La Ciudad

Exposición de alumnos

La Escuela N° 48 y la muestra de un año lleno de trabajo y logros

16|12|18 11:14 hs.

La Escuela N°48 presentó el viernes el Muestreo de trabajo de todas las áreas abordadas durante el año. Entre ellos el de investigación sobre la temática de Malvinas que lleva el nombre de “Cante Pri”. Los alumnos autores de la misma recibieron la visita del ex combatiente Mario Ielmini que ayudó a los chicos en la elaboración de su tarea contando sus experiencias sobre el conflicto. 


Los alumnos y las docentes le enviaron al vecino del barrio una invitación muy especial para que formara parte de la Muestra. En el mismo evento la profesora Rosana Greco realizó una exposición de fotos sobre su viaje por las islas Malvinas. Los alumnos de la institución escribieron y colocaron debajo de cada una de las fotografías pequeñas leyendas en las que manifestaron sus apreciaciones y sentimientos sobre las imágenes.

Por su parte Greco entregó a la escuela un presente por el trabajo de investigación “Cante Pri”. Consultada por el proceso de investigación, la docente Soledad Ferretti le explicó a este diario que el trabajo comenzó -a principio de año- luego de realizar una entrevista con Alberto Cellerino, ex combatiente, al que invitaron al aula para hacerle preguntas. 


La directora Andrea Mastrosimone y Rosana Greco


Una vez que finalizó el acto del 2 de abril una alumna de quinto grado ingresó al salón y preguntó: “¿Para qué los ingleses querían las islas?”. Fue una frase movilizadora que motivó la formulación de la hipótesis que dio el impulso a la investigación. Los alumnos buscaron información, invitaron a la profesora Nélida Scotti a hablar de geopolítica y el reclamo soberano sobre las Islas Malvinas. 

Ese día coincidió con la visita de la profesora Rosana Greco, que estaba con sus alumnas de práctica por lo que se unieron a la charla que fue compartida. Más adelante los alumnos y docentes se contactaron con Sebastián Ciccone, licenciado en historia de la Universidad de Bahía Blanca que está haciendo un doctorado del reclamo soberano en la década del 60 y 70 sobre Malvinas. 

El investigador forma parte de una agrupación que estudia la soberanía argentina sobre las islas. “Cante Pri” obtuvo mención especial en Feria de Ciencias en las etapas distrital y regional, lo que generó al mismo tiempo una importante repercusión a nivel social y comunitario tanto en el barrio como en el resto de la ciudad. 

Más adelante los estudiantes establecieron contacto con la Fundación “No me olvides” que es la que empezó con el proyecto de reconocimiento de los soldados caídos en las islas. A partir de un contacto con el historietista Adolfo Bayúgar, autor del libro “Tortas Fritas de Polenta”, los alumnos para el proyecto empezarán a dibujar y escribir sus propias historietas en la que relatarán parte de sus investigaciones.

El nombre 
“Cante Pri” surge como título del trabajo de investigación a partir de la lectura de material bibliográfico. Los alumnos analizaron que el Reino Unido esgrime como fundamento de su reclamo sobre Malvinas el hecho de que cuando llegaron al territorio las islas no estaban ocupadas, además la razón más fuerte del Reino Unido es también el reclamo por el sector argentino en la Antártida. 

Así que a los chicos se les ocurrió, “Cantar Pri” respecto a la ocupación de las islas. Para el año que viene se proyectan dos nuevos trabajos, uno por el reclamo que hace el Reino Unido del sector en la Antártida y no en el Artico, y la otra parte seguirán analizando el tema de la soberanía.  

Mensaje 
Federico Gómez es secretario de la Red Federal de Investigación sobre la cuestión Malvinas- REFEM 2065- grabó un video para los alumnos y la docente de la Escuela N°48 en el que los felicitó por el compromiso e investigación. “Desde este espacio académico en el que investigadores de todo el país nos ocupamos de la investigación de Malvinas los felicitamos porque son el futuro y tendrán la responsabilidad y el honor de trabajar sobre la construcción de la soberanía argentina sobre Malvinas”, finalizó su mensaje el profesional. 


Los chicos presentaron todo lo que trabajaron durante el año


Más de la muestra 
Los alumnos de cuarto grado expusieron maquetas en la que enseñaron diferentes tipos de cultivos realizados por los pueblos mayas, incas y aztecas y los explicaron. La muestra contó con una parte dinámica a cargo de alumnos que participaron de una charla sobre la práctica de RCP que brindaron en la escuela profesores y profesionales de la salud organizada por la Inspección de Educación Física.

