Sociales

El jueves a las 21

Coros y músicos, juntos para celebrar la Navidad

16|12|18 12:14 hs.

Romina Reimers y Marcela Palmieri, dos de las tres directoras del concierto Epígrafe Coros, músicos y directores formarán parte de una propuesta compartida por los festejos navideños. “Con esfuerzo, podemos juntarnos para intentar hacer algo realmente bello. El último gran esfuerzo”, señala Romina Reimers. 


En un diálogo con LA VOZ DEL PUEBLO, describió las características del concierto que se concretará el jueves a las 21 en el templo de la Parroquia del Carmen, con entrada libre y gratuita. 

Recordó que “es una actividad que veníamos haciendo con mis hermanas en Necochea, después cuando vine a vivir a Tres Arroyos la trasladé”. Con respecto a la cantidad de coreutas y músicos en escena, indicó que “crece un poco porque este año tenemos el Coro de Niños municipal que es nuevo. Junto al Coro Juvenil y al Coro del Colegio Holandés van a tener una participación bastante especial”. 

 Uno de los cambios es la intervención de tres directoras, porque estará acompañada por Marcela Palmieri y Amalia Nickel. En este sentido, explicó que “Marcela va a dirigir toda la parte de niños. Amalia es directora de orquesta e intervendrá en momentos del concierto que están más vinculados con lo musical”. Sonriendo, consideró que el encuentro “se debería llamar el arte de combinar los horarios”, por la necesidad de reunir a distintos coros y músicos.

De todos modos, valoró que “este año comenzamos con más tiempo y se hizo una selección muy detallada, con el objetivo de que tenga todo un marco. Va a ser bastante ecléctico. Esperamos que vaya toda la ciudad”. Integrantes de su familia llegarán desde Bahía Blanca, como lo han hecho años anteriores. 

Anticipó que “vamos a incluir algunas obras con un espíritu no específicamente navideño, sino más referidas a los deseos para el siguiente año”. Molinos Tres Arroyos y la Sociedad Italiana auspician esta iniciativa. No podían estar ausentes la ópera y los villancicos en italiano, para incluir esta importante colectividad. Además habrá “música latinoamericana y argentina”. 

El municipio brinda también acompañamiento y apoyo. Al analizar la organización, Romina Reimers explicó que “las orquestaciones van variando según la canción. Tendremos villancicos, carols, christmas y tradicionales”. Actuarán de manera alternada coros de adultos, coros de niños, la orquesta y solistas. 

Destacó además la muy buena predisposición del barítono Alberto Jáuregui Lorda, quien para su actuación “va a traer una sorpresa musical muy exquisita. No dudó en decir que sí cuando lo invité”. 

Asimismo, serán solistas su hermana Luisa Reimers, soprano, y el tenor Nicolás Pintos. Del Coro Juvenil, que vivió una experiencia inolvidable en un festival internacional en Colombia, “tendrán su protagónico porque están trabajando muy bien su voz Pilar Urbieta, Dominique Cazes, Delfina Faienza, Mora Burgueño y Victoria Galván”. Si bien el repertorio se conocerá el mismo día, adelantó que “el Coro Juvenil va a cantar una obra muy interesante de Adviento, con un acompañamiento en percusión que es muy novedoso y moderno”. 

Respaldo
Por otra parte, expresó su agradecimiento porque “esto no se podría realizar sin una comisión que se formó este año y se encarga de toda la logística”. Elogió la colaboración “de integrantes de cada uno de los coros, están trabajando a full. Estamos todo el tiempo conectados”. De igual manera, dijo que es muy importante la actitud de “los padres que llevan todos los días los chicos a ensayar. Les estamos demostrando a los pequeños que con esfuerzo se hacen cosas muy lindas”.

“Algo mágico” 
Indicó cómo se distribuyen las responsabilidades entre los tres directores y agregó que “dentro de esta organización, hay personas escribiendo los arreglos como Liliana y Luisa Reimers, así como Amalia Nickel para todos los instrumentos”. El desafío es “preparar el coro de niños, jóvenes, adultos y luego la formación de todos juntos”. Enumeró a los instrumentistas de Tres Arroyos (ver recuadro) y comentó que “cada uno tiene que estudiar por su parte y nos juntamos con las distintas orquestaciones para cada canción. Solamente una o dos canciones tienen todo junto”. 

 Admitió que “fue un año movido para todos, para toda la sociedad las circunstancias no son fáciles. Costó mucho juntar a la gente”. Aún ante las dificultades, y justamente con mayor razón, subrayó que “es muy lindo poder juntarnos. Estamos durante todo el año desparramados y que podamos hacer una sola cosa resulta muy valioso. Cuando llega ese momento es algo mágico”. 

La directora sostuvo que “hay que trabajar muchísimo individualmente y en grupos pequeños. El artista también tiene que reflejar un poco la realidad y lo que quiere de esa realidad. Por trabajo e incluso a veces por diferencias entre nosotros, estamos separados. Es bueno juntarse una vez al año a hacer música con un objetivo en común “. 

Anfitriones 
Durante la entrevista, Romina Reimers puntualizó que “la invitación este año fue de parte de la Parroquia del Carmen, del padre Roberto Buckle, que se acercó a un concierto a pedirnos especialmente que se vuelva a hacer la coral navideña”. Con gratitud, afirmó que “nos están ayudando mucho con el albergue de los músicos y están a disposición todo el tiempo ante lo que nos haga falta”.