La Ciudad

Presupuesto: propuesta de Cambiemos

“Los gastos superan la inflación y al dólar en los últimos cinco años”

18|12|18 09:47 hs.

El bloque de concejales de Cambiemos presentó ayer una propuesta escalonada de aumento de tasas que comienza con un 20 por ciento en enero y que podría concluir con un 39 por ciento final. La sugerencia se explicó en la reunión de la comisión de Hacienda donde además se advirtió que el municipio viene incrementando su nivel de gastos. 


El concejal Horacio Espeluse dijo a LA VOZ DEL PUEBLO que “hicimos una comparación entre la inflación y el ajuste del dólar, y los gastos superan la inflación y al dólar en los últimos cinco años”.

“Gastos corrientes” 
Remarcó en esa misma línea que “si del ponderado más importante que tiene el gasto del Ejecutivo el 50 por ciento está en personal, y el personal se viene ajustando acorde a la inflación que viene teniendo el país, lo que está claro es que el otro 50 por ciento es lo que viene aumentando más”. Propuso en consecuencia trabajar en esos segmentos de gastos y “no sobre el gasto del personal”. 


Horacio Espeluse (Cambiemos)


Explicó en este sentido que se debe poner atención en “sobre gasto corriente que tiene el municipio que claramente está repercutiendo en la tasa que tiene que tener el contribuyente”. Dijo que a partir de la propuesta expresada ayer ahora “será una cuestión del Ejecutivo ver si eso es viable, o no. Los que conocen los números y tienen ejecutado el 2018 son ellos, no nosotros”. 

“No es una tarea nuestra. Si Salim pretende que nosotros le digamos cómo hacer la reducción, listo. Que se vayan a su casa y nosotros nos ponemos a administrar el municipio”, afirmó Espeluse


Quien debe recortar 
Consultado por el reiterado pedido público hecho por el concejal vecinalista, Guillermo Salim para que la oposición le genere propuestas de recorte para poder bajar la suba de tasas propuesta de un 58 por ciento y que regiría desde enero si es aprobada, Espeluse respondió que “no es una tarea nuestra. Si Salim pretende que nosotros le digamos cómo hacer la reducción, listo. Que se vayan a su casa y nosotros nos ponemos a administrar el municipio, y vemos cómo lo hacemos”. Consideró el también referente del mercado asegurador que “es una tarea de cada secretaría, de cada funcionario, de cada responsable, el buscar cómo hacer más efectivo el funcionamiento del municipio, cuidando las monedas. De otra manera va a ser muy difícil que se pueda reducir”, remató. 


En la comisión de Hacienda de ayer, el referente del interbloque peronista, Julio Federico, le aclaró al concejal Guillermo Salim que los recursos para evitar el tasazo pueden salir de los cargos políticos, no de la ayuda social


La propuesta 
Para explicar la propuesta hecha en la comisión de Hacienda, Espeluse contó que se trata de aplicar “un aumento de tasa progresivo, que no arranque con ese 58 por ciento que plantea el Ejecutivo desde enero”. Cambiemos considera que la suba de tasas desde enero debe ser del 20 por ciento, con un ajuste en abril del 5 por ciento y otro de igual cantidad de puntos en el mes de julio. 

En ese mismo mes se evaluaría el nivel de recaudación y el gasto del municipio, y se terminaría con otro incremento del 5 por ciento en octubre y llegar a fin de año con una suba total de tasas del 39 por ciento. “Es pensando que el incremento de costo no esté trasladado totalmente a ‘Doña Rosa’ que tiene que hacer el esfuerzo de pagar mayores tasas. Sino que venga aparejado desde un esfuerzo del Ejecutivo en administrar mejor su gasto”, explicó el presidente del bloque de concejales de esa fuerza. 

“La gente viene pidiendo” 
Espeluse también resaltó que podrá aplicarse “en función de lo que vaya haciendo el desempeño de la economía durante el año. Y no poniendo en las espaldas de los contribuyentes que siempre pagan las tasas todo el esfuerzo económico, y no presentando ningún plan de reducción del gasto -que como dije vienen aumentando en los últimos cinco años progresivamente- en lo que debería también ser una reducción -o ajuste del Estado- que es lo que la gente viene pidiendo”.