Sociales

Esta noche, en el Teatro Municipal

“Viajeros”, 10 años de la academia de danza El Caldén

12|12|18 10:55 hs.

La academia de danzas El Caldén pondrá en escena esta noche, a partir de las 21, "Viajeros", una propuesta mediante la cual la agrupación que dirige Martín Rodríguez Blanco recorrerá sus 10 años de trayectoria en nuestra ciudad. Respecto de esta iniciativa que se desplegará en la sala del Teatro Municipal, el joven director le había dicho oportunamente a LA VOZ DEL PUEBLO que su estructura constará de dos partes. 


Habrá una primera destinada a presentar al público lo que es escuela con los ballets adultos, juveniles e iniciales, y posteriormente, el segundo tramo del espectáculo estará a cargo del ballet mayor, el grupo que ha tenido más salida, más tiempo de escenario. 

Martín Rodríguez Blanco había precisado que la obra será “muy dinámica por los cambios de ropa, de presencia escénica, de matices y de música para englobar a la historia de El Caldén”. 

Manifestó que el espectáculo va a contar también con la presencia de ex bailarines de la academia en escena, “un poco como reencuentro posterior a la cena aniversario del 17 de noviembre pasado”, dijo, al destacar que "Viajeros" va a ser un “viaje de transformación, de recorrido por paisajes, un viaje musical”, enumeró, para continuar: “Si el espectador va con los sentidos abiertos va a poder percibir hasta los aromas de las regiones hechos danza”. 

Y en ese aspecto mencionó: “Hemos elegido música muy acorde a todas las edades. Se va a poder escuchar tanto un Juan Iñaki, alguien contemporáneo, como una Mercedes Sosa, los más popular y reconocido mundialmente. Estarán presentes la música de Los Chalchaleros, Chango Nieto, Chango Spasiuk, Liliana Herrero, gente muy distinta musicalmente pero con una misma raíz que es lo popular y que con su voz te pintan el paisaje que ellos quieren o el pueblo que ellos quieren. 

El viaje de estos diez años es el recorrido por regiones y músicas, un viaje en el que se ha subido gente y se ha bajado; pero todo tiene que ver con el viaje este con ochenta bailarines en escena y la asistencia permanente de Yanina Lúquez y Héctor Somovilla”. "El Caldén hoy, cumpliendo sus diez años sigue siendo un desafío para mí”, había resumido Martín Rodríguez Blanco sobre la academia en la que “no dejo de aprender, no dejo de equivocarme, creo que esto es el arte. 

La prueba y error funciona por más que lo hagas mil veces. El día que el desafío me aburra o me establezca en un lugar cómodo ahí creo que voy a dar un paso al costado. El Caldén me da trabajo de creatividad, de investigación; afortunadamente tenemos una Latinoamérica tan grande y llena de aspectos que nunca dejás de nutrirte con eso”. 

La cita será esta noche, y las entradas podrán adquirirse también hoy en el Club Español, a un valor de $ 200.