La Ciudad

Cuestionaron la falta de planificación social

Ante León, el PJ rechazó el cierre de la Colonia y pidió ampliar el cupo

12|12|18 09:56 hs.

Lejos de aceptar el cierre para este verano de la Colonia de Vacaciones, en la reunión de ayer en el Concejo Deliberante quedó claro que el interbloque del PJ le presentó al secretario de Desarrollo Social, Marcelo León, una serie de recomendaciones sobre las cuales trabajar para no volver a tener una “baja demanda” de parte de las familias con menos recursos de la ciudad.


Ir a los barrios 
La concejala, Andrea Montenegro, del Frente Renovador/PJ, dijo a LA VOZ DEL Pueblo que “ante el riesgo de que no haya colonia de vacaciones ni para la niñez ni para adultos mayores, planteamos que la convocatoria -o los modos de difundirla o fomentarla- evidentemente no habían funcionado”. 

Dijo que ante la explicación de León para dar a conocer “la merma” de inscripciones, le sugerimos dirigirse a otras instituciones que tengan representatividad en los barrios de la ciudad como por ejemplo los comedores barriales, los clubes deportivos, las iglesias y diversas agrupaciones que convocan a una gran cantidad de niños por barrio”. 


No alcanzaron las explicaciones del secretario municipal de Desarrollo Social, Marcelo León, para el interbloque del PJ que pidió actualizar el modo de trabajar con los sectores más necesitados de la ciudad


“Es irreal” 
A su lado, Federico que se ofreció durante la reunión a acompañar al funcionario por los barrios para verificar que hay demanda, lamentó que se haya tenido que llegar a esta instancia “con una decisión tomada del Poder Ejecutivo de hacer desaparecer la colonia de vacaciones”. 

Si bien indicó que este verano no estará cerrada, dijo estar convencido de que hay “montones de chicos que quisieran ir a la colonia. Pero vemos que se hizo mal el trabajo”. 

Explicó el concejal que “el abanico se ha ampliado para hacer las convocatorias, no puede ser que no se puedan convocar 60 chicos, es irreal lo que están planteando y terminan ajustando con los que menos tienen”, sostuvo en respuesta al modo que tiene el municipio de hacer los llamados en las escuelas donde se dejan las planillas de inscripción.  

Ampliar la convocatoria 
Martín Garrido, de Unidad Ciudadana/PJ, contó a este diario que “lo que plantea Marcelo León es que se va a trabajar con algunos grupos que ya vienen armados, pero nosotros pretendemos obviamente ampliar la convocatoria”. 

En consecuencia indicó que “en las próximas horas o días nos van a estar presentando un informe con la cantidad de chicos que van a ir a través de estos grupos que son El Ejército de Salvación, Puentes de la Infancia, Envión, la Escuelita de Pesca”. 

A partir de saber cuántos inscriptos tiene el municipio en los programas, se buscará espacio para niños que concurran a otras instituciones, según explicó.   

Sin planificación 
Mercedes Moreno, del Frente para la Victoria/PJ, remarcó que lo que refleja este tipo de decisiones tomadas por el municipio “es una falta de planificación desde lo social”. 

Consideró que por un lado “si se está evaluando que la metodología de convocatoria de los últimos años –dicen que no es de ahora- venía fallando, ahí rápidamente hay que tener la reacción para instalar otra forma de convocatoria”.  Y también pidió tener en cuenta “el cambio social que se está dando”. 

Dijo Moreno que la colonia de vacaciones funciona “con el mismo esquema hace 40 años -por lo menos- y ahora la situación de las familias ha cambiado, la autonomía que tienen los chicos ha cambiado, los cambios que se dan últimamente y con noticias muy feas que aparecen en los medios hacen que los padres tengan a veces miedo”, precisó la también médica. 

Garantizar el derecho
Tatiana Lescano, desde una de las expresiones del kirchnerismo tresarroyense, planteó saber en qué condiciones se encuentra el edificio de la colonia, y no perder de vista que su servicio alimentario se terceriza con proveedores de Claromecó que se verían afectados por la medida que había dispuesto León. 

Además cuestionó que “no estaríamos discutiendo esto en diciembre si durante el año hubiera estado funcionando el Consejo del Menor que es donde hay que discutir estas cosas. Allí están las instituciones que trabajan con niños, quizá podamos poner el tema en agenda y trabajarlo desde principios de año”, sostuvo. 

Finalmente fue categórico Sebastián Suhit. El concejal de Alternativa por la Justicia Social, afirmó que “fracasó la metodología, no hay una buena convocatoria, no hay actualización de los referentes barriales y actores sociales en territorio, y sobre todo entendemos que hay una necesidad”. 

Recordó también que las colonias de vacaciones nacieron con Perón en Chapadmalal. Pero quien remató las manifestaciones desde el interbloque peronista, fue Moreno al recordarle al gobierno municipal que “cuando vos como Estado tenés la obligación de garantizar un derecho, generás acciones en pos de garantizar ese derecho”.