El Campo

Secretaría de Agroindustria

Las exportaciones de trigo y cebada dejarán 5.600 millones de dólares

14|12|18 11:34 hs.

La Secretaría de Agroindustria de la Nación prevé que el país tendrá un ingreso de divisas de 5.600 millones de dólares por las exportaciones de trigo y de cebada. La cifra parte de la estimación oficial de que se cosecharán un total de 19,7 millones de toneladas de trigo y 4,2 millones de toneladas de cebada.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en tanto, espera una cosecha menor en ambos granos: 19,2 millones en trigo y 3,8 millones en cebada. La producción argentina de trigo excede el consumo local que es de 5,5 millones de toneladas. 

De los 19,7 millones de toneladas de trigo que se levantarán en esta campaña, entre 6 y 7 millones ya están vendidos, principalmente a exportadores. La proyección de Agroindustria es que la campaña 2018/19 será la mayor de la historia, con 140 millones de toneladas de 17 cultivos distintos, liderados por la soja. 

Representa un 25% más que el último ciclo, golpeado por la sequía. La previsión oficial es que la cosecha 2018/19 representará US$ 37.000 millones. Descontando el impacto de las importaciones, implicará un ingreso de divisas por US$ 29.000 millones, 5.000 millones por encima de lo que hubo este año. 

Bajón 
En su último Panorama Agrícola Semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó su proyección para la producción de trigo en 200 mil toneladas. La decisión se debe a las heladas de las últimas semanas en la provincia de Buenos Aires, sumado a los bajos rendimientos que se registraron en el Núcleo Norte y a la caída de granizo en el norte de La Pampa y sur de Córdoba. 

“De todas maneras, gran proporción de los lotes implantados sobre el sur de Buenos Aires, que continúan llenando grano, mantienen una condición de cultivo adecuada y podrían registrar productividades superiores a las acumuladas durante el ciclo previo”, aclaró la Bolsa. 

A su vez, indicó que la cosecha del cereal “progresó con fluidez durante la última semana y logró alcanzar el 57,4% del área apta con un volumen acumulado que superó las 9.500.000 toneladas”. En tanto, la Bolsa de Comercio de Rosario también marcó un descenso en su estimación triguera. 

En marzo, se estimaba que la cosecha llegase a los 21.000.000 de toneladas, pero el clima adverso que marcó la campaña agrícola en ciertas zonas (hubo sequías, heladas tardías y granizo) impactó de lleno en las regiones productivas más importantes del país. 

Frente a este panorama, desde la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, presentaron una nueva estimación de producción total de trigo con un recorte: ahora la ubican en 18.700.000 toneladas, -hubo bajas en Buenos Aires de 140.000 toneladas y en Santa Fe de 40.000 toneladas-. 

Hasta el momento, según la entidad rosarina, la cosecha del cereal registra un retraso del 6% respecto de un año atrás. Ya se ha cosechado el 52% del total del área que asciende a 6.370.000 hectáreas y con una superficie malograda que sigue proyectándose en 286.000 hectáreas. 
 
Calidad 
Los primeros resultados obtenidos del relevamiento de calidad de trigo pan realizado por la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires muestran -en sintonía con los datos relevados en Rosario- altos niveles de proteína en lotes del partido de San Nicolás. 

Hasta el momento se analizaron 25 muestras correspondientes a una producción total de 2089 toneladas de trigo que registraron un promedio ponderado de proteína de 11,3% (base 13,5% de humedad), un peso hectolítrico de 80,4 kg/hl y un nivel de gluten del 27,3% (Nirt). 

El elevado nivel proteico que están registrando muchos lotes trigueros de la zona norte de la región pampeana -correspondiente al cultivo que se destina mayormente a mercados externos- es uno de los factores que explica el alza de los valores del cereal en plena cosecha, dado que no son pocos los empresarios agrícolas que están embolsando las partidas más destacadas de su producción para venderlas en el transcurso de 2019 a demandantes de calidad.