Luego de esta actividad los chicos elaboraron un rap y el viernes como cierre brindaron información a los presentes, además de enseñar las técnicas aprendidas de RCP. Otro grupo de alumnos representó una obra de títeres realizada por los chicos de sexto grado, se expusieron trabajos de quinto y sexto grado sobre Educación Sexual Integral (ESI) a partir de la lectura de las novelas “Rafaela”, que sufre bullying por su físico y en medio de esa situación ella recibe su primer beso, y “El silencio de Clara”, que habla de las enfermedades de transmisión sexual. 

Cuarto grado trabajó el cuidado del cuerpo y el primer ciclo las emociones. También participó de la exposición una muestra de arqueología realizada por los alumnos de tercer grado y un trabajo de articulación con el Jardín N° 911.

A modo de cierre los alumnos de cuarto grado participantes del proyecto con el CAI sobre la vida en la naturaleza estudiaron la diferencia entre la comunicación de los humanos y los animales acuáticos que se presentó en Feria de Ciencias y que culminó con una visita a Aquarium en Mar del Plata. 

En Matemáticas se trabajó con “Mandáticas” que consistió en la elaboración de mandalas atendiendo los contenidos de geometría. 

Finalmente la docente Soledad Ferretti manifestó que “fue un cierre de un gran año donde cosechamos muchísimos buenos resultados, logramos que parte de la sociedad y el barrio nos visualice y vea que podemos hacer muy buenos trabajos. Un año lleno de logros por lo que me siento orgullosa del trabajo y logros, así como el equipo directivo y el plantel docente”. 


Los alumnos autores de la investigación sobre Malvinas junto al ex combatiente Mario Ielmini


La experiencia “Malvinas Siempre” 
En la EP N° 48 se encuentra en exhibición hasta el viernes la última muestra fotográfica del año de “Malvinas siempre” que coordinan Rosana Greco y Carlos Molfese. Se trata de una selección de la colección de fotografías que en 2017 compusieron la puesta “Malvinas, 35 años después”. 

La demanda de exposición de la propuesta visual y testimonial decidió a sus coordinadores a darle continuidad en 2018 bajo una nueva denominación, la que encontró repercusiones concretas tanto en Tres Arroyos como en Gonzales Chaves, Adolfo Alsina y Coronel Suárez. Las actividades del presente año se iniciaron el 2 de abril, fecha en que se conmemora el día del veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas, con la convocatoria de la Dirección de Cultura del Municipio chavense.

Con motivo de la conmemoración del hundimiento del ARA General Belgrano, “Malvinas siempre” organizó una charla a cargo de Abel Tassello en instalaciones del teatro del ISFD y T N° 33. En la oportunidad también se exhibió parte del material fotográfico de Rosana Greco, se contó con la presencia y testimonios de los ex combatientes Mario Ielmini y Carlos Quevedo, el testimonio de viaje de Carlos Molfese, y la presentación de “Música con memoria”, una performance de docentes y estudiantes del Conservatorio de Música, establecimiento que dirige Romina Piatti. 

Asimismo, en el marco institucional de las acciones del Museo de la Memoria de Malvinas en Carhué, que dirige Abel Tassello, “Malvinas siempre” colocó una flecha indicadora de la dirección hacia Puerto Argentino y el kilometraje desde el tótem ubicado a orillas del lago Epecuén y el tótem que se erige en la ciudad malvinense y que cuenta con una flecha de similares características indicando la distancia desde el tótem a la ciudad de Tres Arroyos. 

Recientemente, “Malvinas siempre” también acompañó la propuesta denominada “Plaza peatonal” del distrito de Coronel Suárez, iniciativa del “Colectivo cultural” del que participan el docente y fotógrafo Sebastián Andes y la docente Sandra Carrasco. 

En la ocasión, también disertó Abel Tassello sobre el hundimiento del ARA General Belgrano y su participación como personal de la sanidad en combate a bordo del buque hospital Bahía Paraíso. El proyecto fotográfico y testimonial surgió en 2017 luego del viaje a las Islas que realizaran Rosana Greco y Carlos Molfese junto a Sandra Carrasco y Sebastián Andes de Coronel Suárez. 

La propuesta ya despertó interés para 2019 y tiene posibilidad de exponerse en Carhué, Caleta Olivia y en la Ciudad de México. Por ese motivo, quienes tengan intención de contar con la muestra podrán solicitar fecha a través de la página en Facebook https://www.facebook.com/malvinasiempre/.