Internacional

Una resolución del gobierno municipal

Anulan el anulómetro

17|12|18 14:17 hs.

Una resolución del gobierno municipal terminó con la posibilidad de anular las infracciones, después de las condenas del juez de Faltas. 


Por un lado le dio la razón a Cambiemos que presentó un proyecto de Audiencias Públicas para evitar la presión de los descargos personales ante el juez, y por otro llama la atención que en su momento no fuera mencionado por el ex secretario de Seguridad, Werner Nickel, si es que sabía de su existencia

El gobierno municipal reconoció que tenía un mecanismo interno con el cual eliminaba los castigos, después que los conductores fuesen hallados culpables por alguna infracción de tránsito. Y lo desactivó, porque entre otras, razones necesita recaudar. 

El método había sido denunciado a principios de noviembre por el bloque de concejales de Cambiemos, en el contexto de la presentación de un proyecto de ordenanza que aún no fue tratado y que está destinado a quitarle presión a los jueces de Faltas para que dicten sentencia en una audiencia pública. 

“Sin un trato distinto” 
 La resolución con la que el municipio tomó esa medida fue anterior a la presentación de la propuesta de Cambiemos, y llama la atención que no haya sido citada por el secretario de Seguridad de entonces Werner Nickel, que trató de mentirosos a los concejales de la oposición y que además dijo que "la Secretaría de Seguridad continuará trabajando bajo la misma línea, una orden clara y precisa del intendente Carlos Sánchez, sin un trato distinto, apegados a las normas de tránsito vigente y basados en que la ley es igual para todos".

 Sin anuncio público
La curiosa resolución lleva el número 1269/2018 y está fechada el 6 de agosto de este año. En ese escrito del Poder Ejecutivo, el secretario de Hacienda, Federico López Di Fondi, y el jefe de Gabinete, Hugo Fernández, “resolvieron anular en la Justicia de Faltas la posibilidad de anular infracciones que ya tienen sentencia y que luego eran anuladas”. Era de esperar que el municipio no hiciera el municipio. En este caso fue el concejal de Cambiemos, Roberto Fabiano, quien accedió a los documentos y se los mostró a La Voz de Pueblo. “

Textualmente dice en los considerandos de la resolución que actualmente es sumamente elevado el número de causas que una vez cerradas, es decir ya con sentencia firme, son posteriormente anuladas a requerimiento de los infractores que se presentan ante los jueces”, contó. 

 “Algo pasaba”
E inmediatamente recordó que “cuando nosotros a principios de noviembre, con un proyecto que presentamos de aval a la Justicia de Faltas y a los inspectores, nos dijeron que nada de eso ocurría, evidentemente algo pasaba”, sostuvo. Trajo a la memoria que con aquella propuesta advertían que “acá se anulan las infracciones con sentencia”. 

Y explicó ahora que “esta resolución lo que hizo es bloquear en los sistemas informáticos la posibilidad de anular las infracciones una vez dictadas las sentencias”. 

Seguro de sí mismo por los fundamentos que antepuso para el proyecto de la audiencia pública de la Justicia de Faltas, Fabiano resaltó que “esto no es más que una prueba fehaciente de que eso ocurría y que seguramente sigue ocurriendo. Y tal vez ahora se va a anular antes la sentencia”, dijo. Igualmente indicó que “es un buen paso que se dio y un reconocimiento concreto al hecho que estaba pasando. Que a requerimiento de vecinos, compromisos y demás, ocurre que hay infracciones que lamentablemente deberían cobrarse y no se cobran”. 

“Casualmente” 
claró que su inquietud sobre el tema “no pasa por lo recaudatorio, sino porque no se puede de esta manera instalar el criterio de que las normas deben cumplirse, en el caso de que ello no suceda deben ser infraccionados. Y si se toma conciencia de este hecho, la gente se va a cuidar. Porque cuando sepan realmente, que cuando uno comete un error es sancionado, se van a cuidar de cometerlo”, opinó. 

Fabiano insistió con que la resolución firmada por Di Fondi y Fernández “es una prueba fehaciente” que respalda aquella denuncia. Además repasó que cuando presentaron su proyecto -que fue posterior a esta resolución- “nos criticaron, pero esta resolución no se mencionó. Y casualmente ahora nos entramos que existe”. 

Audiencia Pública
Respecto a la iniciativa presentada por Cambiemos, que aún no ha sido debatida en el Concejo Deliberante, contó que se trata de una modalidad prevista en la ley, a la que se denomina Audiencia Pública para la resolución de infracciones. “Es un hecho bastante sencillo. Simplemente en vez de tener que resolver un juez en un escritorio ante el compromiso con un vecino sentando al frente, que pueda hacerlo en una Audiencia Pública donde puedan asistir los demás infraccionados, el público, la prensa, los concejales, siguiendo el número estricto de las infracciones para evitar que en el camino se altere ese orden, que no se anulen infracciones, que no sea pasando por las oficinas de la Justicia de Faltas, para que una vez que este organismo dictamine no haya retorno. Lo que estaba pasando acá evidentemente es que había retorno, es decir una vuelta atrás de la multa”, precisó.

Captura de la resolución 1269/2018, fechada el 6 de agosto


Lo dice la resolución 
El documento que ordena anular la posibilidad de anular las sentencias firmes sostiene que es necesario “aplicar medidas administrativas tendientes al mejor funcionamiento del Juzgado de Faltas propendiendo al aumento de la recaudación y al cumplimiento del objetivo ejemplificador que poseen las infracciones”. 

Captura de la resolución 1269/2018, fechada el 6 de agosto


Incluso afirma que en la actualidad “es sumamente elevado el número de causas que una vez cerradas –es decir ya con sentencia firme- son posteriormente anuladas a requerimiento de los infractores”. Además advierte que “este mecanismo diezma sustancialmente los ingresos de este juzgado ya que evita que el infractor, ya condenado, pague los montos a los que oportunamente se le condenaron”. 

De todas maneras en el segundo artículo también se resuelve “autorizar dicha opción únicamente en la terminal que utilice la jefe administrativa del Juzgado de Faltas, Virginia Tedeschi.