116 años junto a cada tresarroyense

ST 15. 5°
Cielo cubierto

Sociales

Donarán una escultura de la figura de Juan B. Istilart

La Sociedad Francesa celebra hoy su 124 aniversario

17|12|18 15:17 hs.

Hoy a las 20 se llevará a cabo, en la sede de 1810 N° 72, el acto conmemorativo de los 124 años de la fundación de la Sociedad Francesa de nuestra ciudad, entidad nacida el 16 de diciembre de 1894. Institución señera en la historia de Tres Arroyos, muestra orgullosamente un hermoso y bien conservado edificio, donde se realizan múltiples actos sociales y culturales a lo largo del año, y el Panteón Social, donde se honra la memoria de los franceses y descendientes que han residido entre nosotros. 


Ciclos de cine, conferencias, conciertos ,escuela de danzas clásicas y la enseñanza del idioma francés, son algunas de las actividades que se han desarrollado a lo largo del tiempo y que siguen vigentes. Es también esta entidad, protagonista desde los inicios y hasta la actualidad de la Comisión de Colectividades Extranjeras cuya presidencia ejerce en estos tiempos. 

Hoy, un grupo de voluntades mantiene con esfuerzo y dedicación esa historia y la reedita día a día. A la vez, la ciudad le ha retribuído esa integración, imponiendo el nombre de Plaza Francia a uno de los más visitados paseos públicos. Argentina detenta la mayor cantidad de inmigrantes de Francia, entre los países de Sudamérica. 

De esa diáspora surgen hombres y mujeres destacados en diversas actividades como el premio Nobel, Luis Federico Leloir; el también premio Nobel, doctor Bernardo Houssay; el militar Hipólito Bouchard; la médica y política Alicia Moreau de Justo; y en el ámbito del arte la cantante Libertad Lamarque y el cineasta Daniel Tinayre, por mencionar solo unos pocos y entre nosotros el múltiple benefactor don Juan B. Isitilart. 

Donación
En el transcurso del encuentro, se procederá al acto de donación a la Sociedad Francesa de una escultura que conmemora la figura de don Juan B. Istilart, que perteneció hasta ahora a la familia del doctor Ricardo Roberto Fernández y cuya familia generosamente lo cede a esta institución. 

La obra fue elaborada por el prestigioso artista don Antonio Orfanó. Se invita a la población en general a asistir a la celebración.