La Ciudad

Roberto García, secretario adjunto del gremio municipal

“No es irracional un 58 por ciento de aumento de tasas pero no nos agrada”

12|12|18 10:07 hs.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales dio su punto de vista con respecto a algunos puntos relacionados con el proyecto del presupuesto 2019 que el Departamento Ejecutivo elevó para que sea puesto a consideración por el Concejo Deliberante. 


El secretario adjunto del gremio municipal, Roberto García, se refirió puntualmente al 58 por ciento que el oficialismo propuso para el incremento de las tasas. “No es irracional ese 58 por ciento. Es razonable por todo el contexto nacional y provincial que hay, pero no nos agrada”, expresó el dirigente en diálogo con este diario. 

Entre sus apreciaciones, manifestó que desde la entidad se establecieron conversaciones con concejales peronistas y del vecinalismo -no con los de Cambiemos- para abordar el tema. “Espero que los ediles estén abordando la idea de que la pauta salarial del 22 por ciento que dice el presupuesto se acerque más al número fijado para el aumento de las tasas. Nosotros necesitamos que el incremento de los salarios se acerque un poco más al 58 por ciento. Y a partir de esa base, que comience la negociación entre el sindicato y el Ejecutivo”, sostuvo. 

“No vemos con agrado el 58 por ciento de aumento de tasas, pero no decimos que es algo irracional”, sostuvo Roberto García


“Ojalá que el achique no pase por los salarios de los trabajadores municipales. Estuvimos hablando con concejales peronistas y estamos en sintonía. No vemos con agrado el 58 por ciento de aumento de tasas, pero no decimos que es algo irracional”, sostuvo. 

Al hacer referencia a la propuesta del municipio de aumentar las tasas en ese monto, García dejó en claro que la comuna debió apelar a eso “por un contexto provocado por el Gobierno provincial y nacional. Está fuera de discusión la tasa que propuso el municipio por todos los aumentos que ha habido. A ese contexto nos llevó el escenario nacional y provincial. Pero nosotros somos trabajadores municipales y también pagamos tasas; por lo tanto, no vemos con malos ojos que el 58 por ciento de aumento sea desdoblado, que se pague una parte en enero 2019 y la otra parte para el primer semestre”. 

“Nunca ha ocurrido que un incremento tan alto de tasas se haya puesto antes a consideración. Si se aprueba ese 58 por ciento, muchos contribuyentes no van a poder pagar los impuestos. Esperamos que todo se resuelve a favor de los ciudadanos y, fundamentalmente, de quienes vivimos del salario municipal, quienes somos los que prestamos servicios a la comunidad”, sostuvo. 

En sus consideraciones, el dirigente expresó que “el Concejo Deliberante debe presentar una alternativa a lo que propuso el Ejecutivo”.   

Asamblea 
Con la mira puesta en el aumento salarial, el Sindicato de Trabajadores Municipales convocó a sus afiliados a participar de una asamblea general extraordinaria a realizarse mañana a partir de las 18 (con una hora de tolerancia) en la sede ubicada en Suipacha 362.