dentro de dos formas de jugar totalmente distintas; acá no era qué forma era mejor, se trataba de quién lo podía hacer mejor. Ellos son más de esperar y salir rápidos, y nosotros de controlar más la pelota, de abrir la cancha, de atacar por afuera, y las dos propuestas son nobles. Era ver quién tenía un mejor día, nada más”, simplificó el DT. 

Más allá de algún malestar en el primer tiempo por cierto desajuste que le costó el gol, el Globo supo reacomodarse defensivamente. “Seguro, lo charlamos y se acomodó todo; esto no es improvisación. Es más, creo que somos el equipo que más trabaja lo que hace dentro de la cancha; no digo que los otros no trabajen, digo que nosotros tenemos una forma de jugar y cada aspecto táctico está visto y ensayado. Después hay que adaptarlo o demostrarlo ante el rival”, reconoció. 

Todos sus dirigidos entendían que hubiese sido injusto si Huracán no hubiese sido el campeón por lo hecho durante todo el año. “El formato es injusto, creo que le sacamos entre 15 y 16 puntos a Once; el año pasado salió campeón Quilmes y le habíamos hecho una diferencia de 16 puntos. Por eso los chicos pueden tomarlo como injusto, pero el formato es así, llegás y le tenés que ganar a todos en la cancha. Está bien que nosotros nos hayamos consagrado, pero también hubiese estado bien si le tocaba a Once”, aceptó Gómez. 

Durante el parate de más de un mes, y en medio de los amistosos, al DT se lo notaba dubitativo sobre el ritmo que pudiese tener su equipo en las finales, pero eso fue sólo una incertidumbre que quedó atrás porque “el equipo llegó mejor de lo que podía creer. Pensé que nos iba a afectar más, y si bien nos cansamos en el primer partido por la falta de partidos, creí que iba a ser peor. Pero estos son todos animales; estos pibes, después que quedamos eliminados fueron a entrenar al otro día. No faltaron nunca; jamás se quejaron cuando tenían que correr al rayo del sol, tampoco lo hicieron cuando debimos viajar de noche para los amistosos; tuvieron que poner el auto ellos… Por esto es que yo digo que son merecedores, porque yo sé lo que hacen adentro de la cancha pero también afuera”, destacó con sensibilidad. 

Este plantel volvió a poner a Huracán en el plano más alto después de 4 años, ¿había alguna presión por ello o era mucho el deseo de triunfar? “Es mucho el deseo; salimos campeones en 2014 pero en los últimos 5 años jugamos 4 finales donde ganamos dos y perdimos otras tantas. Pero esto es Huracán, y siempre tiene que salir campeón; como mínimo cada 2 ó 3 años” confesó, aunque los tiempos que transcurren son distintos. “Esta idea viene de antes, de cuando ésta era esta institución poderosa. Pero la realidad de hoy es totalmente diferente a esos planteles que hicieron historia y que ganaban todos los años; el presupuesto que manejamos es del de un club de liga. Estamos a la altura de un club de liga que entrena, trabaja y juega bien, nada más. Esta es la realidad, pero la exigencia te la pone la calidad de los jugadores que tenemos; aunque el trasfondo no es el mismo de antes que traía los mejores de la zona y sólo tenía 3 ó 4 del club”, confesó. 

Y en esa realidad aparecen los chicos de las inferiores nutriendo al plantel superior. “Seguro, pero además de la necesidad es por elección; yo hace 4 años presenté un proyecto que lo abarqué a las inferiores hace dos. Históricamente se desaprovecharon muchísimos jugadores que terminaron poblando todos los otros equipos. Y yo no quiero eso, por eso este título le da vida a ese proyecto y apuntala ese trabajo. Debemos ir tranquilos, sin apurarnos; no podemos frustrar a ningún chico. Hablamos mucho con ellos porque son el futuro del club, hoy Fernan (Rodríguez) y Zubillaga lo demostraron; ojalá en unos años podamos llegar al Federal jugando con todos chicos formados en el club”, acotó a modo de deseo. 

Por elección y aspiración “del cuerpo técnico y jugadores, la idea es jugar el Regional; pero hay que tener en cuenta la situación económica no sólo de los clubes sino del país en general. La decisión va a estar basada en lo económico y no en el deseo, porque Huracán siempre desea estar en esas competencias, pero a veces no se puede”, reconoció Leo Gómez entre los saludos de los hinchas del Globo que le agradecían no sólo el título, sino su compromiso y amor por Huracán.