La Ciudad

El tránsito, entre los objetivos

Claudio Cuesta será el sexto secretario de Seguridad

14|12|18 09:34 hs.

Con el objetivo puesto mejorar la situación del tránsito en la ciudad, Claudio Cuesta asume esta mañana su función como secretario municipal de Seguridad. Hasta anoche no había trascendido el nombre de su reemplazante en la dirección municipal de Inspección General. 


La salida anunciada de Werner Nickel en ese cargo que ocupó durante dos años, lo dejó en carácter transitivo como el hombre a tomar el cargo que conoce desde los inicios de su creación, después de haber acompañado a cada uno de los cincos funcionarios que han pasado por esa misma función. 

Trabajó con Roberto Aranegui, Juan Apolonio, Pablo Abraham, Ricardo Magrath y recientemente con Werner Nickel. Llegó a la función pública de la misma mano del intendente Carlos Sánchez, en los comienzos de su administración.

“Un desafío más”
“Es un desafío más. Lo tomo con el compromiso de seguir trabajando como lo vine haciendo”, dijo a LA VOZ DEL PUEBLO al ser consultado por cómo tomó la oportunidad de ser nombrado para el cargo que ocupará oficialmente desde hoy a la mañana.

Si bien se ha dedicado más a las funciones de la Dirección de Inspección General y de Tránsito, señaló que éstas mismas actividades lo han “involucrado con la parte policial a diario, por diferentes inconvenientes y demandas”.  

La gestión 
Respecto al tipo de gestión que quiere llevar adelante indicó que “vamos en algunos aspectos a seguir con los mismos lineamientos, pero trataremos de dar un giro con un tema pendiente que nosotros tenemos que es la parte del tránsito”. Considera que se trata de un problema que “no sólo se da en Tres Arroyos”, y que a pesar de que en alguna ciudad se trabaje mejor que en otras, “tenemos que tratar de modificar la conducta y concientizar a los conductores, algo que es muy difícil”. 

En esta misma línea planteó que desde el municipio buscarán “encontrarle la vuelta para ver qué podemos incorporar y modificar”. Consultado por si se implementará una gestión de carácter más punitiva, respondió que “la concientización y el castigo -o la multa- tienen que ir de la mano”. 

Igualmente se inclinó por aplicar el diálogo. “Si en una oportunidad le podés hablar bien a las personas por ahí también tiene más resultado que la infracción. En cambio sí creo que hay que hacer infracciones con aquellos que cometen contravenciones groseras”.

“Agudizar el ingenio” 
En cuanto a la posibilidad de contar con refuerzos para la inspección del tránsito, Cuesta anticipó que “estamos hablando de eso, viendo cómo vamos a hacer, tenemos un par de ideas para tratar de ejecutarlas, pero por el momento no tenemos nada firme”. 

Sí confirmó un anticipo hecho por el propio Nickel, en cuanto a sumar dos inspectores para Claromecó durante la temporada de verano. Y agregó que “estamos viendo de hacer modificaciones internas y más adelante sumar a alguien más. Este año fue muy difícil desde lo económico y el municipio no escapa a la realidad del país y hay que agudizar el ingenio para ver de qué manera arreglo en un lado para brindar un mejor servicio en otro”. 

Delitos graves 
Cuesta también se refirió a uno de los temas que nuevamente forma parte de las preocupaciones diarias, a partir del regreso de los delitos violentos a la ciudad. Por un lado expresó que por delante hay que hacer un mejor trabajo preventivo, y resaltó que “si bien tenemos altibajos, es de resaltar que la parte investigación anda muy bien”. 

En agenda
En tanto en su agenda de gestión colocó como otro ítem sobre el cual trabajar, el lograr una mayor visibilidad de las fuerzas de seguridad. “Si hay algo que yo pretendo es mayor presencia de la parte municipal como de la parte policial porque el ciudadano se siente más protegido. Sé que hay, pero se necesita más, hablaremos con los jefes policiales para generar un cambio en ese sentido”, dijo al concluir.